15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Aumento al IEPS “pulverizará” salario mínimo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que el incremento del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), principalmente a gasolinas y diésel, “pulverizará” el aumento del 20% al salario mínimo, otorgado en diciembre de 2019.

Lo anterior debido a que las grandes empresas ya comenzaron a subir los costos de sus productos, impactando negativamente a la canasta básica. Muestra de ello, el alza de 2 pesos en el precio del pan de caja de la marca Bimbo desde el mes pasado.


Publicidad


De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, otras empresas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, anunciaron que el costo de sus productos tendría ajustes a partir del 2 de enero de 2020.

El líder de los pequeños comerciantes agregó que si bien el año anterior el salario mínimo tuvo un importante incremento (16%), “la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica, cada mes vimos un aumento sostenido de precios en productos como tomate, cebolla y jitomate (tomate rojo), que duplicaron su precio a lo largo del año”.

Aunado a que el precio de los cigarrillos, refrescos y bebidas alcohólicas, aumentó como consecuencia de la implementación de la Miscelánea Fiscal, aprobada por el Congreso Federal semanas atrás.


Publicidad

 


En el último reporte de Hacienda, la recaudación del IEPS aumentó 29.7% de enero a noviembre de 2019, convirtiéndose en el único impuesto cuya captación creció, al sumar 421 mil 015 millones de pesos.

El analista económico y energético Ramsés Pech, indicó a NEGOCIOZ que el aumento del IEPS hace al que tiene algún auto o camión, aportar más a la administración federal, debido a que no es deducible.

Hasta el momento el gravamen no le ha pegado al salario dado a los estímulos fiscales que se han determinado, dependerá del precio objetivo para que se establezca una repercusión y, según Pech,  lo que podría ocurrir es que el salario promedio real ha bajado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas