12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fiscalía da largas a caso de juez que atropelló a joven en SQ

Tras cinco audiencias conciliatorias, no ha habido resultados para Jared Eduardo González, quien resultó con daños permanentes debido a un accidente que truncó sus estudios. Sus padres solo piden justicia

La aspiración de cursar la carrera de Médico Cirujano Naval en la Heroica Escuela Militar, quedó en el pasado para Jared Eduardo González Parra, quien fue atropellado en el cruce peatonal de la calle Lázaro Cárdenas con Carretera Transpeninsular, en la delegación San Quintín.


Publicidad


La denuncia con Número Único de Caso 0201-2019-07277, recae sobre el juez calificador del Ayuntamiento de Ensenada, Jorge Mendoza González, quien arrolló al joven dejándole daños irreparables a la salud, afirmaron familiares de la víctima.

La tragedia ocurrió a la 1:40 pm del 18 de mayo de 2019, cuando Jared,  de 18 años de edad, caminaba por la zona peatonal y un camión que circulaba de sur a norte le cedió el paso; no así el vehículo conducido por el juzgador, quien lo embistió.

Jared sobrevivió al impacto pero sufrió lesiones irreversibles en la cadera, pierna y la extirpación del bazo. Con este resultado médico, el futuro del estudiante quedó comprometido sin posibilidad de ingresar al Ejército.


Publicidad

 


Han pasado más de siete meses de que la ahora Fiscalía General del Estado  inició con la integración de la carpeta de investigación sin tener hasta el momento un acuerdo resarcitorio o una sentencia.

El retraso en el proceso de investigación ha generado un desgaste en la familia de la víctima que, al no tener una certidumbre, ha asumido los gastos y consideran que no hubo justicia.

La última audiencia fue el 20 de noviembre en el Mecanismo Alternativos, donde hablaron únicamente de la compañía aseguradora AXA,  que se haría cargo de pagar daños.

“La reparación del daño sería que le devolvieran a mi hijo el órgano que perdió y el estilo de vida que tenía, todavía sigue con su sueño de ser médico, pero…”, compartió con voz entrecortada María de Jesús Parra López, madre de Jared, quien fue testigo del accidente.

 

EL ACCIDENTE Y LA RECUPERACIÓN DE JARED

Una videograbación obtenida por una cámara de vigilancia propiedad de un comerciante de la calle Lázaro Cárdenas, captó el momento exacto en que el estudiante fue embestido por la unidad,  material que está en manos de la Fiscalía.

En el expediente, del cual ZETA obtuvo copia, se lee un dictamen de la Policía Federal con detalles de lo que sucedió. Ahí se establece que el automóvil Mitsubishi modelo 2004 de color blanco, manejado por Jorge Mendoza, “transitaba por una vía de seis carriles de circulación (…) por reglamento de día (por ser zona urbana), en el cual su conductor sin límite de velocidad con su parte frontal golpeó a peatón, el cual cruzaba apresuradamente sobre la zona de cruce de peatones”.

Más:

“Al llegar al cruce con la calle Lázaro Cárdenas el conductor no extrema precauciones y no reduce la velocidad provocando impactar con su parte frontal media y derecha, el costado izquierdo del peatón que cruzaba la vía de oriente a poniente por la zona de seguridad peatonal y con preferencia de paso”.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado que realizó un agente de la Policía Federal y el Dictamen 031/2019, al llegar al lugar de los hechos, localizó el vehículo con placas BGK5555 a nombre de Anel Dinora Espinoza Medina.

Según los oficiales, la unidad fue abandonada, por lo que se llamó a Grúas Salcedo para su remoción y posteriormente dar parte al Ministerio Público.

Tras el accidente, la familia aseguró que el juez calificador permaneció dentro del auto pero no  supieron más de él porque abordaron la ambulancia hasta el hospital.

“(Mendoza) Nunca se bajó a ver si el muchacho estaba bien o solicitar una ambulancia, nada, ni porque vio que mi hijo estaba tirado ahí o yo llorando, desesperada por ayuda”, recordó Anel Dinora Espinoza Medina.

En varias ocasiones les han pedido documentos como certificado médico y expediente clínico no solo en el Ministerio Público, sino en la compañía aseguradora AXA, responsable del auto involucrado, pese a que este estaba a nombre de una mujer.

Al final, el representante les dijo que los padres no tienen facultades para intervenir en el caso, pues Jared es la persona interesada.

“En la última audiencia dijo que no iba a pagar nada hasta que un juez se los solicitara, pero en la Fiscalía el caso no avanza”, aseguró la madre del joven.

 

FAMILIA NO TIENE ABOGADO

Los padres pidieron  justicia para su hijo, han asistido a cinco audiencias para llegar a un acuerdo, todas con resultados  estériles, ya no quieren más citas en Justicia por Acuerdos.

“No puedo verlo a la cara (a Mendoza), recuerdo su risa burlona el día que mi hijo estaba tirado sangrando y me da mucha tristeza”, describió la mujer.

Luego de ser atropellado, Jared estuvo varios días en terapia intensiva en el Hospital General de Ensenada y otros veinte en el Hospital Militar de El Ciprés debido a que su padre es elemento en retiro del Ejército Mexicano que estaba asignado al Batallón de Infantería en San Quintín.

A finales de junio lo dieron de alta en el hospital, y todos los días los gastos han corrido por parte de la familia, incluyendo una serie de medicamentos que el Hospital General no surte y son costosos.

Por desconocimiento, el hombre no guardó notas de los gastos que ha hecho desde el día del accidente hasta el momento, ya que Jared aún sigue recibiendo terapias en el Hospital Militar de El Ciprés una vez por semana.

El padre es nativo del Estado de Puebla y la madre de Culiacán, Sinaloa. Además de Jared, tienen otra hija de 12 años de edad.

La familia llegó a Ensenada  por falta de trabajo en el sur del país, en San Quintín les ofrecieron un lugar para trabajar dentro de Batallón de Infantería, donde el padre del joven fue elemento activo por 22 años hasta que llegó su retiro.

La rutina de los González Parra cambió con el accidente, no solo se quedaron sin dinero, sino que la esposa ha descuidado a la hija por atender los padecimientos de Jared.

“A él le prohibieron ciertos alimentos, no picantes, no refrescos y poca carne”, comentó.

El padre recordó cuando su hijo regresó a casa, días antes del accidente pesaba 70 kilogramos, y al salir, 43 kilos.

“Está muy delgado y no puede comer cualquier cosa, yo me dedico a él, a sus dietas de caldos, verduras al vapor, pescado empapelado. Es una dieta que deba llevar, ya no puede tener una vida normal, no refrescos”.

Además de seguir una dieta rigurosa, debe tomar medicamentos recetados por el neurólogo.

La más afectada es la madre, quien no ha recibido aún terapia, lo único que ha pedido es que no la enfrenten con Mendoza.

Fotos: Cortesía

JUEZ DEFINIRÁ SITUACIÓN ADMINISTRATIVA: AYUNTAMIENTO

El 3 de junio, el Ministerio Público de San Quintín pidió a la ex oficial mayor, Mónica Vargas Núñez  “a la brevedad” el nombramiento otorgado a Jorge Mendoza González, petición que ignoró la dependencia municipal de Marco Novelo Osuna.

Abogados consultados por ZETA revisaron la petición y coincidieron en que el oficio carece una fecha de apercibimiento o firma de recibido, mientras que la Fiscalía se negó a hablar sobre este caso.

La Secretaría del Ayuntamiento que encabeza Rubén Best Velasco, así como el jurídico del Ayuntamiento, Federico Luna, tienen a su cargo a los jueces calificadores y aclararon que no pueden hacer nada en materia administrativa.

Ambos se dicen impedidos para proceder administrativamente, al no existir sentencia de un juez, por lo que habrá que esperar.

Aunque existe una investigación que tiene meses en integración, los funcionarios aseguran que solo han tenido conocimiento de una carta que la familia envió al alcalde Armando Ayala Robles, en la cual “mencionan los gastos que se han erogado, así como los que se sigan erogando y una indemnización por daños a la vida y a la salud de su hijo, pero nosotros jurídicamente no estamos capacitados ni facultados para hacer un apercibimiento de esa naturaleza”.

Además, la carpeta de investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado, porque a Mendoza, dijo, lo protege el principio de inocencia.

“El Ayuntamiento está impedido para involucrarse, solo procederemos cuando nos soliciten información, porque, repito el servidor público goza de ese derecho”, se informó.

 

JUECES POR “DEDAZO”

Jorge Mendoza González, es uno de los once jueces que ingresaron por asignación de alcaldes, en este caso del ex presidente municipal, Marco Novelo Osuna.

Este proceso lo exime de aprobar los exámenes de acuerdo al reglamento.

Federico Luna, jurídico del Ayuntamiento, aseguró que a partir de enero de 2020 cumplirán con la Ley e iniciarán los procedimientos de convocatoria para la contratación de juzgadores.

 

SINDICATURA PROCEDERÁ

Por su parte, la síndico procuradora Elizabeth Núñez Huerta expuso que es un asunto donde hay instrucción de dar seguimiento, aunque al no existir sentencia condenatoria por un juez de Control, es complicado tener un resultado inmediato.

No dudó en revisar el Código Ética para las Personas, Servidores Públicos del Gobierno Municipal de Ensenada, donde se especifica que los servidores públicos se deben a la sociedad y deben seguir una serie de principios básicos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas