11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Acepta fiscal de Veracruz ser prima de presunta operadora de ‘Los Zetas’

Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, aceptó este martes 21 de enero, tener un vínculo familiar con una presunta integrante de la banda delincuencial ‘Los Zetas’, la cual opera al sur de la entidas.

La confesión fue realizada durante la comparencia de Hernández Giadán en el Congreso de Veracruz, en donde a pregunta expresa aceptó ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, conocida como ‘La Jefa’.


Publicidad


“No voy a negar un parentesco. Desafortunadamente a la familia no se le elige, a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo solo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras”, aseguró durante su comparecencia este martes.

La fiscal de Veracruz aseguró que dicha relación sanguínea fue mencionada durante su evaluación en el examen de confianza, y recalcó que tiene más de 30 años que no tiene contacto con su prima.

‘La Jefa’ es señalada por investigaciones como una de las principales operadoras de Hernán Martínez Zavaleta, alias ‘El Comandante H‘, presunto jefe de plaza por parte de Los Zetas en Coatzacoalcos y detenido en el año 2017.


Publicidad

 


El 3 de septiembre del 2019, tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la mayoría de los legisladores locales del Congreso de Veracruz decidieron remover de forma temporal, a Jorge Winckler Ortiz, de su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado.

Los diputados locales argumentaron que Winckler Ortiz presuntamente incumplió con el mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro para continuar en el cargo.

En su lugar fue designada Verónica Hernández Giadáns, quien rindió protesta como encargada de despacho de la FGE ante la LXV Legislatura, y que hasta ese día se desempeñaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno estatal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas