13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ataque en restaurante de Guanajuato deja 9 muertos; detienen a 29 presuntos sicarios

Un ataque armado dentro de un restaurante de un parador carretero del estado de Guanajuato, a la altura del municipio de Villagrán, dejó un saldo de al menos nueve personas muertas la noche de ayer viernes 24 de enero, según lo informaron este sábado autoridades estatales y federales.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, el ataque se registró poco después de las 20:00 horas del viernes, cuando hombres armados llegaron al parador San Fernando, localizado en una carretera que conecta al municipio de Villagrán, en Guanajuato, con el estado de Querétaro.


Publicidad


Los presuntos agresores ingresaron a un restaurante donde realizaron varios disparos. Seis personas murieron en el lugar, mientras que otras tres fueron sacadas a la zona de estacionamiento de camiones de carga, donde también fueron ultimadas, según lo señaló el reporte de la SSPC.

Dos personas más resultaron heridas mientras los agresores consiguieron darse a la fuga. Tras el ataque, el paradero fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.

En diciembre pasaso, un ataque contra una estación de Policía en Villagrán, dejó tres elementos muertos.


Publicidad

 


DETIENEN A 29 PRESUNTOS SICARIOS

Por otra parte, un grupo de 29 presuntos sicarios fue detenido con armas, drogas y equipo táctico en el municipio de Cortázar, ubicado en la región sur de Guanajuato, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El operativo en el que participaron uniformados estatales, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrió en la Colonia del Valle, según se precisó en un reporte.

“En total son 29 los detenidos, una mujer incluida […] en su gran mayoría son originarios y radicados en Cortázar, sólo uno de ellos es vecino de la ciudad de Celaya”, indicó la SSP estatal en su reporte.

“La captura se derivó cuando en un patrulla de las corporaciones sobre la calle Cedro, en la Colonia del Valle, tuvieron a la vista a un número de personas realizando detonaciones de arma de fuego”, abundó la institución de Seguridad Pública guanajuatense.

Entre los detenidos se presume están un jefe de plaza local, el segundo al mando de la organización delictiva, un jefe de sicarios y un enlace de operaciones con Villagrán, municipio colindante.

Además de los capturados, de los cuales no se precisó a qué organización criminal pertenecen, también se aseguraron 255 dosis de cristal, un arma larga calibre 5.56 y un cargador de metal para un arma calibre .223.

Asimismo, se aseguraron una pistola escuadra, calibre .32, y dos subametralladoras de fabricación artesanal, ambas calibre .22.

Apenas el pasado 20 de enero, Carlos Zamarripa Aguirre titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, aseguró que en una semana fueron detenidos 24 integrantes de dos grupos criminales antagónicos en distintos puntos de la entidad.

Del total, 13 fueron descritos como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 11 del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas