17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El notario protegido

El mensaje de combate a la corrupción que intentó dar el gobernador Jaime Bonilla Valdez al cancelar cinco de las seis notarías que “regaló” su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid, se pone en tela de juicio luego de confirmarse que la única patente que preservó es la otorgada a Luis Alfonso Leyva Castro, sobrino del ex mandatario Xicoténcatl Leyva Mortera y padrino político, además de amigo íntimo del titular del primer gobierno morenista del Estado. Para el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Enríquez de Rivera, es un tema que podría revisarse, mientras que el presidente del SEA, Francisco Fiorentini Cañedo, dijo que parece tratarse de un “pago de favores” entre ambas administraciones estatales


Publicidad


Foto: Cristian Torres.- Kiko Vega

La recién creada Notaría Número 28 con cabecera en Tijuana, cuyo titular es el licenciado Luis Alfonso Leyva Castro, es la única que sobrevivió a las acusaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien ordenó cancelar cinco de las seis patentes que su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid, “regaló” a escasas semanas de culminar su administración.

Argumentando que su otorgamiento estaba envuelto en una densa capa de corrupción, pues los beneficiados eran hijos de funcionarios, amigos y allegados al gobierno de Vega, Bonilla Valdez ordenó retirar las patentes, pero mantuvo la única que favorecía a uno de sus allegados.


Publicidad

 


Luis Alfonso Leyva Castro es abogado de la Notaría Número 5, encabezada por su padre, José Román Leyva Mortera, hermano del ex gobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, el cual es amigo íntimo del actual mandatario morenista y uno de los principales impulsores de su carrera política.

Para el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, las seis notarías que fueron otorgadas de manera directa están en sospecha de corrupción, incluyendo la del tijuanense Luis Leyva Castro, por lo que mantenerla -pese a los señalamientos- sugiere un posible “pago de favores” entre los mandatarios.

El otorgamiento de patentes de manera directa por parte del gobernador es un tema que molestó al gremio de notarios de Baja California, según comentó el Presidente del Colegio, Carlos Enríquez de Rivera, quienes han solicitado al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Notariado para impedir la entrega discrecional de las patentes.

Foto: Cristian Torres.- Gobernador Jaime Bonilla

Ante ello, el diputado Juan Manuel Molina, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que urge poner orden en la actividad notarial, por lo que también contemplan realizar reformas que impidan -entre otras cosas- heredar patentes a hijos y allegados, como ocurre actualmente.

En Baja California hay 52 notarías: 23 en Tijuana, 17 en Mexicali, ocho en Ensenada y dos -respectivamente- en Tecate y Rosarito. A estas se suma la designación a Leyva Castro.

 

LAS NOTARÍAS CANCELADAS

La tarde del lunes 18 de noviembre, un boletín de prensa operado por el equipo de Comunicación Social del gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció las acciones contra cinco de las seis notarías otorgadas por Francisco Vega de Lamadrid, semanas antes de concluir su mandato.

Replicando la acción que tomó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien retiró alrededor de 33 patentes allegadas al ex mandatario Rafael Moreno Valle, Bonilla emprendió una embestida y acusó al panista de favorecer a sus amigos y allegados, por lo que se iniciaría una batalla legal para impedir su operación.

Las patentes retiradas fueron:

* Notaría 27 en Tijuana, entregada a Javier López López, abogado y amigo de Francisco Vega de Lamadrid.

* Notaría 18 en la delegación González Ortega en Mexicali, entregada a José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la ex procuradora y hoy magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva.

* Notaría 19 con adscripción libre en Mexicali, otorgada a Javier Mayoral Murillo, ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio durante el gobierno de “Kiko” Vega.

* Notaría 25 en Tijuana, entregada a Viviana Rubio Padilla, sobrina de Milton Rubio, socio de la desaladora NSC Agua, SA de CV.

* Notaría 26 con adscripción libre en Tijuana, concedida a  Rafael Angulo Cebreros, socio y compadre del ex subsecretario jurídico, Víctor Lujano.

Rueda y Amador Rodríguez Lozano

La sexta Notaría entregada en el último mes de gobierno de Vega, pero que no fue cancelada por Bonilla, fue la de Luis Alfonso Leyva Castro, oficializada el 25 de octubre, a menos de una semana de culminar la administración panista.

Según el acuerdo del Periódico Oficial del Estado del 19 de noviembre, el resto de las patentes quedaron vacantes y ahora pueden ser otorgadas de manera directa o a través de concurso, para lo cual existe una lista de 50 aspirantes.

En el mismo acuerdo firmado por Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se indica que la designación de estas cinco patentes viola el principio de igualdad y no discriminación dispuesto en el Artículo Primero de la Carta Magna de los demás aspirantes, quienes vieron afectados sus derechos humanos, ya que no se tomaron criterios objetivos para su elección, como méritos personales y profesionales, experiencia probada en materia notarial, reconocimiento de capacidades y aptitudes.

Si bien es cierto que Luis Alfonso Leyva Castro cuenta con experiencia en el ramo, pues su padre es titular de la Notaría Número 5 de Tijuana, donde él funge como abogado y su hermano José Román es el notario adscrito, la realidad es que llevó a cabo su examen de aspirante a la patente el primero de agosto de 2016 (hace tres años), cuando existen personas esperando una oportunidad desde los años 70, según comentó el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Enríquez de Rivera.

ZETA buscó una entrevista con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y con Leyva Castro -a quien se le llamó a las oficinas de la Notaría Número 5-, pero ninguno de ellos respondió.

 

HASTA DOS AÑOS DE LITIGIO POR NOTARÍAS

Enríquez de Rivera, respaldó las medidas del actual gobernador de retirar cinco notarías entregadas de manera directa por su antecesor, aunque reconoció que aún no concluye este litigio y tiene conocimiento que algunos agraviados interpusieron -o interpondrán- juicios de amparo, los cuales podrían durar hasta dos años.

Hasta donde sabe, solo la patente de Javier Mayoral Murillo ya estaba en proceso de apertura, por lo que no habrá afectaciones de ningún tipo a la ciudadanía.

Referente al nombramiento de Luis Alfonso Leyva Castro, quien fue parte de los beneficiados por “Kiko” Vega, el presidente del Colegio aseguró que -a diferencia del resto- cuenta con experiencia notarial, pues ha laborado con su padre en la Notaría Número 5 de Tijuana.

Agregó que anteriormente participó en la oposición de la Notaría Número 24 y fue de los mejores evaluados, por lo que tendría que analizar a fondo su caso en particular y determinar los elementos por los que se le mantuvo.

Sin embargo, Francisco Fiorentini Cañedo, titular del Comité de Participación Ciudadana del SEA, fue más enérgico y reclamó al actual gobierno la decisión de preservarlo, cuando había grandes sospechas de corrupción en las últimas notarías entregadas por Vega.

En entrevista telefónica, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, aseguró que la entrega masiva de notarías está en duda, y el no anular la patente de Leyva Castro, sugiere un posible “pago de favores” entre los gobernantes.

Señaló que en días pasados, el gobernador denunció el intento de intromisión del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, en beneficio de Viviana Rubio Padilla, propietaria de una de las notarías revocadas. Estos señalamientos fueron confirmados por el secretario Amador Rodríguez Lozano.

Xicoténcatl Leyva Mortera en toma de protesta de Jaime Bonilla

“Pondría en tela de duda que diera el nombre de Julio Scherer, porque eso es también desnudar al consejero jurídico de la Presidencia, lo cual es muy fuerte”, señaló Fiorentini Cañedo, quien aplaudió la decisión de Bonilla Valdez de retirar las patentes, considerando que lo más sano, en aras de la transparencia, es cancelar todas las notarías y someterlas a concurso.

“Las notarías deben ser, al igual que cualquier otra impartición de justicia, otorgadas a los mejores (sic). No debe ser ajeno que mañana los jueces y magistrados sean nombrados al amparo de los amigos. En resumen, creo que todas deberían ser otorgadas a los mejores”.

Fiorentini Cañedo dijo que el tema será tratado en el Comité de Participación Ciudadana y podría emitir algunas recomendaciones al respecto, pues su función es el diseño de políticas públicas en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas, para así evitar actos de corrupción.

 

CONGRESO BUSCA ACABAR CON HERENCIA DE PATENTES

El diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso, opinó que es tiempo de poner en orden al gremio notarial de Baja California, pues existen una serie de cuestiones a regular.

En entrevista para ZETA, declaró que para diciembre pretende reformar la Ley de Notariado, cuyo objetivo será el instaurar candados en la designación directa de patentes por parte del gobernador.

Aclaró que él trabajó en la Ley vigente y criticó que Vega de Lamadrid pervirtió los avances trazados, pues la designación directa tenía como objetivo el otorgar patentes en zonas despobladas, pues los notarios no quieren ejercer en San Felipe, San Quintín y otros sitios alejados.

Aprovechó para reclamar que las notarías de Baja California prácticamente son un negocio de pocos, pues tienen la facultad de designar a su notario adscrito, que con frecuencia es un familiar. Cuando el titular fallece, el notario adscrito tiene la posibilidad de adquirirla -sin competencia alguna-, siempre y cuando alcance una calificación de 8.5 en el examen teórico práctico, según la Ley vigente.

Molina García criticó la actitud del gremio sobre las designaciones, pues la gran mayoría de las patentes vigentes fueron otorgadas de esta manera.

Por su parte, Enríquez de Rivera expuso que buscan un acercamiento con el Poder Legislativo para limitar la designación directa de notarios y sumar las nuevas tecnologías a su función.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas