18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Violencia en Guanajuato “se está saliendo de lo normal”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este lunes 27 de enero, que existe una ola de violencia e inseguridad en el estado de Guanajuato, la cual “se está saliendo de lo normal”, ya que, según informó, el porcentaje de homicidios en dicha entidad, llega al 20 por ciento del total nacional.

“Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo […] se nos está saliendo de lo normal”, admitió el titular del Poder Ejecutivo Federal. “Nos está ayudando la Secretaría de la Defensa [Sedena], como por Marina [Semar], porque sí está descompuesto”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad


“Eso nos está moviendo todo, porque que en la mayoría del país estamos logrando disminución, es increíble pero no tenemos homicidios en Durango Nayarit, Sinaloa, incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero Guanajuato se nos está saliendo de lo normal”, aseguró el mandatario nacional.

El presidente agregó durante su conferencia de prensa matutina, que la situación en dicha entidad “es algo complicado. Hay mucha violencia. Se están reforzando las medidas de la Guardia Nacional. Viene de tiempo atrás y se está agravando”.

López Obrador afirmó que su Gobierno, en coordinación con los otros dos niveles (municipal y estatal), desarrollan estrategias de inteligencia y seguridad en el estado de Guanajuato, donde fueron asesinadas un total de 48 personas durante el fin de semana que pasó.


Publicidad

 


Ayer domingo 26 de enero, siete víctimas fueron acribilladas en la Avenida Tresguerras, de Celaya – incluyendo a una familia que cenaba tacos en un puesto callejero-, y otras cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa de la Colonia El Granjeno, en León.

En el caso de Celaya -donde fueron asesinadas 13 personas-, se registraron otros tres incidentes entre la mañana del sábado y la madrugada del domingo: dos ataques a domicilios que dejaron cuatro víctimas, y un policía municipal que murió al recibir varios disparos cuando circulaba en su motocicleta por la Avenida Tecnológico, al salir de su turno en la corporación.

El multihomicidio en la Avenida Tresguerras ocurrió poco antes de las 21:00 horas del sábado en la colonia Tresguerras, cerca del cruce con la calle Ávila Camacho. Entre las víctimas hay una niña de unos cuatro años de edad; su madre y su padre, quienes cenaban tacos en un puesto callejero.

Al menos 10 hombres armados, a bordo de dos vehículos dispararon durante un lapso de al menos 10 minutos en la zona. En el lugar, elementos de la Fiscalía General de Guanajuato encontraron al menos 100 casquillos de armas de grueso calibre.

Mientras tanto, en León, cerca de las 11:00 horas de ayer domingo, una vivienda de la colonia El Granejo fue escenario de otro incidente protagonizado por un presunto grupo criminal que asesinó a cinco personas, entre ellos una mujer.

El lugar es una casa de la calle Historiadores número 117B, donde además de las víctimas, se encontraron drogas y al menos un arma larga. Presuntamente se trata de un domicilio en el que se encontraban narcomenudistas.

El viernes 24 de enero, un ataque armado dentro de un restaurante de un parador carretero, a la altura del municipio de Villagrán, dejó un saldo de al menos nueve personas muertas, según lo informaron autoridades estatales y federales.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, el ataque se registró poco después de las 20:00 horas del viernes, cuando hombres armados llegaron al parador San Fernando, localizado en una carretera que conecta al municipio de Villagrán, en Guanajuato, con el estado de Querétaro.

Los presuntos agresores ingresaron a un restaurante donde realizaron varios disparos. Seis personas murieron en el lugar, mientras que otras tres fueron sacadas a la zona de estacionamiento de camiones de carga, donde también fueron ultimadas, según lo señaló el reporte de la SSPC.

Dos personas más resultaron heridas mientras los agresores consiguieron darse a la fuga. Tras el ataque, el paradero fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales. En diciembre pasado, un ataque contra una estación de Policía en Villagrán, dejó tres elementos muertos.

-Con información de medios locales y Proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas