15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Activistas denuncian impunidad en industria pesquera

Alrededor de 35 empresas de las más de cuarenta que existen en El Sauzal, presentan omisiones o violaron alguna normatividad, solapados por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, asegura el abogado especialista Jaime Palafox Granados. “La solución de fondo sería ir pensando en un cambio radical de uso de suelo y ponerse estrictos para encontrar la verdadera vocación, ahora (enfocados)”, considera el súper delegado en BC, Alejandro Ruiz Uribe

Residentes de la comunidad de El Sauzal han reunido trece denuncias administrativas en contra de distintas empresas dedicadas al procesamiento de pescado, metalúrgicas y de movimiento de mercancía en contenedores.


Publicidad


El abogado especialista en temas ambientales, Jaime Palafox Granados, informó que encontraron que 35 de alrededor de 40 empresas han violado alguna normativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto de Salud y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El jueves 23 de enero, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo un encuentro con el grupo de ciudadanos, en la cual les notificó que Protección Civil municipal detectó cuatro empresas que manejan combustible en zona habitacional con capacidad de hasta 25 mil litros, de las cuales una fue clausurada el mismo día.

El compromiso que hizo el alcalde es que no habrá cambios de uso de suelo si no están debidamente revisados, ya que desde el diciembre se han detectado empresas que han desalojado los predios, al no cumplir con los requisitos.


Publicidad

 


En enero de 2019, un grupo de ciudadanos inició movilizaciones para regular la industria pesquera en Ensenada, y un año después se pusieron al descubierto omisiones y actos de corrupción cometidos por ex funcionarios del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, para proteger a empresas pesqueras, según quedó asentado en denuncias interpuestas por activistas.

El problema se divide en tres ejes: siete de 35 empresas no están conectadas al drenaje de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), y por lo tanto desechan residuos sólidos al mar, documentó el abogado Jaime Palafox Granados.

Le sigue la emisión de aromas fétidos que reflejan un problema en los alimentos procesados solo por algunas empresas, y la presencia de cientos de camiones de carga pesada que depositan contenedores con mercancía de importación o exportación.

Un ejemplo de las irregularidades que se presentan, es Pesquera México, la cual se dedica a la preparación y envasado de pescado; sus dueños recibieron una denuncia de CESPE porque no pagan el servicio de agua.

La empresa tampoco tiene la factibilidad de uso de suelo, al igual que Oceánica San Miguel, Servando Valenzuela -productor de tiburón-, Transportes Lara y Santa Lucía.

En la última reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez con el grupo de vecinos, abogados y empresarios, el súper delegado en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, habló sobre cambiar la vocación de la zona: “La solución de fondo sería ir pensando en un cambio radical de uso de suelo y ponerse estrictos para encontrar la verdadera vocación, ahora (enfocados) en playas, además de que el distrito culinario se está desarrollando ahí”.

El funcionario, quien también es residente de el Sauzal, refirió la posibilidad de encontrar otro sitio para reubicar a las casi 50 compañías del ramo pesquero y otra docena de almacenamiento de contenedores.

De acuerdo con resultados de la Profepa, absolutamente todas las empresas inspeccionadas emiten contaminantes.

 

 

 

PESCADORES DE EL SAUZAL FUERON DESPLAZADOS

Si bien El Sauzal nació como un puerto pesquero, donde incluso el ex Presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, tenía su propia empresa y que el poblado inspiró un corrido popular titulado “Pescadores de Ensenada”, poco quedó de lo que fue hace unos años.

La gran empacadora que fue Pesquera del Pacífico, propiedad de Abelardo, se redujo a una empresa dedicada a producir partes para la industria aeronáutica, denominada CPP.

Martín Julián era pescador, y ahora ya no lo dejan ejercer tal oficio: Ahora comercia productos de abarrote.

Desde la infancia, acompañaba a su familia a trabajar tirando redes al mar, pero hace años los pescadores fueron desplazados por la Administración Portuaria Integral (API).

“Para mí dejó de ser pesquero, ya no hay nada, comenzaron a darnos apoyos de diésel el Gobierno Federal y de pronto nada, nos dejaron fuera”, recordó.

Martín describió a ZETA cómo él y varios de sus compañeros vendieron las pangas y equipos porque les quitaron las rampas, después se quedaron sin muelle y de pronto, sin acceso a la zona federal.

 

POR IRREGULARES, SUSPENDEN A CIERTAS EMPRESAS

En lo que va de la administración de Armando Ayala Robles, la  Administración Urbana, Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a cargo de Matilde López Chávez, solicitó revisiones a distintas empresas, sancionando a por lo menos tres.

A pesar de que la funcionaria repitió en el cargo con el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna, al parecer omitió vigilar y amonestar a las empresas que supuestamente incumplen con la normatividad, ya que no hay antecedentes de acciones.

La primera denunciada por personal de la oficina en El Sauzal fue TP Intermodal, dedicada al transporte de carga, por incumplir con requisitos de Ley para operar, como son los permisos vigentes.

“Deberán tramitar su licencia ambiental donde se exponen todas las condicionantes a cumplir para mitigar ruidos y manejo de contenedores, evaluaremos su operación”, expresó en un comunicado.

Después clausuró la compañía Nueva Era Logistics, al no contar con licencia de impacto ambiental y, por lo tanto, no pueden acceder a un dictamen de uso de suelo.

 

“NO QUEREMOS QUE NOS PINTEN CON LA MISMA BROCHA”: CANAINPESCA

El representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi, mencionó que hay información falsa que pone en riesgo las inversiones de sus afiliados, y defendió a sus agremiados asegurando que todas las empresas están siendo revisadas con observaciones menores.

“Las grandes acusaciones que existen no son como tal especialmente las que se hacen en contra de los miembros de Cámara. No nos gusta porque nos dan una mala reputación”, considera.

Y explicó cómo funciona el sistema de exportaciones, donde una información errónea que englobe a todas las empresas del sector, pone en duda la calidad del producto.

Asimismo, señaló los empleos generados por el sector, donde algunos alcanzan las 400 plazas y otros un mínimo de 40; también las flotas pesqueras de hasta 12 embarcaciones.

“Cuando salen ese tipo de declaraciones los clientes dudan de ti, sobre si somos responsables con nuestras aguas o procesos de higiene, con esto nos pueden detener un pedido, lo que causa un fuerte daño porque tenemos un calendario de trabajo”, lamentó.

Los clientes nacionales del pescado y marisco que se produce en la región se encuentran en toda la República Mexicana, principalmente en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, Playa del Carmen, Querétaro y Mérida.

Son varias empresas en Europa que requieren de una revisión exhaustiva como España o Italia, también está otro mercado en Japón, China, Malasia, Corea, Vietnam, Rusia e incluso se está abriendo en Dubái.

No obstante, descartó  mudarse a otro sector de la ciudad, ya que “no es fácil, se necesita inversión en pisos especiales que aguanten los pesos, cuidar las temperaturas, construir cuartos fríos, instalar equipamiento y refrigeración; por eso hemos preferido contribuir con El Sauzal y mejorar el entorno a través de programas de espacios públicos”, justificó Rosiñol de Vecchi.

 

TRAILEROS “ACOSADOS” Y SIN OPCIONES

Los trabajadores del volante que manejan grandes unidades de carga pesada han sido satanizados por habitantes de la comunidad, porque aparcan sus camiones en los acotamientos las 24 horas del día.

Leopoldo Fragoso, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Ensenada, aseguró que son ellos quienes mantienen la economía en el área.

Las cabinas de los camiones se convierten en habitaciones y es necesario un lugar seguro para descansar, sobre todo en un país donde las jornadas y trámites para carga y descarga de mercancías son largos.

Al igual que los empresarios pesqueros, aboga por los intereses del gremio, afirmando que la delegación es de vocación industrial como lo demuestran los usos de suelo.

“Siempre fue para la industria y alguien que tuvo un pedazo de terreno lo destino a vivienda, que por cierto comenzaron  irregulares, no se entregó como un fraccionamiento regular, por eso tienen todas las necesidades de un área verde, servicio de drenaje y alumbrado público”, indicó.

Como nunca antes los camioneros han visto crecer la industria, sin duda 2018 y 2019 fueron los años con mayor movimiento de mercancías para exportación.

“Este es el mejor lugar para nosotros, estamos a diez minutos del puerto para descargar, no nos vamos a mover al Valle de Guadalupe, donde vamos a causar otro conflicto por uso de suelo”, advirtió.

En su perspectiva, la API Ensenada no ha hecho el trabajo debido para regular el transporte, y a pesar de que existe una pensión llamada Centro Regulatorio del Transporte, carece de servicios.

“No pensaron en generar una vía que conecte con la (Carretera) Escénica, no usaron el sentido común, solo compraron un terreno en un lugar adecuado donde no hay acceso ni vialidad, es una calzada que no está proyectada para que un camión salga y entre con facilidad”, estimó.

El costo es de 70 a 100 pesos, lo que tampoco es costeable para el trailero que prefiere estacionarse en el acotamiento y usar las tiendas de autoservicio para retirar dinero en efectivo, comprar en farmacias, refaccionarias o restaurantes.

 

ADUANA PROYECTA MÁS CONTENEDORES

Para el administrador de la Aduana de Ensenada, David Pérez Tejada, existe una preocupación por la situación que enfrenta el sector industrial de El Sauzal, sobre todo porque el crecimiento del movimiento de contenedores va el aumento.

A través de la Aduana se transportan productos como acero, piedra, textiles, electrónicos y alimentos como los pescados o mariscos, todo se mueve en contenedores.

La estadística que se ha manejado a través de Ensenada International Terminal, SA de CV que es la administradora, esta libera un promedio de mil 752 contenedores semanales en la importación.

Se hizo una prueba piloto en temporada alta y se liberó la cantidad de hasta 2 mil 140 contenedores, lo que representó un 22.14% más, conforme a las cifras otorgadas por el recinto. Se reciben un promedio de 882 contenedores semanales a la exportación y, derivado de la implementación de la prueba piloto por temporada alta, se llegó a la recepción de hasta mil contenedores, representando un aumento del 13.94%.

Para optimizar el flujo, ante el incremento que se avecina en el transcurso del año se están depositando contenedores en patios especiales y cclocando puertas para el retiro de unidades.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas