11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Acepta Marina tráfico de “siempreviva” en Cedros

Tras la muerte de dos pescadores y el rescate con vida de otros cuatro, la Segunda Región Naval reconoció la extracción ilegal y tráfico de la planta endémica “siempreviva” (Dudleya pachyphytum) en la zona de Isla Cedros.

“En el tema de Cedros hay una situación de una especie endémica, que se llama ‘siempreviva’; es una planta que se da en la parte norte de la isla y esa planta la están extrayendo, se está volviendo un tema”, declaró el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada.


Publicidad


En una de sus pocas declaraciones a la prensa como mando naval, Cruz Ballado indicó que respecto a los hechos ocurridos a finales de noviembre, “al parecer fue una disputa entre varios grupos o grupos por esta planta. No fue propiamente un naufragio, sino que ellos estaban extrayendo la planta y llegó, al parecer, otro grupo y los agredió”.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tiene identificada esta actividad ilegal en la parte norte de la isla ubicada en el Pacífico, entre Baja California y Baja California Sur, una zona donde solamente se puede llegar vía marítima.

Es en esa zona donde la Semar ha brindado apoyo a la Conanp, realizando labores de vigilancia con el fin de evitar la sustracción de la especie de ornato, que se vende en el mercado asiático hasta en 200 dólares por ejemplar, abundó el almirante próximo al retiro.


Publicidad

 


El 25 de noviembre de 2019 un grupo de seis pescadores zarpó de Bahía Tortugas hacia Isla Cedros; antes de las 10 de la mañana perdieron comunicación con su comunidad, e inició el operativo de búsqueda un día después.

El 28 de noviembre fueron encontrados Cristóbal Emmanuel Arce Carranza de 29 años de edad, lesionado a balazos en extremidades; Antonio Herrera Hernández -alias “El Negro”, de 48 años-, ileso; y Fidencio Aguilar Espinoza, muerto a balazos en espalda y cabeza.

El jueves 5 de diciembre aparecieron con vida José Portillo Ruiz, de 47 años, y José Pedro Murillo, de 29 años, cerca de La Salinera de Cedros.

Una semana después, el miércoles 11 de diciembre, fue encontrado el cuerpo de Iván Josué García Guzmán, de 32 años de edad, en un campo pesquero ubicado a unos 25 kilómetros de Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Derivado de los diferentes reportes, se identificó un séptimo pescador con el nombre de Crisóforo, de quien no se supo más; el nombre de Antonio Herrera Hernández no figuraba en las primeras versiones dadas a las autoridades de Bahía Tortugas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas