10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Metlife México, Zúrich Vida y Mapfre, las aseguradoras con peores calificaciones: Condusef

En una evaluación hecha por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Metlife obtuvo la calificación más baja (4.4) en el rubro de Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual. Institución que tiene el 7.99% del mercado en ese segmento.

Mientras que Zurich Vida (4.0) y Mapfre México (4.3) fueron las compañías peor evaluadas en cuanto a Gastos Médicos Mayores Colectivo. En cuanto a su participación en el mercado, la primera, (Zurich Vida) tiene el 4.13%, y Mapre México, el 2.61%.


Publicidad


En un comunicado, la Condusef señaló que en la evaluación 26 instituciones de seguros que habían obtenido calificaciones bajas mejoraron éstas en una segunda revisión. De ese total, 12 consiguieron notas aprobatorias en Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual, y 14, en el de Gastos Médicos Mayores Colectivo.

 


Entre los incumplimientos normativos más frecuentes cometidos por las aseguradoras en las solicitudes y caratulas de las pólizas están: no contener la leyenda de Registro en los términos correspondientes, ni contar con el número de registro de Contratos de Adhesión (RECAS) en su documentación, e incluso no encontrarse en el sistema RECAS, y no incluir los datos completos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios. Además de no señalar el significado de las abreviaturas utilizadas.


Publicidad

 


En cuanto a las condiciones generales, la autoridad informó que las irregularidades cometidas se centraron en no cumplir con la tipografía de la Leyenda de Registro, no explicar el procedimiento a seguir respecto a la terminación anticipada del contrato, y no contar con el número del Registro de Contratados de Adhesión (RECAS), e incluso no estar en dicho sistema RECAS.

El análisis de la Condusef también consideró la página web de las aseguradoras, y señala como irregularidades no contar con la descripción y alcances del Buró de Entidades Financieras en los mismos términos que aparece en la página oficial del Buró de Entidades Financieras, así como no mostrar la información que conste de ellas en dicho Buró. O bien, no indicar los requisitos para contratar, así como las modalidades de contratación.

En el rubro de publicidad, la dependencia encontró publicidad engañosa, o bien que induce al error o a la confusión. Asimismo, las aseguradoras no contaban con la cláusula de la aplicación del examen médico, en la que mencione que en caso de aplicarse, no le será aplicada la cláusula de preexistencia.

Finalmente, la Condusef aseguró que la segunda etapa consiste en que las instituciones aclararen las irregularidades o efectuaron los cambios solicitados por la autoridad, y aunque muchas de ellas mejoraron y obtuvieron buenas notas “no las exime de la posibilidad de recibir alguna sanción, en función a los incumplimientos normativos detectados”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas