12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arranca el año con 64 muertos en BC

En Tijuana, en 72 horas asesinaron a 26 personas, entre ellos un chef oriundo de España, en Ensenada se perpetró el primer feminicidio de 2020 y en Mexicali ultimaron a un empleado municipal. En 2019, el Estado cerró con 2 mil 863 víctimas, tan solo un 9.31% menos que en 2018. Carlos Flores, comisionado de la GESI, señala que la denominada lucha o guerra por las esquinas (narcomenudeo) es lo que dispara la violencia

En los primeros nueve días de enero, en Baja California se registraron 64 asesinatos, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado. En Tijuana, un chef de nacionalidad española; en Mexicali, un funcionario público; y en Ensenada se cometió el primer feminicidio del año.


Publicidad


La violencia en Tijuana acrecentó entre el lunes y miércoles de esta semana. En 72 horas, 26 personas fueron ejecutadas en distintas zonas. Las delegaciones Presa, Presa Este, Centenario y Sánchez Taboada encabezaron las cifras mortales.

Del 1 al 8 de enero, hubo 30 víctimas por arma de fuego, seis calcinados, tres atacados con arma punzocortante y ocho hallazgos de encobijados/encajuelados.

En 2019, en la frontera con San Ysidro, California, se perpetraron 2 mil 183 asesinatos, mientras que en 2018, 2 mil 518; solo un 13% menos, cifras que la autoridad vitorea en cada oportunidad.


Publicidad

 


A penas el lunes 6 de enero de 2020, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, declaraba ante los medios de comunicación que del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 hubo una reducción del 27% en homicidios. Ese día se cometieron diez ejecuciones. Al día siguiente, ocho, y el miércoles nuevamente ocho víctimas. En lo que va del mes, la cifra asciende a 49 occisos a nivel local.

González Cruz anunció que redoblará esfuerzos “para brindar tranquilidad y garantías a los ciudadanos”, ya que es su principal compromiso desde que asumió el cargo que ocupa. Como parte de las estrategias para reducir la inseguridad, instrumentarán operativos en diversas zonas, principalmente las de  mayor incidencia.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que se está registrando “una sensible disminución en los índices criminalidad en la región”, por lo cual el trabajo y las estrategias se van a seguir reforzando en el Estado.

Mientras que Carlos Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), explicó que el aumento de homicidios en enero es un fenómeno natural.

“A través de las labores de inteligencia analizamos los fenómenos delictivos, no de manera aislada o mensual, sino general. Si comparamos los últimos tres años del comportamiento, podemos determinar que a partir de la segunda quincena de diciembre, la tendencia de delitos siempre es a la baja y en enero siempre hay un repunte. Este es un escenario que ya teníamos previsto, que se viene el repunte en enero; sin embargo, mi compromiso es contener y reducir de manera significativa los delitos en este mes respecto a lo que pasó el año pasado. Vemos que hubo una reducción del 29% en lo que va del año en comparativa a 2019”, indicó.

Con el narcomenudeo como principal causa de los delitos en el Estado, “nuestra principal prioridad es con los homicidios, lograr su disminución a través del esclarecimiento y las órdenes de aprehensión en contra de los responsables. La denominada lucha o guerra por las esquinas es lo que está aconteciendo por eso también es prioridad”.

Flores agregó que en la actual administración estatal, las órdenes de aprehensión o detenciones por el delito de narcomenudeo han incrementado un 39%. Mientras que las órdenes de cateo por narcomenudeo en inmuebles, antros y corrupción de menores como las maquinitas tragamonedas, han aumentado en un 258%.

 

ASESINATO DE CHEF ESPAÑOL, SIN RESPUESTAS

Hasta el cierre de esta edición, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) o la familia del chef ibérico Felipe Antonio Díaz Zamora, de 43 años, tienen respuestas concretas sobre el motivo de su asesinato, ocurrido el domingo 5 de enero en la colonia Colinas del Sol de Tijuana.

El reconocido cocinero, quien radicaba en esta ciudad desde hace nueve años, fue acribillado por tres disparos de arma de fuego que impactaron en cráneo y espina dorsal, de acuerdo con información que proporcionó Enrique Javier Sánchez Serrano, fiscal especializado en Delitos contra la Vida.

Sin embargo, la FGE no dispone de información precisa sobre el móvil del crimen, perpetrado alrededor de las 7:22 pm en Calle Faisán frente al número 6822, en la citada colonia. Adriana Martínez, esposa de la víctima, declaró que en el sitio estaban construyendo la casa a donde se irían a vivir posteriormente.

El fiscal refirió que se descarta la posibilidad de que se haya tratado de un ataque contra el gremio restaurantero de la ciudad, sector que mostró incertidumbre ante el hecho, derivado de que no hay una noción de extorsión previa. También existe baja probabilidad de que haya sido un asalto o cuestión personal, aunque la etapa de investigación apenas inicia.

La viuda del chef consideró la agresión como algo directo, debido a que su marido era una persona que “no tenía problemas con nadie y era buen padre de familia”.

Felipe Antonio Díaz Zamora era originario de Cartagena, localidad de Murcia, España. Regenteaba en el conocido restaurante Vámonos de Tapas y era padre de familia de cuatro hijos; además de su gusto por la cocina, también era cantante.

 

ENSENADA, PRIMER FEMINICIDIO

Adilene Paz Lujano, de 24 años, fue asesinada en las inmediaciones del poblado de San Quintín el domingo 5 de enero. Su cuerpo fue lanzado en un predio ejidal.

La FGE no ha presentado públicamente avances sobre la investigación, sin embargo, el grupo UNE-Ensenada-RED emitió un posicionamiento para que se investigue y catalogue este asunto como feminicidio.

La joven mujer, quien estaba golpeada y presentaba lesión de arma fuego, dejó a dos niños en la orfandad.

En los primeros días del año, en el puerto se han registrado cinco homicidios, tres de estos en la delegación de San Quintín.  El primero sucedió el 1 de enero, cuando al C4 se reportó un cadáver abandonado en un terreno baldío en la delegación La Misión. Presentaba lesiones por disparo de arma de fuego.  Cinco días después, un guardia de seguridad fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la custodia de un yonke en la colonia Lomitas.  El tercer hallazgo se registró el martes 7 en la zona de Santa María Los Pinos, en una comunidad conocida como Las Casitas de San Quintín; ahí un hombre fue ultimado con arma de fuego. El miércoles 8 se suscitó otro homicidio por disparo de arma de fuego en la colonia Nuevo Mexicali.

 

POLLERO” Y EMPLEADO MUNICIPAL, VÍCTIMAS DE HOMICIDIO EN MEXICALI

Un conocido traficante de personas, un empleado municipal que aparentemente salió a vender un vehículo, un cadáver calcinado en la colonia Cerro Prieto del Valle de Mexicali y un cuerpo flotando en el canal Pacífico, son cuatro de los seis crímenes más relevantes ocurridos en Mexicali durante los primeros días de 2020.

El primer homicidio se registró el sábado 4, cuando Jesús Américo Amaral Fonseca, de 30 años, fue privado de la vida y desde hace algunos años se le identificó como uno de los operadores del tráfico de personas en la zona Poniente y La Rumorosa.

La poca información con que cuenta la FGE, establece que todo se suscitó en un enfrentamiento a balazos. Aparentemente, los agresores sorprendieron a “El Américo”, cuando este era acompañado por un individuo de apellido Lemus, quien trasladó a la víctima al hospital Almater, donde fue declarado muerto minutos después.

El martes 7, a la afueras de Mexicali, se localizó un vehículo Chevrolet Malibú de reciente modelo, color blanco, en el que aparentemente huyeron los implicados.

El segundo homicidio fue el de Jesús Alberto Núñez González, trabajador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, cuyos restos se localizaron en un terreno baldío de la colonia Abasolo .La víctima salió de su vivienda para vender un automóvil desde un día previo a su hallazgo el fin de semana. Sin embargo, nunca regresó. Presentaba huellas de proyectiles en diversas partes de su cuerpo, además de localizarse siete casquillos alrededor.

A estos crímenes se suma el descubierto en los alrededores del Rancho Volcán del Valle, a escasos metros de la Carretera Estatal 2 en la colonia Cerro Prieto 5, zona rural de Mexicali. El occiso, de 35 años, presentaba lesión a la altura de la cabeza.

El último incidente se registró el lunes 6, cuando policías municipales fueron alertados de un cadáver flotando en el canal Pacífico, en los alrededores del Kilómetro 16.5 de la carretera Mexicali-San Felipe. El cuerpo tenía una herida de 10 centímetros a la altura de la cabeza. (Con información de Manuel Ayala, Lorena Lamas y Eduardo Villa)

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas