18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Aumenta 17% ventas en comercio turístico por Día de Martin Luther King Junior

Las ventas de los comerciantes turísticos de Tijuana crecieron en promedio 17 por ciento a tasa anual como parte de la celebración estadounidense del Día de Martin Luther King Jr., que se conmemora este lunes 20 de enero.

Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana A.C., dijo que el viernes 17 se logró un repunte económico del 10%, el sábado del 25%, y ayer domingo del 16%, generando un promedio de 17%.


Publicidad


Por lo que, mantuvo las buenas expectativas para que este lunes también se incrementara la venta de artesanías y otros productos turísticos.

 

En un comunicado, expuso que aunque están “satisfechos con tales resultados” el comercio turístico requiere de repuntes económicos más altos para crecer, y poder multiplicarse, con el fin de generar más fuentes laborales.


Publicidad

 


Por otro lado, Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) se mostró preocupado por el alza de impuestos a hoteles y moteles que derivará en un incremento a las tarifas y un menor flujo de turistas. “A ti te cuesta más un producto y consumes menos, sea el que sea, no nada más en el tema de hoteles”.

Foto: Julieta Aragón/ Gilberto Leyva, Presidente de Cotuco

Luego de acudir a la reunión semanal del Grupo 21, Leyva Camacho indicó que el sector empresarial en el sector se está amparando, y expresó su confianza en que una parte de los nuevos impuestos a hoteles, moteles y aplicaciones digitales se vaya a la promoción.

“Esperemos que realmente nos dé lo que corresponde, porque el impuesto al turismo y al hospedaje es mucho, sin embargo lo que nos dan es muy poco”. Esto en referencia también a que el presupuesto de Cotuco Tijuana pasó de 8 millones 400 de pesos a 6 millones 600 mil pesos, de 2019 a 2020.

Situación que calificó como “bastante complicada”, ya que previó que “si antes batallábamos para promocionar el destino, ahora imagínate, nos dan para la pura nómina y gasto corriente”. Más aún cuando se eliminó el Consejo de Promoción Turística a nivel federal, por lo que ya no se cuenta con recursos para promocionar a Tijuana en el extranjero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas