17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Beatriz Gutiérrez Müller recibe plaza en la BUAP; ganará 21 mil 555 pesos mensuales

La escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller recibió su plaza en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con un salario mensual de 21 mil 555 pesos, según el tabulador de sueldos de la institución en 2019.

Según lo reportó el semanario Proceso, a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador le fue entregado el documento que la acredita como profesora investigadora A de tiempo completo.


Publicidad


A través del concurso de Evaluación Curricular 2019, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio las “definitividades” a Gutiérrez Müller y a otros académicos más.

Según el mismo medio, después del evento, la académica y periodista se reunió con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP.

El pasado 29 de noviembre, Gutiérrez Müller respondió a las críticas que dijo el escritor Mario Vargas Llosa en contra de su esposo. En conferencia desde el Museo de Memoria y Tolerancia, el ganador del premio Nobel indicó que el populismo que practica López Obrador podría regresar a México a una “Dictadura Perfecta”.


Publicidad

 


“México comenzaba a salir de esa ‘Dictadura Perfecta’, que al final no eran tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez”, dijo Vargas Llosa.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, respondió la escritora e historiadora.

Gutiérrez Müller, de 50 años de edad, nació en Ciudad de México, y es hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una mujer chilena de ascendencia alemana.

Se graduó en comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla en 1998, con una tesis sobre Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales.

Además, cuenta con una maestría en literatura iberoamericana por la misma institución de educación superior, en 2002, con la tesis ‘El arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’.

Gutiérrez Müller también es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Después de su graduación, trabajó como periodista para el diario El Universal mientras vivió en Puebla.

Entre 2001 y 2002 fue directora de Difusión en el Gobierno de Ciudad del México mientras estaba al frente López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital de la República.

Su primera novela se titula ‘Larga vida al sol’ (2011, editorial Planeta) En la actualidad es Investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El 16 de octubre de 2006 se casó con López Obrador, y en abril de 2007 nació Jesús Ernesto, primer hijo de ella, cuarto del actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas