11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inicia Insabi en BC, con incertidumbre y sin médicos

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, advirtió que Insabi nacional irá integrando poco a poco más funciones, que después se aplicarán a Baja California. Lo primordial es el acta constitutiva, cuerpo de gobierno, lineamientos, servicios y subrogados, dijo

A partir del 1 de enero de este año desapareció el Seguro Popular y fue sustituido por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi). El inicio fue accidentado: deficiencias, falta de médicos en el IMSS, desabasto de medicamentos en Isesalud e incertidumbre entre derechohabientes de las distintas instituciones de salud pública.


Publicidad


La universalidad del sector salud fue promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y para cubrir el servicio médico de los no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad (Imss) y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), creó el Insabi, el cual esperaba arrancar en junio de 2019.

El recurso que se destinará a los estados dependerá de la cantidad de afiliados, pero ahora el Estado deberá presentar proyectos de inversión; los mismos que, en conjunto con el Insabi, serán aprobados por la Presidencia de la República, para transparentar procesos y uso de recursos.

“El servicio médico del Estado, de la Federación y del municipio, va a dividirse básicamente en dos grandes grupos: los no derechohabientes, y los derechohabientes. Los derechohabientes del Seguro Mexicano del Seguro Social e Issste  van a continuar siendo atendidos en esas instalaciones”, dijo.


Publicidad

 


Los no derechohabientes serán atendidos por el Insabi, con la característica que no se deberá realizar pago; al menos en BC no hay hospitales clase 3, que sí requerirán pago.

Por el momento, el encargado de la entrega y recepción -o transición- durante los próximos tres meses, entre Seguro Popular e Insabi, es Marco Aurelio Gámez Servín, quien deberá entregar todos los expedientes registrados en el Seguro Popular.

 

Ya no se requiere afiliación

En el nuevo sistema ya no se requiere afiliación o realizar pago; basta con presentar la credencial electoral, la CURP o el acta de nacimiento, así como una carta de “No Derechohabiencia” del Imss o Issste, la cual se podrá solicitar en ventanilla de las respectivas delegaciones de las instituciones.

“Lo que queremos es identificar a los pacientes que están siendo atendidos en la Secretaría de Salud, para hacer los convenios de intercambio de servicios con las instituciones que tienen derechohabiencia, y poder devengar un cobro”, afirmó Pérez Rico.

Actualmente, Isesalud está surtiendo de retrovirales a la delegación del Seguro Social en Baja California; también se atienden pacientes oncológicos de otras instituciones en la Uneme de Mexicali; y se da servicio de Ginecología a pacientes de Ensenada del Imss durante los fines de semana, ejemplificó Pérez Rico.

Con el pago de estos servicios por parte de las instituciones de derechohabiencia, va a ayudar para que el nuevo Insabi tenga un poco más de recurso para brindar atención médica a la población vulnerable.

Pérez Rico admitió que Baja California no cuenta con el servicio de hemodiálisis ni hemodinamia, por lo que adelantó que a finales de enero se recibirán autoridades del Insabi nacional para capacitar a promotores de salud y explicar cómo van a comenzar a introducir estos servicios en el Estado.

 

Habrá cobros en hospitales de tercer nivel

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar anunció -a través de un comunicado- que las clínicas y hospitales de primer y segundo nivel no tendrán un costo; sin embargo, en los hospitales federales de tercer nivel de especialidades sí podrán pedir una cuota de recuperación, de acuerdo con el Artículo 36 de la Ley General de Salud.

Al respecto, Pérez Rico aclaró a ZETA que Baja California no cuenta con hospitales de tercer nivel, ya sea por parte de Isesalud, Seguro Social o Issste. La Clínica 1 del Imss es la que cuenta con especialidades (y es de segundo nivel).

“Baja California no tiene tercer nivel en ninguna de sus instituciones; ni el Imss, ni el Issste ni el Issstecali, ni nosotros lo tenemos. Realizamos procedimientos de tercer nivel en unidades de segundo nivel”, admitió.

Las unidades de tercer nivel generalmente son centros médicos nacionales o unidades de alta especialidad; el más cercano a Baja California está en Ciudad Obregón, Sonora.

Aún hay incertidumbre en cuanto al cobro de procedimientos de tercer nivel que se realicen en el Estado, pues no están estipulados los lineamientos que indiquen que se deba cobrar alguna cuota, como sí sucede en hospitales de tercer nivel.

“Tenemos que ver los lineamientos, revisar si dice algo sobre los hospitales de segundo nivel que realicen procedimientos de tercero, cómo va a estar el cobro…”, explicó, ya que la Secretaría de Salud solo realiza cirugías cardiotorácicas y algunas específicas de gastroenterología, que son ese nivel avanzado de atención.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas