18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Bonilla investigará a “Caminante”; “yo no tengo el gusto de conocerlo”, dice

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó que a Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción, y a quien se le ha identificado como “Caminante”, presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se le dio una licencia del cargo mientras es investigado, y de resultar responsable, saldrá de su administración.

“Se le dio licencia porque está la investigación, pero a reserva de que se confirmen los señalamientos tendrá que retirarse del gobierno… Yo no tengo el gusto de conocerlo,  él fue propuesto por el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Yo lo conocí durante la campaña, pero no había ese tipo de antecedentes”, indicó el mandatario.


Publicidad


Bonilla Valdez, recalcó que le preocupa que este tipo de funcionarios se vean involucrados en su gobierno, “los que lleguen de esa manera, se van de esa manera”, refirió.

Acerca de la investigación, mencionó que no la llevará a cabo ni la Fiscalía y tampoco el secretario de Gobierno, sino que habrá un comité de investigación independiente que estará supervisando él mismo, para evitar que lo que se vaya documentado se incline hacia ningún grupo.

Dijo que se estará apoyando del Gobierno Federal, el Ejército y la Guardia Nacional, a quienes consideró sus “ojos” en este tema.


Publicidad

 


Detalló que este comité será un trabajo en conjunto, y una vez que se confirme la responsabilidad de Juárez Escalera en el tema de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se irá de su gobierno.

Juárez Escalera ha sido señalado como una de las piezas claves, y en algún momento como actor intelectual del homicidio, secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hecha sobre la investigación de la Fiscalía General de la República, arrojó que Juárez Escalera, mejor conocido como “Caminante”, era enlace para la transmisión de información entre un sicario del Cártel Guerreros Unidos y autoridades de Guerrero, y policías municipales.

La hipótesis de la identidad de Caminante en el general Juárez Escalera, también fue planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI)

Cabe mencionar que la llegada de Marcos Esteban Juárez Escalera a la dirección de los Centros de Reinserción en Baja California se da por la amistad que tiene con el secretario de gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano con quien tiene relación desde que ambos trabajaron en el gobierno de Jaime Sabines Guerrero (2007-2012) en el estado de Chiapas.

Durante la administración de Sabines Guerrero, cuando Amador Rodríguez fue designado como ministro de Justicia, y Juárez Escalera director de la Policía Ministerial, ambos estuvieron involucrados en un hecho, considerado sin precedentes, ya que en junio de 2008, los dos informaron que hubo un aseguramiento de mil 824 paquetes de cocaína con un peso de dos toneladas, para que, diez días después el Ministerio de Justicia de Chiapas informara que se había tratado de leche en polvo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas