12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La novela sobre Gilberto Bosques que salvó a miles de españoles

Célebre por haber salvado del franquismo y del fascismo a miles de refugiados españoles ayudándolos a exiliarse en México y otros países, el diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (Puebla, 1892- Ciudad de México, 1995) ha sido el protagonista de diversos homenajes, como el que recibió en Austria, donde un promenade (paseo) lleva su nombre desde 2003. O en Berlín, Alemania, ciudad donde una escuela rindió tributo al “Schindler mexicano”, imprimiéndole su nombre en 2016.

Estaba la escritora Mónica Castellanos realizando una investigación en torno a la Segunda Guerra Mundial para un proyecto literario, cuando de pronto leyó sobre los tributos a Bosques, personaje que determinó el rumbo de su escritura.


Publicidad


“Me llamaba la atención por qué yo no sabía nada de este personaje mexicano que estaban homenajeando en el extranjero, y me puse a averiguar un poco más, ahí alcancé a encontrar que había salvado la vida de mucha gente a final de la Guerra Civil española y durante la Segunda Guerra Mundial; este personaje que rondó varias noches en la cabeza a tal grado que dejé mi otro proyecto de lado y dije: ‘tengo que escribir sobre Gilberto Bosques’, o sea, no puede ser que esta historia sea tan poco conocida”, contó a ZETA Mónica Castellanos, quien reveló que así empezó a gestar su novela “Aquellas horas que nos robaron. El desafío de Gilberto Bosques”, publicada en 2018 por el sello Grijalbo.

De Gilberto Bosques se han creado, por ejemplo, el documental “Visa al paraíso” (2010), con entrevistas y dirección general de Lillian Liberman Shkolnikoff; y los libros “La diplomacia al servicio de la libertad, París-Marsella (1939-1942)”, de Gérard Malgat (Conaculta, Vanilla Planifolia, 2013) y “De viva voz. Vida y obra de Gilberto Bosques” (El Colegio de México, 2013), donde Liberman compila las entrevistas que le realizó a Gilberto Bosques y a diversos personajes que lo conocieron.


Publicidad

 


Cortesía

Al inquirirle por qué una obra de ficción a diferencia de un libro de historia o de divulgación cultural, la autora reconoció:

“Como narradora me incliné más por la novela, es una manera mucho más accesible de que esta historia pueda llegar a un público mayor. En ‘Aquellas horas que nos robaron’, todo lo concerniente a Gilberto Bosques está apegado fielmente a la realidad”.

Actualmente no hay un número real de la cantidad de españoles, libaneses, judíos, cubanos, entre otras nacionalidades, que el cónsul general de México en Francia, Gilberto Bosques, ayudó a exiliarse en México y otros países.

“No hay un número estimado real de la gente que Bosques ayudó, los cálculos van entre 10 mil personas hasta las 20 mil”, expresó Mónica Castellanos a este Semanario, aunque en 2015 el historiador José María Muriá declaró a ZETA:

“Gilberto Bosques salva a 50 mil españoles trayéndolos a México, donde encuentran todas las garantías”.

“Aquellas horas que nos robaron” va en su cuarta edición. En 2019 obtuvo el Premio “Antonio García Cubas” (otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura) en la categoría Novela Histórica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas