13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aquí las zonas inseguras en BC

En Baja California, Morena enfrentará a una nueva célula criminal que sirve a Fausto Isidro Meza “El Isidro”, del grupo Beltrán Leyva, quien en 2019 amplió su operatividad criminal en Tijuana. Además, deberán combatir a once traficantes de droga que pelean a muerte por el control de las calles, uno de ellos –José Luis Martínez Hernández “El Secre”- desde la cárcel. Aunque la inseguridad es generalizada, actualmente 21 colonias tienen mayor violencia por la venta de droga. En los últimos tres meses con gobiernos morenistas, las muertes violentas se redujeron 6% en el Estado y disminuyeron en Tijuana… pero aumentaron en  Mexicali, Ensenada  y Rosarito 


Publicidad


Fotos: Cortesía.- Jesús Valencia Cáliz, alias Juan Valencia Cáliz, alias Jesús Ismael González Larrañaga -El Rocky- / Homicidio del policía municipal de Tijuana, Israel Meza Durán, ocurrida el sábado 14 de diciembre en las inmediaciones del Ejido Chilpancingo

En las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, tienen identificadas las colonias de mayor incidencia homicida, también a los asesinos que hacen de Baja California el segundo Estado más violento de México, y a Tijuana la ciudad con más asesinatos en todo el país: 2 mil 123 hasta el martes 17 de diciembre y contando.

Entre los homicidas aparecen nuevos nombres que se ubican en el top de los objetivos de captura de las autoridades de seguridad, pero otros tantos -particularmente en Tijuana- se reciclan, tenían antecedentes como narcomenudistas y ahora están convertidos en asesinos.


Publicidad

 


 

Los agentes en las corporaciones identifican principalmente a:

* Juan Carlos Araiza “El Marino” en Ensenada.

* Juan Carlos Rendón Solano “El Oso” en Mexicali.

* Daniel Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” o los cuates Daniel y Ricardo Bernal Pintado, que recién cumplieron la mayoría de edad, en Tecate.

* Óscar Iván Carrasco Camacho en Rosarito.

* Luis Jain Peña “El Arcángel”, Leonardo Fabián Llamas “Cabo 45”, David López  Jiménez “Cabo 20” y Mario Delval Barocio “Cabo 33” en Tijuana.

Todos permanecen impunes por la falta de órdenes de aprehensión, Que tampoco existen contra sus jefes delictivos: Jesús Alonso Trapero Ibarra  y Alejandro Estrada Bañuelos “El Lic” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); los remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF), Roque García y Edwin Huerta Nuño, quienes se alían con diferentes mafias según la conveniencia del momento; los dos principales grupos del Cártel de Sinaloa, el de René y Alfonso Arzate García -los únicos buscados judicialmente- o el de José Luis y Francisco Javier Mendoza Uriarte.

Adicionalmente, en 2019 las corporaciones policiacas reconocieron la presencia de otro grupo criminal: maleantes que delinquieron para Juan Sillas del CAF  (capturado en 2011) o a José Luis Mendoza Uriarte de Sinaloa (libre). Ahora trafican y matan para Fausto Isidro Meza “El Isidro”, de la célula Beltrán Leyva, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece a partir del 6 de diciembre, una recompensa de 5 millones de dólares.

 

MÁS DETENCIONES

A casi tres meses de la llegada de los nuevos gobernantes, fiscales, comisionados, secretarios y directores de seguridad que representan al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los funcionarios ya hablan de mejoría. En nueve meses de 2019, las administraciones panistas promediaron 246 asesinatos por mes, mientras los morenitas contabilizan 231 muertes violentas mensuales, lo que implica un reducción de apenas el 6 por ciento en la estadística homicida.

El avance, aún marginal, se atribuye a las capturas de homicidas que se están concretando. En Tijuana, el municipio más conflictivo, previo a Morena se ejecutaban 4.5 órdenes de detención contra asesinos a la semana, y en los últimos meses el promedio semanal ha sido de 5.2 matones detenidos cada siete días. Se trata mayormente de criminales cuya captura se había rezagado, asesinos que forman parte de esas 300 órdenes de captura, otorgadas y pendientes de ejecutar.

Como la detención de José Luis Vaquera Ceja “El Chucky”, anunciada el 14 de diciembre como de un “presunto líder de Los Erres, célula delictiva del CJNG con operatividad delictiva en la Zona Norte de Tijuana.

Lo aprehendieron por narcomenudeo, pero le ejecutaron orden de captura por el asesinato de Enrique Torres Alonso, de 15 años de edad, y las lesiones de Luis Bringas, quienes fueron atacados a balazos por Vaquera el 23 de septiembre en la Zona Norte.

Infortunadamente, la recuperación anunciada por las autoridades no ha sido generalizada. En el panorama optimista de los últimos tres meses, la atención se ha concentrado en Tijuana, lo que resultó en una reducción del 14%, de 192 a 166 muertos al mes. En Mexicali se duplicó la cifra mortal de 7 a 14 asesinatos mensuales, y en Ensenada la ola de homicida se alzó un 75%, al pasar de 20 a 35 muertos por mes con las nuevas autoridades de Morena.

MATAN POLICÍA Y FAMILIA, VIOLENCIA DEL NARCOMENUDEO

Entre el 1 de enero y el martes 17 de diciembre de 2019, Baja California acumula 2 mil 779 muertos, el 80% en actos violentos relacionados con narcomenudeo.

Jesús Valencia Cáliz “El Rocky” tiene varios alias. Desde 2010 se le identificó como traficante y homicida del Cártel de Sinaloa al servicio de los hermanos Arzate García. Fue detenido ese 2010 y en 2014 por homicidio, por posesión de armas y portar cuatro kilos de cristal. Es considerado uno de los más violentos criminales en la delegación Otay, y es principal sospechoso del asesinato del policía municipal Israel Meza Durán, perpetrado el sábado 14 de diciembre mientras circulaba en su vehículo particular por el Ejido Chilpancingo. Tenía años como guardia en la entrada de autos del edificio de la Dirección de Policía en Otay, él así lo había solicitado.

Una versión es que fue parte de una discusión para liberar o dejar detenidos a delincuentes semanas atrás, pero se desmintió por parte de sus superiores.

Lo que destacó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Alberto Ayón Monsalve, fue que el agente caído “… en días pasados ganó un juicio de patria potestad de sus hijos”, pero evitó dar por hecho que este tema  como una línea de investigación. Sin embargo lo es, lo mismo que la presunta relación de la ex pareja del policía con delincuentes del grupo de Valencia Cáliz.

Rafael García Gómez vendía droga desde 2013, había invadido un departamento y en el verano sus competidores criminales le habían quemado un auto, “salía a vender droga acompañado de su familia” informaron vecinos. Fue asesinado el mismo 14 de diciembre junto a su esposa Tania frente al edificio de Infonavit en La Mesa. Su hija Jade, de 5 años de edad,  resultó lesionada.

 

LOS CABOS EN TIJUANA

La tarde del 16 de diciembre en la colonia Presidentes, en el interior de una pequeña hielera dejaron la cabeza de un hombre. Además, una amenaza  entre criminales, escrita con frases encimadas en una cartulina: ASÍ quEDARA LA gENTE qUE SigA TRABAJANDO CON LA LAKRA DEL MARiOLAS (CABO 33) Y CON SU gATO ENRiqUE ÁLVARO ATiLANO HERNÁNDEZ ALIAS EL (SHALE) qUE EXTORSiONAN Y DE LOS NIÑOS qUE HAN MATADO, A. T. T. LA FAM.”

Mario Delval Barocio “Cabo 33” formaba parte de un grupo de delincuentes que operaron con Sinaloa o con el CAF y se integraron al CJNG a partir de 2015. Su labor delictiva era “administrar” los puntos de venta de droga y reclutar o asesinar a la competencia, a quienes conocían porque previamente habían traficado con ellos.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, surgieron problemas internos en la célula de homicidas del CJNG identificados como Los Cabos, y, de acuerdo a los investigadores, se separaron. Unos se fueron con Sinaloa, otros con el CAF, unos más intentaron el tráfico “independiente” haciéndose llamar solo Nueva Generación, mientras que otros pretendieron tomar el nombre de Tijuana para identificarse.

De acuerdo a los investigadores, la pugna de algunos “Cabos” con traficantes de Sinaloa es la que más muertes está generando en Tijuana, municipio que acumula el 76% de los homicidios en BC. 

En un análisis, la Fiscalía General del Estado identificó las colonias con mayor incidencia homicida, y los agentes municipales y estatales ubicaron a los criminales enfrentados por el control de las calles:

  1. Villas del Campo y Parajes del Valle
  2. Villas del Real y Villas del Sol
  3. Urbi Villa del Prado

Tres de las zonas con más alta incidencia mortal son escenario del pleito territorial entre CJNG-CAF y Cártel de Sinaloa.

Con el CJNG-CAF, Leonardo Fabián Llamas “Cabo 45”,  apoyado por William Jonathan Casanova Pastrana “El Prebeer” de oficio ambulante, recientemente detenido y liberado por homicidio con antecedentes en 2018 por potación de arma. Y tres matones más apodados “El Clofer”, “El Huesos” y “El Sosa”. Enfrentados a José Luis Martínez Hernández “El Secre”, ex CAF -hoy Sinaloa-, de quien aseguran sigue ordenando desde prisión, donde está desde 2017 como cómplice de su hermano Bruno en el homicidio del periodista Luciano Rivera en Rosarito. Martínez fue detenido en 2004 por delitos contra la salud, en 2010 por robo sin violencia, y en 2009 por portación de arma y daños en auto.

Como uno de sus socios delictivos identificaron a Isidro Palafox Acosta, con antecedentes por robo con violencia en 2014 y portación de arma en 2018. El resto de sus cómplices en estas zonas, solo fueron reconocidos con los apodos “El Obregón”, “El Sonora”, “El Macaco”, “El Boxeador” y “El Colmo”.

  1. Hacienda las Delicias y Delicias II

Aquí la pugna es también entre  “Cabo 45” y “El Secre”. Con Sinaloa, los asesinatos son encabezados por Isidro Palafox Acosta “El Grito”, con orden de aprehensión por homicidio. En cuanto al CJNG, buscan a “El Tío”, secundado por “El Chino” y “El Pollo”.

  1. Zonas Norte y Centro

Los asesinatos por la venta de droga se cometen entre grupos encabezados por 

Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo” y Luis Arturo Jain Peña “El Arcángel”, este último detenido en 2016 por delitos contra la salud, y en 2017 lesionado por arma de fuego y detenido con drogas. Ellos trafican para Sinaloa. A sus matones los apodan “El Primo”, “El Crisis”, “Mónica” y “El Árabe”.

Los otros narcomenudistas que pelean las calles, son liderados por David López Jiménez  “Cabo 20” -operador del CAF-, enemigo del CJNG  -su anterior cártel-. Fue preso y liberado en 2010 por robo a casa habitación, y en febrero de 2019 por narcomenudeo. El 27 de noviembre estuvo implicado en la muerte de dos pescadores, las lesiones de un tercero y tres privados de la libertad que posteriormente fueron liberados en Isla de Cedros, como parte de un pugna por el tráfico de la planta endémica conocida como Siempre Viva.

 

TECATE, VIOLENCIA SOSTENIDA

Ocho muertos al mes ha sido el promedio durante el año en Tecate. Es la municipalidad menos violenta, con 3% de los asesinatos del Estado. Los narcomenudistas-homicidas detectados, pertenecen al CJNG y sirven a Jesús Alonso Trapero Ibarra, pero sostienen pleitos internos.

  1. Zona Centro

Bajo el control criminal de Daniel y Ricardo Bernal Pintado (CJNG), con antecedentes por robo, daños en propiedad ajena y manejar en estado de embriaguez, desde los 16 años de edad cometieron crímenes al servicio de Paco Rada, detenido en junio 2016. Hoy los identifican por participar en tráfico de drogas y de personas, también son investigados por autoridades en Estados Unidos.

  1. Lomas de Santa Anita

Daniel Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” tiene el control criminal. En 2017 hubo una orden de captura en su contra por homicidio, pero fue cancelada. Es el principal sospechoso del asesinato de la mujer, el hijo de 7 años y el cuñado de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, cometido el 5 de agosto de 2018.

  1. Cuauhtémoc Este

En esta zona se ubica como generador de violencia a Froylan Díaz Ochoa, quien en 2016 delinquía para Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross” en Tijuana y se mudó a Tecate a finales del mismo año.

TRES TRAFICANTES EN HOMICIDIOS EN ENSENADA

La Fiscalía General del Estado identifica cinco zonas conflictivas en el puerto:

Centro

Lomitas

Popular 89

Aeropuerto

Independencia

La incidencia pasó de veinte asesinatos al mes con la administración priista, a 35 homicidios mensuales con los morenistas. Las muertes en Ensenada representan el 10% a nivel estatal.

Investigadores han identificado a quienes encabezan los grupos que pelean el control de trasiego y el tráfico de droga, como criminales de diferentes grupos del Cártel de Sinaloa:

* Víctor Manuel Padilla Murillo, “El Chatarrero”, detenido y liberado con orden de aprehensión por secuestro de 2015. Sobrevivió a dos ataques a balazos en marzo y agosto de 2019. Es acusado de trasegar droga para Ismael “El Mayo” Zambada, recibirla por mar en Ensenada y trasladarla por el municipio con apoyo de elementos corruptos de las corporaciones municipal y estatal, para después enviarla a EU vía Tijuana.

* Juan Carlos Araiza “El Marino”, quien intentó asesinar a Padilla Murillo por instrucciones de los hermanos Alfonso y René Arzate para quedarse con el trasiego de los astilleros. Su zona de control criminal es de Avenida Reforma hacia la playa.

* Ángel Antonio Holguín Carrillo “El Seis” fue aprehendido este año en la Fiscalía General de la República por posesión de armas y posteriormente liberado. Delinque en el Oriente del puerto.

 

MEXICALI Y ROSARITO, UN GRUPO GENERADOR DE MUERTES

Para los investigadores y policías operativos en ambos municipios, la violencia que resulta en asesinatos violentos está siendo generada por una célula delictiva, aunque la afectación repercuta en varias colonias.

Con 139 muertos, la Capital bajacaliforniana representa el 5% de los homicidios en el Estado, pero incluso con su reducida estadística, pasó de siete muertos al mes con los panistas a 14 muertos mensuales con la nueva administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las colonias con mayor problemática de violencia y venta de droga son:

Valle de Puebla

Venustiano Carranza

Valle del Pedregal

Baja California

González Ortega

Mientras que el principal generador de violencia ha sido identificado como Juan Carlos Rendón Solano “El Oso”.

En Rosarito, aunque los 157 muertos contabilizados hasta el 16 de diciembre superan los 122 de 2018, este año bajó de 17 a 14 al mes con la administración de Morena.

En el quinto municipio las zonas más conflictivas detectadas son:

Constitución

Ampliación Lucio Blanco

Villa del Mar

Óscar Iván Carrasco Camacho “El Sureño” y/o “El Ranas” ha sido identificado como el cabecilla de célula que más violencia genera en las calles de Rosarito, y aunque entra y sale de prisión, su grupo criminal sostiene los ataques armados por el control delincuencial.

LA CUENTAS DE LA FISCALÍA

Tentativamente el viernes 27 de diciembre, la Fiscalía General del Estado presentará un informe preliminar de avances en sus primeros dos meses. Si bien, se ignora cuál será su estrategia de medición, se sabe que actualmente en las Mesas de Seguridad están llevando un cuadro comparativo que les favorece, en el que han decidido comparar 2019 con 2018, considerado el año récord de violencia homicida en Baja California, en lugar de usar como parámetro los meses previos.

De acuerdo a tales comparativos, aunque en el presente año se asesinó a 245 personas por mes en la entidad federativa, octubre tuvo 28% menos muertes respecto al año pasado, y en noviembre pasado, se cometieron 14% menos homicidios que en 2018.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas