Exposición sobre Gabriel García Márquez llegará a México en noviembre

Fotos: Harry Ransom Center
 
Cultura viernes, 31 enero, 2020 05:31 PM

Manuscritos originales de algunas de sus célebres novelas, fotografías, recortes de revistas y periódicos, cartas, libros, cuadernos, pasaportes, videos, tarjetas y en general aproximadamente 300 objetos que narran la historia de Gabriel García Márquez tanto antes como después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, se exhibirán en la muestra “Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global”, en Harry Ransom Center Campus Austin de la Universidad de Texas, desde el 1 de febrero hasta el 19 de julio de 2020.

Se trata de una de las exhibiciones más esperadas tanto en Estados Unidos como en México del Nobel de Aracataca, donde también será posible imaginar y apreciar su proceso creativo a través de algunos detalles de su carpintería literaria, incluidas las respectivas correcciones a “El general en su laberinto” o a “Crónica de una muerte anunciada”, hasta un manuscrito de su celebérrima novela “Cien años de soledad”.

“Basándose esencialmente en la Colección García Márquez en el Harry Ransom Center, la muestra, que comprende aproximadamente 300 artículos que incluyen numerosos documentos nunca antes vistos en público, explica a los visitantes cómo García Márquez se convirtió en una estrella literaria y un escritor clásico. Durante su vida, García Márquez agradeció constantemente a su familia y amigos por su apoyo. Correspondencia, fotos y videos, narran cómo el círculo profesional de García Márquez apoyó su carrera literaria”, se lee en el texto de sala de la muestra.

Un breve recorrido digital por la exhibición puede apreciarse en: https://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/2020/gabriel-garcia-marquez/


Por supuesto, la muestra “Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer” es solo una parte de la extensa Colección Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center, misma que se encuentra actualmente digitalizada:

“El archivo digital de escritor colombiano Gabriel García Márquez incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, material impreso, ephemera, y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. El archivo en línea cuenta con recurso de búsqueda de texto, y contiene aproximadamente 27 mil 500 materiales digitalizados a partir de los documentos de García Márquez, y fue posible gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR). El Harry Ransom Center también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez”, se lee en la página de Harry Ransom Center.


“Gabriel García Márquez inició su profesión como periodista en la década de 1940 haciendo reportajes desde Bogotá y Cartagena, posteriormente fue corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961 se estableció en Ciudad de México. A la par de su prolífica carrera como periodista, García Márquez publicó numerosas obras de ficción, entre novelas, novelas cortas y varias colecciones de cuentos y guiones. Después de la publicación de su novela ‘Cien años de soledad’ en 1967, obtuvo gran notoriedad por sus obras de ficción y fue reconocido mundialmente como talentoso narrador. En 2002 publicó el primero de tres tomos de sus memorias ‘Vivir para contarla’”.

“Adquiridos por el Ransom Center en 2014, los documentos de la colección de García Márquez incluyen manuscritos originales, predominantemente en español, de diez libros suyos, junto con más de 2 mil piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes fotográficos que documentan diversos aspectos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras en los cuales escribió algunas de las obras más queridas del Siglo XX, álbumes con recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan meticulosamente su carrera como escritor. Muchos de estos materiales se incluyen como parte del archivo digital”, concluye Harry Ransom Center.

La Colección Gabriel García Márquez en Harry Ransom Center puede visitarse en https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll73/search

Finalmente, después de exhibirse en Harry Ransom Center Campus Austin de la Universidad de Texas, la excelsa exposición “Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global” se montará en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, de noviembre de 2020 a enero de 2021.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio