12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Carnitas Quiroga

En noviembre celebraron dos décadas, y desde entonces mantienen los mismos cocineros, dándole sazón a las carnitas (maciza, cuerito, buche, chamorro, costilla, ardilla o surtido) que acompañadas de tortillas hechas a mano y chiles curtidos en vinagre, son un deleite

Quiroga es considerada la “Capital mundial de las carnitas”, y en Tijuana desde hace 20 años hay un rincón de Michoacán en donde se sirven las mejores carnitas de la región.


Publicidad


Carnitas Quiroga abrió sus puertas en noviembre de 1999; desde ese entonces su sazón, calidad y servicio, lo distinguen.

Cocineros nativos de Quiroga preparan el alimento en cazos especialmente traídos de Santa Clara del Cobre, Michoacán, aportando un sabor inigualable a la carne de puerco.

“Hace más de 20 años, cuando se pensó en poner un establecimiento de carnitas, la idea era una taquería informal; pero cuando comenzó la construcción del lugar, se prestó más a que fuera un restaurante. Y así se inició, vendiendo carnitas, quesadillas acompañadas de guacamole y chiles en vinagre. Fue tal el éxito que nos hemos mantenido en el gusto de los comensales”, compartió el administrador del negocio.


Publicidad

 


Una de las claves del éxito, abundó, es que los cocineros y sus familias fueron traídos directamente de Quiroga; con el paso de los años ya son dos las generaciones que continúan preparando los alimentos en el restaurante.

“Tenemos el privilegio de que es la misma cocina desde hace 20 años, lo que nos ha mantenido en el gusto del cliente. Hay negocios a quienes se les van los chefs, y los mismos clientes dejan de ir al lugar porque ya no es lo mismo; nosotros no tenemos ese problema”.

El responsable del restaurante, señala también que la limpieza con la que se preparan los alimentos, así como la calidad de los productos que utilizan, ha sido parte de su receta secreta.

“Por lo regular, quienes se dedican a hacer carnitas las cocinan tras patio. Hay negocios que las cocinan hasta en las banquetas, exponiendo el alimento a muchas fuentes de contaminación”.

Compartió que la diferencia en Carnitas Quiroga es que el producto se prepara en su misma cocina, en una limpieza total que genera confianza a los comensales.

“La misma gente puede echar un vistazo a nuestros cazos. Las chimeneas están adentro; todo muy a la vista. Quizás ese aspecto nos ha posicionado entre la preferencia de nuestros clientes. En Tijuana podrá haber muchos negocios de carnitas, pero son informales. Aquí con nosotros encuentran limpieza y calidad”, expresó.

El administrador comentó que hace cuatro años el restaurante amplió su menú y la barra de bebidas y licores, sumando más clientela.

“Nuestro menú ha crecido desde hace unos años; ahora también tenemos otras opciones, como pollo, fajitas, gorditas de carnitas o de chicharrón, tacos dorados (que son una delicia),  quesadillas de rajas y de asientos. Algo que también gusta mucho son nuestros frijoles guisados con manteca, de la misma que suelta las carnitas; dan un sabor único”, dijo.

El responsable del restaurante señaló que existen muchos mitos sobre la carne de puerco, “pero quien la consume tiene menos problemas que si se alimenta de carne de res o pollo, pues estos animales tienen muchas hormonas de crecimiento, a diferencia de los puercos”.

“En Carnitas Quiroga cuidamos mucho la carne que compramos, nuestra carne está certificada. Todos nuestros puercos vienen con un certificado de sacrificio por parte del rastro, son animales criados con puros granos. Se traen directamente de Sonora, de granjas porcinas de primer nivel, en donde se cuida su alimentación e higiene; además nuestros puercos solo se manejan de un peso de entre 75 y 80 kilos, no debe pasar de ahí porque después traen mucha grasa. Algunas de las piezas, como el buche, se compran en Tijuana, pero es importado de Estados Unidos. Obviamente hay quienes hacen carnitas de puercos que se alimentan de desperdicios y viven en chiqueros; es ahí cuando la carne es de dudosa procedencia”, explicó.

El administrador comentó que el restaurante cuenta con su propia carnicería, ya que una parte fundamental para que las carnitas tengan un buen sabor depende de los cortes que realice el carnitero (así se le llama a la persona que prepara el carnitas).

“Aquí nuestro carnitero es quien se encarga de hacer los cortes. Cuando está destazando el animal, va separando las piezas: la piel para el cuerito o chicarrón; la lonja, se aparta. Luego separa el costillar, lomo, piernas; es un proceso riguroso, porque si no sabes hacer eso, no te van a quedar buenas las carnitas. Entre más le bajes la grasa, las carnitas quedan más buenas. Es muy importante hacer los cortes lo más limpio que se pueda; es un proceso de elaboración, de mucho cuidado”, señaló.

Dentro de los planes del restaurante para 2020 se encuentra la apertura de una sucursal; por lo tanto, los puntos de ubicación se están analizando.

Restaurante Carnitas Quiroga está ubicado en Paseo de los Héroes #1535 en Zona Río Tijuana. Para más informes puede comunicarse a los teléfonos 664 6346899 y 6346282. El sitio se encuentra inscrito en las plataformas Uber Eats y Rappi. También cuenta con una taquería localizada en bulevar Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, cerca de la Clínica 20 del Imss.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas