Las madres y familiares de desaparecidos que desde el 23 de noviembre esperan el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ingresar a una supuesta fosa clandestina en la colonia 10 de mayo, en Tijuana, vieron ignorada su petición, a pesar de que se les indicó que hoy lunes tendrían acceso a una retroescavadora.
Angélica Ramírez, vocera del Colectivo Una Nación Buscando T, en compañía de dos mujeres más, esperaron por casi cinco horas cerca de la canalización del Río Alamar a personal de la dependencia, pese a que la semana pasada desde la FGE se le había confirmado que hoy a las 9 de la mañana llegaría la maquina para hacer la excavación en un predio donde se cree hay cuerpos enterrados, toda vez que dos semanas atrás, localizaron un par de cadáveres.
Ramírez, lamentó que el Área de Investigaciones Especiales de la FGE les incumpliera nuevamente el apoyo solicitado desde que habían localizado este predio.
Compartió que durante la mañana de este lunes 9 de diciembre estuvo en contacto con distintas personas de la FGE, sin que le diera una hora concreta en que se cumpliera el compromiso pactado desde la semana pasada.
Sin embargo, esta situación no ocurrió en una búsqueda encabezada este lunes por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde estuvo todo el personal de la Fiscalía de Investigaciones Especiales y de la Unidad Investigadora de Personas No Localizadas.
En esta búsqueda, donde también participaron los colectivos Unidos Por los Desaparecidos en Baja California y Todos Somos Erick Carrillo, se localizó una osamenta.
Fernando Ortigoza, secretario general del Colectivo Unidos Por los Desaparecidos en Baja California, informó que búsqueda de hoy se acordó desde el viernes 6 de diciembre entre SEIDO y Fiscalía General de la República (FGR), sumándose personal de la Fiscalía estatal y con protección de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI).
El recorrido que, inició en la colonia Sánchez Taboada, en un lugar conocido como “El Reaco” no dio los resultados esperados, por lo que se trasladaron a la colonia 3 de octubre, en donde, al interior de un bote, localizaron restos humanos, mismos que serán trasladados a la Ciudad de México para obtener una prueba de ADN.