11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

No a la contaminación del aire

El hartazgo se hizo presente en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto tras los resultados evidenciados por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) que revelaron una mala calidad del aire que circula en el municipio de La Paz. Mediante un año de monitoreo se comprobó que en La Paz se respiran ciertos contaminantes, como dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

*241 días del año de dióxido de nitrógeno, el cual proviene de dos fuentes (móviles y fijas).


Publicidad


*Durante 41 días se respira dióxido de azufre, sobre todo en la zona del Pedregal del Cortez.

*Así también tenemos 38 días con dióxido de azufre en estación ubicada en la Preparatoria Morelos.

Estos resultados alertaron a la población; por ello la agrupación Friday For Future de La Paz convocó a una manifestación en las oficinas de la Comisión, en donde lanzaron consignas por la contaminación del aire que están generando las plantas termoeléctricas.


Publicidad

 


“¿Qué queremos? Acciones. ¿Cómo las queremos? Conscientes. ¿Cuándo las queremos? Ahora. ¡Rebélate o extínguete! ¡Respeta la existencia o espera resistencia! ¡Ahora, ahora se hace indispensable! ¡Más fuentes de energía y estado responsable! ¡Es una emergencia, lo dice la ciencia! ¡Fuera hidrocarburos, fuera de nuestro futuro! ¡Ni un grado más, ni una especie menos! ¡No es asunto aislado, es crimen de Estado!”, lanzaron las consignas los manifestantes a las afueras de la CFE.

Los contaminantes, que son arrojados a través de la ceniza que desprenden las chimeneas de la planta termoeléctrica de la CFE, se producen mediante la quema de combustible de mala calidad, utilizado para la generación de energía eléctrica en Baja California Sur.

Los manifestantes dejaron en claro que seguirán manifestándose hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto; en primera instancia que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realicen las verificaciones pertinentes para poner en regla las emisiones de las plantas termoeléctricas.

Además, buscan que dentro del presupuesto 2020 se consideren recursos para monitoreos oficiales, para que de esta manera haya resultados oficiales que puedan obligar al Gobierno Federal a intervenir en el cambio de sistemas de generación eléctrica.

“Seguirán escuchando nuestros gritos, seguirán viendo nuestros puños en alto. No pararemos hasta que veamos discursos sinceros, acciones concretas y resultados tangibles. El derecho a un medio ambiente sano no se contrapone a nuestro derecho al acceso al servicio de energía eléctrica. Pedimos energías limpias y reducir las emisiones de CO2”, exigieron los representantes de Friday For Future La Paz.

Refieren que es necesario se tomen cartas en el asunto, que no solo haya promesas de cambio y que “sigamos igual”. Resulta innegable que las condiciones climáticas en La Paz han empeorado; a pesar de que con el alza de las temperaturas la demanda eléctrica “debería bajar”, ahora es más visible la nube de ceniza que desprende la termoeléctrica.

Los cambios deben aplicarse, es momento que Baja California Sur aproveche los recursos renovables y deje atrás los combustibles fósiles, los cuales generan un impacto muy grave al ecosistema; además de lo costoso que es para generar energía eléctrica. Es por esto que la entidad cuenta con las tarifas eléctricas más caras del país.

“La termoeléctrica lo que hace es generar energía eléctrica a partir de combustóleo o gas natural, y eso lleva al incremento de un efecto invernadero. No podemos cortar el suministro de energía súbitamente porque eso significa meter a la población en crisis energética, y no lo podemos hacer; sin embargo, en el tema de que ya tenemos una crisis energética, podemos crecer mediante el uso de energías renovables, energías limpias, energía solar o energía eólica (por mencionar ejemplo). Ahorita no nos podemos dar el lujo de cambiar abruptamente el sistema eléctrico, pero sí ya que se tengan los procedimientos, e ir haciendo la transición poco a poco. El cambio se tiene que hacer ya”, así lo dijo Christian Torres, representante de Friday For Future La Paz”.

En respuesta a las múltiples protestas en contra de la contaminación que generan las termoeléctricas, el Ayuntamiento de La Paz ha lanzado una propuesta en la que la institución habrá de generar su propia electricidad a través de un parque fotovoltaico en las instalaciones.

“Sería el suministro e instalación de sistema solar de 499 kWp (kilovatio de pico), interconectado a red en estructura de estacionamiento tipo carport y piso”, apuntó Rubén Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz.

La obra se desarrolla en el estacionamiento del mismo ayuntamiento, la cual significaría un ahorro superior al millón de pesos, ya que el parque fotovoltaico beneficiará en el consumo que se tiene de los edificios (la mayoría del gasto eléctrico es en luminarias).

La inversión fue cercana a los 12 millones de pesos, que a un mediano plazo se pretende recuperar a través del ahorro que se tenga en el consumo.

“Es una realidad que esta obra de gran envergadura se va a llevar a cabo aquí, en el municipio de La Paz, la cual nos dará grandes beneficios en el Ayuntamiento”, vaticinó Ana Rondero Astorga, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

Confirmaron que una vez que la obra quede concluida, del 100 por ciento del pago mensual por suministro de energía eléctrica, el ahorro real se estaría calculando en un 70 por ciento en el pago del consumo de las instalaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas