Con la intención de darle más herramientas a los migrantes que llegan a Tijuana y que estos logren superarse, se colocó la primera piedra de lo que será el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom).
Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante, informó que desde hace años se había contemplado la opción de tener un centro que ayudara a la educación de las personas que llegan a la ciudad. En muchas ocasiones, la mayoría de los migrantes no tiene idea de cómo sobresalir, por eso habrá clases de distintas materias como inglés y computación, así como talleres de herrería y carpintería.
El Centro Scalabrini de Formación para Migrantes se ubicará en la esquina que forma la calle Ernesto Sarmiento y Calzada Defensores de Baja California, colonia Buena Vista, Burócrata Ruiz Cortinez.
“Hay migrantes que ocupan estudio. Empezamos de una forma muy sencilla, clases de inglés, clases de español, y como hubo mucha respuesta empezamos a tener este sueño de hacer algo más grande”, explicó el director de la Casa del Migrante.
El centro constará de tres pisos, con seis salas con capacidad para 20 cada una; el arranque de la construcción se logró gracias a la colaboración de la Casa del Migrante, la Agencia de la ONU para los refugiados, y el Centro Scalabrini.
Murphy también señaló que con la colocación de la primera piedra del Centro Scalabrini de Formación para Migrantes, se está dejando claro que a pesar de no contar con el apoyo del gobierno, hay quienes sí quieren trabajar para los migrantes.
Para bendecir la obra acudió Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, quien destacó que ya se prestan varios servicios a los migrantes -alimento, vestido, hospedaje-; por eso la importancia del Centro Scalabrini de Formación para Migrantes, pues se pretende capacitar a las personas para abrirse paso en la vida, incluso en nuestra misma región, debido a que hay migrantes que se quedan.
El arzobispo reconoció que ha habido personas que reclaman por la llegada de migrantes; a veces los reclamos son justificados, sin embargo, afirmó que debe haber corresponsabilidad y hay que pedirles que ellos (migrantes) también colaboren.
“Tenemos en corresponsabilidad a lo que se les ofrece a los migrantes, pedirles que ellos también colaboren con la comunidad que los acoge, siendo constructores de paz, de unidad, dando su esfuerzo”, dijo Moreno Barrón.