17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Primer Congreso Inclusivo sudcaliforniano 2019

Por primera vez en la historia de Baja California Sur, el Congreso del Estado contó con legisladores con discapacidad, siendo el primer congreso inclusivo. Precisamente este hecho cobra relevancia debido a que la Ley de Movilidad fue recientemente rechazada por diputados.

Una de las primeras añoranzas por los legisladores de la inclusión fue que hubiera una verdadera movilidad, que exista el respeto a las personas con discapacidad y que se haga justicia a todo este sector, el cual se encuentra en el olvido.


Publicidad


Como ejemplo pusieron las calles del centro de La Paz, en las cuales es imposible para una persona en su situación recorrerlas sin recurrir a la cinta asfáltica.

“Hoy queremos que se reconozca la principal problemática que tenemos, que es la movilidad, por ser el primer conflicto al que nos enfrentamos las personas con discapacidades: esto es, el intentar trasladarnos de manera segura e independiente en ciudades que no están diseñadas de manera inclusiva; y en segundo término, enfrentar la opinión de una sociedad que no acoge abiertamente y que -por otro lado- continúa minimizando los derechos y las necesidades de las mujeres en pleno año 2019. Históricamente, las mujeres y las personas con discapacidad compartimos mucho más en común de lo que se piensa; estos grupos hemos sido silenciados y discriminados durante demasiado tiempo”, finalizó por su cuenta Sol Eduarda Gutiérrez, diputada del Primer Congreso Inclusivo de Sudcalifornia.

Desde la máxima tribuna del Estado, Sol Eduarda Gutiérrez alzó la voz en favor de las minorías; indicó que deben respetarse sus derechos, recibir un trato con equidad y que las autoridades sean ejemplo de respeto a todas las personas.


Publicidad

 


Aprovechó para reconocer que este día es el momento ideal para ser escuchados.

“Esta es una excelente ocasión para romper con el silencio, ser la voz de las personas con discapacidad, mujeres y minorías que no pueden o no se animan a defender sus derechos, y así lograr convertirnos en esa voz, derribando barreras. Es lo que hoy, en este Día Internacional de Personas con Discapacidad, nos llena de orgullo”, externó la diputada.

Pero pusieron en claro que no desean un trato preferencial; lo que realmente quieren es que se les trate como personas, no como algo distinto, porque es ahí donde ya hay discriminación.

Reconoció que se ha avanzado mucho en la inclusión; sin embargo, todavía se siguen registrando casos de abusos en contra de personas con discapacidad. Son los diputados los primeros que deben actuar desde los reglamentos, instrumentando leyes que vean por los más necesitados.

“Nos pronunciamos por un reconocimiento y cumplimiento a los derechos ya reconocidos y otorgados. Porque somos personas, así a secas, y en ese sentido no buscamos que se nos trate con distingos, sino que se reconozca nuestras diferencias y se actúe con consecuencia. Durante mucho tiempo se ha hablado de inclusión, integración, adaptación y discapacidad, pero aunque ustedes no lo crean, ha sido complicado distinguir que estos conceptos no son lo mismo. Asimismo, han dejado de lado el concepto más importante, que es la equidad; nosotros no queremos que se nos trate diferente o privilegiada, solamente buscamos inclusión equitativa, atendiendo las necesidades, cualidades, habilidades y aptitudes que tenemos”, dejó en claro Sol Eduarda Gutiérrez.

La educación es un factor muy importante, en el que las personas que no padecen discapacidades, cuenten con la educación del respeto; que aprendan que una discapacidad no hace de más ni de menos, que todos son personas por igual.

Esteban Andrés Rodelo Méndez hizo un pronunciamiento dirigido a la educación en Baja California Sur, reconociendo que los tiempos han cambiado; por ello es que se atreven a solicitar que la educación en el estado torne un nuevo rumbo, uno en que se piense en ellos desde inicio, con técnicas que aporten a su aprendizaje.

“… Fundamentando nuestras posturas, y motivamos nuestro actuar, sabiendo que en todas las acciones del Estado nuestra condición debe ser tomada en cuenta. Nuestras propuestas incluyen: uno, la incorporación de Lengua de Señas Mexicanas como una materia, que forme parte de los planes de estudios; dos, deseamos que la Secretaría Educación Pública de Baja California Sur reconozca la necesidad de eliminar obstáculos estructurales en la infraestructura de nuestras escuelas, que son enormes barreras, así también que identifique la educación lúdica como una estrategia didáctica, que permite el proceso enseñanza y aprendizaje a través del entretenimiento y la diversión con enfoques de integración; tres, compartimos el pronunciamiento, la circunstancia que algunos participantes venimos experimentando, en el sentido de que en nuestra educación tenemos el deber de satisfacer nuestra carga excesiva de tareas, tener el respaldo del intérprete, que favorezca nuestra comunicación entre el docente y los educandos”, profundizó Esteban Andrés.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas