13.4 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Moody’s prevé perspectiva negativa para los estados

La agencia calificadora Moody´s considera la perspectiva financiera de los estados de México negativa, debido a que el próximo año las transferencias federales hacia los estados será uno de los menores en una década, aunado a un desempeño económico débil.

En un comunicado, señaló: “Nuestra perspectiva en 2020 para los estados mexicanos es negativa y se basa en las expectativas de un crecimiento históricamente bajo en transferencias federales derivado de un desempeño económicamente débil, combinado con un margen limitado para recortar el gasto”.


Publicidad


La agencia calificadora consideró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales se mantendrá estable y podrá cubrir una caída de participaciones, y que las iniciativas para que las entidades aumenten sus ingresos propios es positiva, sin embargo, no compensará la baja de transferencias federales.

Lo anterior, ya que los gastos operativos de los estados seguirán creciendo y los gastos a capital se han reducido a niveles mínimos. Agregó que ante las elecciones de 2021, los gastos podrían contenerse aún más.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la federación le asignará 6 mil millones de pesos menos a Baja California para proyectos de inversión federal, lo que representa una reducción de -93.6% respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.


Publicidad

 


En ese rubro destaca la disminución de -59.7% a los proyectos de comunicaciones y transportes. El próximo año el estado recibirá 362.2 millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras, lo que equivale a una baja de -19.7%.

Otra merma significativos en los recursos que la entidad recibirá por parte de la Federación es en los subsidios a la agricultura y desarrollo social. En 2020, Baja California tan sólo 29.2 millones de pesos, en lugar de los 148.9 millones en 2019. Esto representa una reducción de 81 por ciento.

En el PEF 2020, los subsidios federales hidroagrícolas y a la educación también tienen bajaron 36.8 y 34.6, respectivamente, con respecto a lo que se aprobó en 2019.

(Con información de El Financiero)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas