18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Polémico bono navideño a legisladores

La Dirección de Administración y Finanzas del Congreso local, a cargo de Francisca Sánchez Covarrubias, hizo un movimiento en favor de 19 diputados -conceptualizado como “gratificación” por el trabajo legislativo- por un monto de 100 mil pesos que salieron de la cuenta número 0563579069 de Banorte

Desde mediados de noviembre, una fuente del Congreso del Estado  confió a ZETA que legisladores de Baja California Sur pretenden otorgarse una “gratificación” o “bono navideño” durante el mes en curso, tal y como lo hicieran el año anterior.


Publicidad


Pese a existir documentación que confirma que por lo menos 19 diputados recibieron un monto adicional de 100 mil pesos, la negativa ha sido su única defensa.

“En el caso de Baja California Sur, el año pasado no recibimos ningún bono navideño, y este año, por lo menos la Junta de Gobierno no tiene conocimiento de si va a otorgarse o no. Me han estado cuestionando diversos medios de comunicación sobre el tema: no hay en puerta o no se ha propuesto un bono navideño para diputados y diputadas del Congreso de Baja California Sur”, afirmó Perla Guadalupe Flores Leyva, diputada por el Partido Encuentro Social (PES), a la vez de argumentar que “quizá alguna mente maliciosa empezó a circular esa noticia”.

Sin embargo, los documentos confirmaron tal movimiento, tal y como fue señalado en este Semanario en septiembre de 2019 en el reportaje intitulado “Sueldazos en el Congreso”.


Publicidad

 


La Dirección de Administración y Finanzas del Congreso local, a cargo de Francisca Sánchez Covarrubias, hizo un movimiento en favor de 19 diputados -conceptualizado como “gratificación” por el trabajo legislativo- por un monto de 100 mil pesos que salieron de la cuenta número 0563579069, de Grupo Financiero Banorte.

Comprobante de que sí se entregó un bono navideño o gratificación decembrina en el 2018, el documento confirma el monto de 100 mil pesos y está a nombre de Rigoberto Murillo.

Una copia del recibo de caja de la Comisión de Cuenta y Administración y Finanzas de la Dirección de Finanzas -en poder de ZETA– indica la cantidad de 100 mil pesos por concepto de bono decembrino. El documento fue emitido el 15 de diciembre de 2018, con la firma del diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

El recurso fue transferido a las 5:28 pm del 14 de diciembre de 2018 por un millón 900 mil pesos en favor de 19 empleados, para el diputado Humberto Arce Cordero (número de empleado 0002), Esteban Ojeda Ramírez (0011), Marcelo Armenta (0022) Anita Beltrán Peralta (0026), Perla Guadalupe Flores Leyva (0027), Homero González Medrano (0028), María Petra Juárez Maceda (0029) Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (0030), Lorenia Lineth Montaño Ruiz (0032), Héctor Manuel Ortega Pillado (0033), María Mercedes Maciel Ortiz (0035), José Luis Perpuli Drew (0036), Elizabeth Rocha Torres (0037) María Rosalba Rodríguez López (0038), Daniela Viviana Rubio Avilés (0039), Ramiro Ruiz Flores (0041), Soledad Saldaña Bañalez (0042), Carlos José Van Wormer Ruiz (0043) y Milena Paola Quiroga Romero (0044).

Los 21 legisladores percibirán entre 213 mil y 346 mil pesos en diciembre -dato confirmado por el área de Transparencia del Congreso de BCS-, además de 100 mil pesos de bono decembrino y 44 mil pesos adicionales de aguinaldo.

Acorde con la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, cada uno recibirá 44 mil pesos adicionales a todas las prestaciones a que tienen derecho, tal y como menciona la Ley, además, por lo menos tres diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se habían negado a recibir bonos bimestrales y trimestrales que son devueltos a Finanzas, ya metieron solicitud para que les sea reintegrado el recurso.

“Debe ser conforme la Ley, son quince días que deben darse, sobre todo porque ya cumplimos el año completo”, indicó Maciel.

 

MILENA SE DESPACHÓ CON CUCHARA GRANDE

Al inicio de la Legislatura, diputados de la Cuarta Transformación denunciaron que anteriormente se entregaban plazas por compromisos políticos, que todo servidor público al llegar entregaba puestos a sus conocidos y familiares.

Entre las acusaciones al anterior periodo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destaca la de Milena Quiroga Romero, de Morena, ya que varios diputados de oposición manifestaron abusos en cuanto a la contratación de personal y la duplicidad de funciones.

Los problemas fueron detectados debido a que el Presupuesto de Egresos del próximo año se verá comprometido porque hay más personas incluidas en la nómina.

“Hay que decirlo, porque no es oculto ante la ciudadanía, que se hicieron contrataciones en 2018 y parte de 2019, dentro de las que se tiene que hacer un análisis para ver si esa base trabajadora continúa o no en el Congreso del Estado, debido a que si no hay un incremento para el próximo año, nos va a afectar las finanzas del Congreso”, advirtió la diputada Perla Flores Leyva, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Más de 90 nuevas plazas fueron aprobadas de manera arbitraria sin tomar en cuenta el problema que significaba, solo por cumplir con los compromisos de campaña.

Por lo menos 19 diputados recibieron un bono decembrino el 14 de diciembre de 2018, es muy probable que la situación se repita este 2019.

Personal fue contratado para cumplir algunas actividades legislativas que ya estaban cubiertas, y actualmente, el doble de personal cumple la misma función.

“Se contrató, bueno, se autorizó la contratación de por lo menos 90 personas en el primer ejercicio del Congreso del Estado, que fue de septiembre de 2018 a agosto de 2019, y ese personal realmente hoy estamos viendo cómo se solventan esos gastos en el Capítulo 1000, porque sí fue un poco exagerado, o se hizo sin pensar estas contrataciones y estamos analizando el tema administrativo en el Congreso”, lanzó la diputada del PES.

Específicamente se refiere al grupo de legisladores que abusaron del número de personas que se podían contratar para atender sus necesidades, incluso se supone que ese personal debe pagarse a través de una bolsa que tienen asignada.

Las arbitrariedades poco a poco van fluyendo, y, según Flores, lo importante es solventar el duro golpe que se dio a las finanzas legislativas.

“La mayoría de las contrataciones que se hicieron, fueron por compromisos políticos, sin embargo, se programa el presupuesto para cada Legislatura y a cada diputado se le asigna una bolsa de trabajadores que no debería exceder de ese monto, sin embargo, sí hubo quienes -algunos diputados, no todos- se excedieron en ese rubro del Capítulo 1000”, evidenció.

Tal es la razón por la cual se debe revisar el Presupuesto 2020, pues miembros de la 4T asestaron ese duro golpe al erario público y hoy se hacen de la vista gorda.

“Ya tuvimos una sesión privada donde se llevó a cabo la autorización del presupuesto del Congreso del Estado para 2020, no aumentó ningún peso el presupuesto para 2020, sin embargo, como presidenta de la junta de Gobierno, debo decirlo, y con las obligaciones que me establece la Ley Reglamentaria de este Poder Legislativo: sí se requiere un incremento, sobre todo el inflacionario, que es de la base trabajadora y por Ley, para poder sacar los trabajos en el Capítulo 1000”, reiteró Perla Guadalupe Flores Leyva.

 

LUNA DE MIEL CON LA 4T

Para que no quede duda de los privilegios que gozan los legisladores de la Cuarta Transformación, estos dejan en claro que hacen y deshacen a su antojo, ya que desde el viernes 29 de noviembre, día laboral, partieron desde muy temprano a Ciudad de México.

Uno de sus objetivos fue acudir al Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así relajarse del arduo trabajo legislativo que representó 2019, a manera de luna de miel.

Y es que no fueron solos a CDMX,  sino que llevaron a sus familias para atesorar momentos y tomarse fotos todavía el martes 3 de diciembre, por cierto, fecha de sesión legislativa en Baja California Sur que tuvo que ser cancelada de última hora porque los legisladores seguían en la Capital.

“Se aprobó un punto de acuerdo por todos los diputados presentes, para que se contemplara en el presupuesto 2020 la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Ciudad de México, hoy hay un grupo de diputados que se fue a CDMX precisamente uno de los propósitos era visitar la casa, que sí es bueno ir a ver la casa, ya me tocó a mí en algún momento ir. Sin embargo, la negociación está acá en las mesas, no tienes que andar yéndote de viaje a México para poder discutir en la mesa si se aprueba o no el presupuesto para 2020, en el cual deberá venir un presupuesto asignado para la Casa del Estudiante”, planteó Perla Flores.

La sesión legislativa del pasado martes 3 de diciembre fue cancelada de última hora, debido a que los diputados afines a MORENA se quedaron a descansar en su viaje familiar en CDMX

En su edición del sábado 26 de noviembre de 2019, ZETA publicó la investigación designada “Gastos personales desmedidos en el Congreso”, la cual evidenció que los legisladores no pagan ni un café de su bolsa. Así lo demostró la factura SNBOM 37834, solicitada el 5 de julio de 2019, por un valor de 106 pesos.

Además, expuso cómo a los diputados les gusta viajar a costo del erario, como sucedió para el Primer Informe de Gobierno de AMLO.

O la cédula de pasaje de Homero González Medrano, dirigida al entonces director de Finanzas del Congreso del Estado, Armando Cota Núñez:

Por medio del presente me permito solicitar amablemente a usted, se haga el trámite por cambio de fecha del boleto de avión en modalidad de viaje Redondo, el cual fue autorizado el día 21 de junio del año en curso quedando de esta manera: regresando el día dos de julio desde México-La Paz por la línea Aeroméxico a nombre del C. Homero González Medrano, cabe mencionar que todo lo anterior es con cargo a mi cédula de pasajes”.

Con total descaro, diputados piden reembolsos de pagos de boletos de avión con cargo a su cédula de pasajes, viajes que no hacen para asuntos legislativos, sino para actos partidistas, gustos personales o para complacer a sus familias y amigos.

Por ejemplo, la diputada Milena Quiroga Romero le pagó un viaje a CDMX a su asistente, con estadía del 15 al 28 de julio: “Por este conducto y de la manera más atenta, me permito solicitarle tenga a bien tramitarme un boleto de avión de viaje Redondo, esto es con cargo a la cédula de pasajes de una servidora”.

Y qué decir de la diputada Rosalba Rodríguez López, quien solicita boletos de avión que patrocina a militantes de Morena, para después pedir “de la manera más atenta” le sea reembolsado el gasto por viajes de las rutas San José del Cabo-Tijuana-Morelia; y San José del Cabo-CDMX, con valor de entre 5 mil y 8 mil pesos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas