12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Insabi, descoordinación y lineamientos de operación hasta abril

A partir del inicio de operación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) en Baja California, el 1 de enero de 2020, ha habido confusión en cuanto a los trámites para acceder a los servicios médicos, así como las enfermedades que serán cubiertas. Este último punto será definido hasta finales de enero, mientras tanto “los servicios continuarán de manera normal”, aseguraron Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, y Marco Aurelio Gámez, director de Insabi.

En recorrido y conversaciones con los usuarios, ZETA constató que la ciudadanía está confundida respecto a los trámites para acceder a los servicios médicos.


Publicidad


María, una mujer de la tercera edad, acudió al Hospital General de Tijuana el miércoles 15 de enero porque necesita dos operaciones (una de vesícula y otra en cadera). Al llegar a ventanilla, le informaron que debía ir a las delegaciones del Imss e Issste por una carta de “No Derechohabiencia”.

“No hemos tenido ningún problema para que nos atiendan, han sido muy amables, pero nos dijeron que teníamos que ir por una carta de ‘no sé qué’ al Seguro (social) y al otro, al Issste, y no sabemos dónde es. Yo apenas puedo caminar, y tengo que andar dando vueltas”, dijo a ZETA.

De esta nueva forma de atención, personal del nosocomio detalló que ya no se usa el centro de afiliación del Seguro Popular ubicado en la explanada, que cerraba a las cinco de la tarde; ahora los registros son dentro del hospital, en un horario de ocho a 11 de la mañana. Los interesados deben:


Publicidad

 


1.-Acudir a cualquier Centro de Salud, en donde será valorado, y posteriormente le darán una hoja de referencia.

2.-Presentar esa hoja en el Hospital General, junto con la copia de su identificación oficial, CURP o acta de nacimiento y la carta de “No Derechohabiencia”, para que sean ingresados al Insabi.

 

Descoordinación

En contrario, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, y Marco Aurelio Gámez, director de Insabi en BC, aseguraron que desde el 13 de enero se dejó de pedir la carta de “No Derechohabiencia” ya que contaban con un nuevo sistema que reflejaba si la persona pertenecía a otra institución; sin embargo, ZETA pudo constatar que esta modificación aún no se aplica.

Adicionalmente, personal del Hospital General de Tijuana informaron que los pacientes que lleguen a Urgencias y no estén inscritos en el Insabi, deberán pagar un costo que no será rembolsable después del registro; mientras, las autoridades de la Secretaría de Salud rechazaron que exista un cobro por el servicio, lo que implica una falta de coordinación, donde salen afectados los usuarios.

 

Continuarán los servicios de manera normal y agregarán tratamientos

“Se van a aumentar las patologías, que están clasificadas como incosteables para un mexicano, por lo que van a continuar con su tratamiento los pacientes que estuvieran bajo ese régimen (Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular), recibiendo la atención médica”, afirmó el secretario de Salud a ZETA.

Para determinar el presupuesto de Baja California –explicó- se van a tomar en consideración a los 937 mil afiliados al Seguro Popular, y 500 mil más que se añadirán a través del Insabi en el Estado; así como la adherencia de enfermedades y tratamientos que antes no se contemplaban, como la hemodiálisis y diálisis peritoneal, las cuales implicarán mayor infraestructura, personal y equipo, dijo Gámez.

Pérez Rico detalló que Baja California no cuenta con hospitales de tercer nivel en ninguna de las instituciones, pero es un proyecto a largo plazo. Mientras tanto, los pacientes que requieran de una atención médica de ese nivel, se deberán atender en los de segundo nivel, y podrían devengar algún costo.

Hasta el momento, los lineamientos que faltan por atenderse -con la llegada del Insabi a BC- son el traspaso de expedientes y el abasto de medicamentos e insumo. Los directivos consideraron que todo quedará regularizado a partir del 1 de abril de este año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas