13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Parte de la caravana migrante estará llegando a BC en 30 o 40 días

La titular de la dirección de Atención al Migrante en Tijuana, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el gobierno municipal  ya se encuentra preparado para recibir a la caravana migrante que avanza por el sur del país.

“Ahora sabiendo la cantidad de personas que están en el sur de nuestro país, tenemos que calcular, que, si nos llegan en grupos grandes, por lo menos en un mes, 40 días o dos meses estará una gran cantidad en Tijuana… Tenemos conocimiento que alrededor de tres mil personas están en instalaciones migratorias, tenemos que ir pensando que quizá por lo menos la mitad de esas personas van a llegar aquí”, indicó  Olvera Rodríguez.


Publicidad



A pesar que la semana pasada fue anunciada la creación de una ventanilla única para personas en contexto de movilidad por parte del gobierno estatal, refirió que el municipio continuará con actividades para la comunidad que vive en esa situación, por lo que se realizarán  jornadas médicas en los albergues para dar atención a estas personas.

Destacó que a pesar de la llegada de personas extranjeras a Tijuana, continúan arribando mexicanos desplazados por la violencia que viven en sus lugares de origen como es el caso de los estados de Michoacán y Guerrero.

 


Publicidad

 



Lo anterior fue declarado previo a la inauguración del segundo rally semáforo deportivo contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia, implementado entre el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Sobre este evento, indicó que la invitación fue hecha por parte de Conapred para que la ciudad de Tijuana se convirtiera en la sede de estas actividades, en donde se invitaron a cerca de 10 organizaciones de la ciudad que se dedican a atender a personas en contexto de movilidad.

Adelina González Marín, directora de promoción de cultura y no discriminación de Conapred, explicó que con este rally se buscó un acercamiento entre mexicanos y personas migrantes, para que, a través del encuentro deportivo se logre una mayor inclusión hacia las personas que van llegando a la ciudad o que han sido repatriados.

“Lamentablemente se han dado situaciones como el de la Guardia Nacional, es un tema que al Consejo le preocupa mucho, pero no somos el encargado de delinear, ni llevar la política migratoria del país, pero, sí estamos atentos por el tema de la discriminación, y muy claros de sensibilizar a la población para que no las esté excluyendo, discriminado o estigmatizando a las personas”, compartió la funcionaria federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas