13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pedro Ochoa, creador de la Secretaría de Cultura

Personaje destacado

 

 


Publicidad


 

 

El promotor cultural Pedro Ochoa Palacio destacó en el año que culmina. Para empezar, en enero de 2019 entregó finanzas sanas como resultado de su administración al frente del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en el período del 15 de febrero de 2013 al 10 de enero de 2019.


Publicidad

 


Al concluir su gestión, Ochoa Palacio informó a ZETA que para el ejercicio fiscal 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación etiquetó 97 millones 865 mil 267 pesos para el organismo federal; además, detalló que en caja dejó poco más de 8 millones de pesos para que la administración 2019-2024 pudiera operar inmediatamente.

Entre los logros de su gestión como director del CECUT, Ochoa Palacio consolidó la Galería Internacional El Cubo al presentar exposiciones  de figuras del arte mundial de la talla de Fernando Botero, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Vicente Rojo, Olga Costa, Remedios Varo, entre otros.

Cuando al final de su administración ZETA le cuestionó si se consolidó El Cubo como un museo para exposiciones mundiales de obras y autores que difícilmente se presentarían en Tijuana sin la Galería Internacional, no dudó a la hora de advertir: “Ese fue uno de los objetivos. El análisis fue: las condiciones están dadas para que llegue prácticamente cualquier exposición, incluyendo la de Fernando Botero, que fue la de mayor exigencia técnica”.

Asimismo, fue durante su dirección que la Feria del Libro de Tijuana no solo se llevó a cabo en las instalaciones del CECUT, sino que también aportó anualmente, desde 2013, alrededor de 3 millones de pesos para el desarrollo del acontecimiento librero.

Por otra parte, Pedro Ochoa Palacio fue en 2019 el creador de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California; cabe destacar que el gobierno estatal contó con una Dirección de Asuntos Culturales desde 1977, en 1989 se creó el Instituto de Cultura de Baja California. Y en 2019, bajo el liderazgo de Ochoa Palacio, la Secretaría de Cultura entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

“El secretario de Cultura acordará con el gobernador, es decir, la cultura estará en la agenda del gobernador del Estado, ya no pasará por el escritorio de otras secretarías, ésa es la relevancia e importancia que se le quiere dar”, garantizó el promotor cultural que ahora es para ZETA, un Personaje Cultural destacado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas