10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados de Morena conforman “el marco jurídico de la cuarta transformación”: Mario Delgado

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, refirió que la “gran cantidad de reformas” que los legisladores de ese partido han realizado, “están conformando el marco jurídico de la cuarta transformación” impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Delgado Carrillo destacó que a un año de haber asumido el poder el primer mandatario haya dicho (el domingo 1 en Palacio Nacional) que el trabajo de los legisladores de Morena “equivale a tener una nueva Constitución en el país”.


Publicidad


En el marco del primer informe de los diputados por Baja California pertenecientes a la bancada del partido en el poder, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que a punto de finalizar el actual periodo de sesiones en San Lázaro, la fracción de Morena prácticamente ha “concluido con la agenda del gobierno”.

Precisó que está pendiente, aún para abordarse esta semana, la Ley de Amnistía y la reforma constitucional para disminuir el financiamiento a partidos políticos.

También expuso que la reducción del impuesto sobre la renta y el IVA en la frontera, “sacrificando recaudación fiscal en el corto plazo”, ha generado “un aumento de casi 17% en el consumo en Baja California y en toda la franja fronteriza, por encima de los registrado el año pasado”.


Publicidad

 


Fotos: Alejandro Gutiérrez

En el evento protocolario, al que también asistió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien se dijo congratulado de que los actuales legisladores hicieron campaña junto a él en 2018, cuando contendió para senador, habiendo roto “todos los records habidos y por haber” en materia de resultados electorales.

Observó que previo de que el partido oficial constituyera mayoría en el Congreso de la unión, se impusieron aranceles y aumento a impuestos como el IVA en detrimento de BC. “Pero ahora con amigos como Mario (Delgado) y la bancada de Morena nos va a ir bien”.

En cuanto al informe legislativo, correspondiente año de la LXIV Legislatura, participaron como exponentes Jesús Salvador Minor Mora, Martha Lizeth Noriega Galaz, Socorro Irma Andazola Gómez, Erwin Areizaga Uribe, Erik Isaac Morales Elvira, quienes respectivamente representan los distritos 01, 02, 04, 06, 07; así como Martha Patricia Ramírez Lucero de la Circunscripción 01.

Como parte de su reporte anual, los morenistas aludieron a las leyes secundarias del servicio profesional docente (con la que se eliminó “la evaluación punitiva” a docentes), la ley del instituto nacional de los pueblos indígenas, tal como recapituló Morales Elvira.

Igualmente a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar, las leyes del IMSS, del ISSSTE y la Federal del Trabajo, la iniciativa para reforzar la Ley General de Salud en materia de prevención a las adicciones, así como a una reingeniería para el presupuesto de egresos y la eliminación de partidas para poner fin “a los famosos moches”, según enlistó Noriega Galaz.

A su vez Andazola Gómez destacó que se rompieron los candados que la Ley establecía para llevar a cabo la consulta popular y a propósito detalló: “los resultados de la consulta serán vinculantes para el Poder Legislativo y el Ejecutivo”. También resaltó que se elevó a rango constitucional la paridad de género.

En su oportunidad Ramírez Lucero se refirió a la creación de la Guardia Nacional y a la ampliación del catálogo de delitos graves, en lo referente a la extracción ilegal de combustible (huachicoleo), robo a transporte de carga, acoso a menores y feminicidio entre otros. Subrayó que se actualizó la figura de extinción de dominio.

Finalmente, el diputado Ismael Moreno Gil no asistió. A propósito, el legislador por el distrito 05, ya había presentado su primer informe legislativo, para lo cual encabezó un evento en el Cine Libertad el cual tuvo lugar en el Cine Libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas