10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Canadá inicia proceso de ratificación del T-MEC

El Gobierno canadiense inició este lunes 27 de enero el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el Senado estadounidense lo aprobara y que el presidente Donald Trump lo firme el próximo 29 de enero, según se prevé.

Ante el Parlamento, la primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, solicitó a los legisladores que apoyen el acuerdo y su entrada en vigor sin demoras indebidas. Por su parte, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, confirmó la noticia a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Durante un pronunciamiento, ministros de Canadá exhortaron a la Cámara de los Comunes y al Senado de dicho país, ratificar el T-MEC, debido a los efectos positivos que la economía canadiense ha tenido por su relación comercial con Estados Unidos y México.

Los miembros del Gobierno canadiense expusieron que el comercio de mercancías entre los tres países se cuadriplicó de 290 mil millones de dólares en 1993 a casi 1.2 billones de dólares en 2018. Asimismo, las inversiones en empresas de Canadá, provenientes de EE.UU. y México se triplicaron, y se crearon más de cinco millones de empleos en el país.

“La ratificación oportuna permitirá a las empresas canadienses beneficiarse de las disposiciones modernizadas del acuerdo que restauran la seguridad del mercado y contribuyen a la prosperidad económica de Canadá”, dijeron los ministros canadienses.


Publicidad

 


El pasado 16 de enero, el Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos a favor y 8 en contra, el acuerdo comercial que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, y que fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ya habiéndose aprobado en los respectivos Congresos, el Tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países, que rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”. López Obrador firmó esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas