16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Veo muy bien a Alfonso Durazo”: AMLO; los homicidios están focalizados, no son en todo el país

“Yo veo muy bien a Alfonso Durazo. Fortachón y con ánimo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que un reportero le preguntara si pensaba removerlo del cargo al haberse mostrado “minado, con la mirada y la voz baja, perturbado, esquivo” (a juicio del periodista) después de los acontecimientos de Culiacán y más recientemente la masacre de la familia Lebarón.

Al respaldar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el mandatario afirmó que Durazo Montaño “ha hecho un muy buen trabajo de coordinación del gabinete.


Publicidad


Estamos trabajando de manera conjunta. A lo mejor cabizbajo porque levantarse todos los días a las cuatro y media de la mañana y acostarse 10, 11, 12 y recibir alguna información, de todo tipo, por lo que pasa en el país también, pero todos tenemos mucha fuerza de voluntad”.

En su conferencia matutina del 8 de noviembre de 2019, el político tabasqueño afirmó que los homicidios tampoco suceden en todo el país, “hay días en que la mitad de los estados del país no hay homicidios. En 5 u 8 estados se concentran 65, 70 por ciento de los homicidios. No es todo el país. Incluso no es en todo el estado. En el caso de Baja California es Tijuana; en Chihuahua, Juárez”.

“Con estos hechos lamentables (Culiacán y Masacre de la familia Lebarón) se puede pensar que así está todo el país, afortunadamente no es así. Está muy focalizada la violencia de este tipo, de homicidios”.


Publicidad

 


En su opinión, “va muy bien el gobierno, no tenemos diferencias al interior. Vamos trabajando, se va cumpliendo con los propósitos y nada nos va a desviar del objetivo: transformar al país, cambiar este régimen corrupto de injusticias y privilegios”.

Respecto a si su administración está abierta a que se revisen los criterios con los que fueron desplegados los elementos de la Guardia Nacional en el país, ya que hay estados que no tienen tantos elementos en comparación con el nivel de homicidios que presentan, AMLO indicó que se puede hacer la revisión y que la instrucción fue desplegar los efectivos en los estados con mayores niveles de violencia del crimen organizado.

Hay estados en donde son muy pocos los homicidios. Lo que nos importa es que no haya homicidios, que los mexicanos no pierdan la vida y ese es el criterio que se está priorizando.

“Va a tomar hasta 2020 porque apenas estamos contando con 75 mil elementos y van a ser 140 mil. Apenas tenemos 150 coordinaciones y va a haber 266, porque estamos reclutando a nuevos elementos”, justificó.

Asimismo, López Obrador reconoció al presidente estadounidense, Donald Trump, quien -dijo- ha tenido una actitud “muy respetuosa”. “Me ha hablado en los dos casos, en lo de Culiacán y ahora en este lamentable suceso de Sonora para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos”.

Sobre las declaraciones del senador estadounidense, Chip Roy, quien insistió en que el gobierno de Estados Unidos catalogue a los cárteles como organizaciones terroristas lo que cambiaría el enfoque de ese país en su relación bilateral, López Obrador señaló que es respetable la opinión de ese legislador pero “nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo” y recordó que México es un país “libre, independiente y soberano y que somos respetuosos, por lo mismo, de la soberanía de otros pueblos”.

Después de que otro reportero le preguntó qué tanta labor de inteligencia se está haciendo para desactivar los cárteles de la droga, AMLO indicó que “hay capacidad técnica tanto en el Ejército, la Marina, en la Guardia Nacional. Hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación y hay inteligencia instrumental, equipo, suficiente. No puedo decirles más”.

“Aunque la vida pública tiene que ser más pública, hay ciertas cosas que no se pueden detallar tanto. Pero ustedes que son mirones profesionales, investigadores, ya se hacen cargo de lo demás”.

En ese “diálogo de ida y vuelta” como el mandatario ha calificado las “mañaneras”, un periodista comentó que no cualquiera ser periodista, se requieren cuatro características: tener rigor en la información, ser sensibles a las personas que aqueja a la ciudadanía, investigar y sobre todo, publicar lo que alguien no quiere que se publique sea de la 4T o de cualquier gobierno. Ante ello, el presidente no expresó ningún comentario.

En el tema de seguridad, López Obrador abundó que la estrategia de seguridad de su gobierno es integral y consiste en garantizar el bienestar de la población. Incluye el que no haya corrupción, que no se asocie la autoridad con la delincuencia, que se actúe de manera coordinada todos los que tienen responsabilidad en garantizar la paz, que se atienda el problema de manera permanente y se busque más presencia de agentes de la Guardia Nacional en el territorio. Además, que se combata el consumo de drogas, y que se fortalezcan valores en lo moral, cultural y espiritual.

Indicó que si bien la estrategia “no pone por delante el uso de la fuerza” confió en que los niveles de inseguridad bajen y aseguró que se trabaja en el esclarecimiento de los hechos de Culiacán y la familia Lebarón, para que haya justicia.

Resaltó que no hay una limitante para que no se llegue a ésta, ya que no hay ningún acuerdo con algún grupo delictivo o con un grupo político. “Hay mucha gente honesta en el Ejército, en la Marina, gente íntegra, que nos están ayudando, entonces ahí vamos avanzando”.

“Lo que se quiere es que (los líderes criminales) no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos, si van mejorando las condiciones de vida, de trabajo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas