López Obrador, “contento” por designación en CNDH; anuncia ley para elevar pensiones a rango constitucional


 
Destacadas BCS viernes, 8 noviembre, 2019 07:47 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “contento” con la designación de María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ayer en el Senado. Misma que la oposición acusó de fraude al señalar que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, emitió dos sufragios.

“Lo veo bien. Es de justicia. Se trata de una mujer que ha padecido por la desaparición de su hermano. Hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, de las mujeres que en circunstancias muy difíciles buscan sus familiares”.

En su conferencia matutina de este 8 de noviembre de 2019, el titular del Ejecutivo afirmó que es una “mujer con convicciones”.

Ante el resquemor de que ella va a procurar no afectar al gobierno al haber sido candidata e integrante de la dirigencia de Morena, el político tabasqueño aseguró que Piedra Ibarra “no es una mujer incondicional de nadie” y ha estado vinculada a la defensa de derechos humanos. Esto último sería la razón de su nombramiento en la CNDH.

“Nosotros por principio no le pediríamos a una autoridad que se ocultara una violación de derechos humanos. No queremos incondicionales en nada. Lo que queremos es que haya justicia, y que se protejan los derechos humanos y que no haya corrupción. No nos atreveríamos a pedirle algo ilegal, injusto, que violara los derechos humanos. No queremos tener achichincles. No queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad, con principios, honestos, que ejerzan su libertad, verdaderamente independientes”.

Por lo que, consideró que con este nombramiento se abre la posibilidad de que la CNDH deje de “ser una pantalla, un organismo alcahuete, y se profundice en investigaciones y se combata la impunidad”.

En cuanto a quienes criticaron la designación de Piedra Ibarra, López Obrador arremetió contra ellos al manifestar que es normal que los conservadores no estén de acuerdo con esta designación, quieren tener gente a modo como cuando en el periodo neoliberal doctores de grandes universidades famosas de México y el extranjero que se distinguían por cobrar buenos sueldos, pero no por su labor. “Nada se sabía, a nadie se castigaba”.

Volvió a señalar que los institutos Nacional Electoral (INE), de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) son instituciones “ineficaces por decirlo menos” y le salen muy caros a la población y sus titulares cobraban grandes sueldos, de “200 o 300 mil pesos”. Tan sólo el Inai cuesta mil millones de pesos y no ha cumplido con su función.

Ante los cuestionamientos de los reporteros respecto de lo peligroso que es atacar a dichas instituciones, que además no tienen dientes para sancionar a la autoridad que no cumple con sus recomendaciones -como en los casos de la CNDH y el Inai-, el político tabasqueño matizó que no está planteando su desaparición, pero reiteró que esas instituciones “no han funcionando o no han ayudado”.

Por otro lado, anunció, sin precisar cuándo, que enviará una iniciativa de ley para que se eleve a rango constitucional derechos como el de la pensión a adultos mayores, la pensión a niños y niñas con discapacidad y el derecho a las becas. “Va a quedar establecido en la Constitución el estado de bienestar, es lo único que está haciendo falta”

Sobre la denuncia que hizo un asistente a la conferencia respecto a que en Walmart y Soriana existen 10 mil personas de la tercera edad que trabajan como empacadores en sus tiendas, durante 8 a 10 horas, sin recibir sueldos y con una “vida paupérrima”; el titular del Ejecutivo aseguró que la Secretaría del Trabajo “va a intervenir”.

“Ayer o antier hablamos del código de ética de las empresas. Walmart creo que pertenece a esta agrupación de Estados Unidos que suscribió el código de ética al que hemos hecho referencia, en donde se le pide a los empresarios que no sólo tengan cómo objetivo la utilidad, la ganancia, sino que se le dé una atención justa a sus trabajadores”.

“Yo estoy seguro que sin necesidad de denuncia, aunque puede proceder, nos están escuchando los directivos del Walmart y a lo mejor de esta forma se hace justicia, vamos a esperar”.

Agregó que la pensión universal para adultos mayores se incrementará conforme a la inflación, para que el próximo año los adultos mayores reciban más de los 2 mil 500 pesos bimestrales, que actualmente se conceden.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio