12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vecinos denuncian falta de limpieza de pluvial; CESPT y fraccionadora se echan “la bolita”

Los residentes del fraccionamiento Gardenhaus padecen los malos olores que emite un pluvial que está frente a sus casas, situación que no es atendida por la Comisión Estatal Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) porque no se les ha entregado la planta tratadora del fraccionamiento Brisas del Mar, de donde provienen los desechos. La paraestatal asegura que la responsabilidad es de la fraccionadora HIR Baja.

Carlos Serrano, uno de los afectados, narró que el agua que corre por el pluvial es agua sucia proveniente de la planta tratadora que fue construida en Brisas del Mar -ubicada a un costado de Gardenhause- y que procesa el agua residual de ambas zonas residenciales.


Publicidad


“Normalmente el agua está sucia, el olor es muy fuerte. Pedimos que haya una resolución; tenemos una planta, pero creemos que es muy pequeña. Hay otras opciones, como que entuben las malas aguas, es mucha la evaporación y todo nos llega a nosotros”, indicó el vecino afectado.

Los vecinos pusieron una queja ante la Cespt en la administración pasada, pero no hubo resolución alguna. En el actual gobierno la respuesta fue que se deslindó la comisión por no corresponderle.

Francisco Maurel Sierra Cruz, subdirector de Agua y Saneamiento de Cespt, explicó que a partir de la denuncia se enviaron inspectores a Brisas del Mar para conocer el estado de la planta tratadora, detectando que no estaba en las óptimas condiciones; además de no trabajar al 100 por ciento porque, al examinar el agua, se constató que aún llevaba desechos.


Publicidad

 


A esta situación se le suma que la entrega recepción de esta planta tratadora no será próximamente, porque HIR Baja ha solicitado otro permiso para construir una segunda planta de mayor tamaño, lo que significa que la desarrolladora no ha terminado de construir.

Por su parte, Rubén Sánchez, director general de HIR Baja en Tijuana, informó que ya había tenido un acercamiento con la Comisión con motivo de la denuncia de los vecinos; en ese momento les compartió que la planta recibe mantenimiento de forma constante, realizando las pruebas trimestralmente y pagando a Conagua los servicios por verter aguas al subsuelo.

Sánchez destacó que la contaminación de este pluvial viene por parte de otros fraccionamientos ajenos al suyo, quienes no cuentan con plantas tratadoras de agua, y dichos desechos terminan uniéndose en este pluvial.

Sin embargo, Cespt negó que eso sea cierto, afirmando que los desechos provienen de la planta en Brisas del Mar; por ello, estarán notificándoles a HIR Baja que debe limpiar el pluvial y darle mantenimiento a la planta tratadora.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas