17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En febrero concluye primera fase de reubicación del Colector Poniente

A pesar de los contratiempos, como el hallazgo de tubería no censada por la administración anterior de la Cespt y las lluvias de la temporada invernal, se ha logrado un avance del 47 por ciento de la obra de reubicación del Colector Poniente, por lo que su primera fase podría concluir el próximo mes de febrero.

Originalmente, parte de la infraestructura hidráulica atravesaba por predios particulares, lo que limitaba las facultades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para repararla o darle mantenimiento. El proyecto de reubicación se dividió en cuatro partes, y para darle celeridad, cada una se asignó a una empresa distinta.


Publicidad


Los trabajos comenzaron el pasado 22 de julio; la anterior administración dejó un avance considerable de la obra, pero también una serie de inconsistencias para el equipo que le daría continuidad.

“A parte de que es muy complicado trabajar a 12 metros de profundidad, se han encontrado varias tuberías que no estaban contempladas y que nos mueven el plan original”, declaró Marcia Eugenia Salcido, subdirectora del departamento de Construcción de la paraestatal.

Un tubo de concreto de un pluvial que baja una cantidad considerable de aguas residuales desde la colonia 3 de octubre, fue uno los hallazgos que significaron una alteración al plan original de la reubicación del colector, pues ocupaba parte del espacio por donde pasaría la nueva ruta.


Publicidad

 


También se encontró fibra óptica de una compañía telefónica, la cual requirió un tratamiento especial para prevenir cualquier daño que significara gastos extras al proyecto. Otras dificultades que se han presentado fueron la presencia de piedras de gran magnitud y el espacio reducido que se otorgó para maniobrar la maquinaria.

El pasado lunes 25 de noviembre se aplicó el cierre parcial del bulevar Manuel J. Clouthier, desde el bulevar Federico Benítez -donde concentra gran parte de la obra- hasta la Vía Rápida Poniente, para arrancar con la reubicación del tramo que va debajo de esta vialidad.

Salcido añadió que la nueva administración de la Cespt, a cargo del ingeniero Rigoberto Laborín, tiene como meta reducir las “molestias” que sus obras puedan causarle a la ciudadanía. En este caso se han rediseñado algunas acciones con el objetivo de no interferir en el tráfico vehicular de la zona, que es una de las más utilizadas de la delegación de La Mesa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas