16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Un día por el futuro ambiental en La Paz

Fridays For Future La Paz, México, es uno de los movimientos a nivel global que surgieron desde que la pequeña Greta Thunberg se manifestó para recordar al mundo los efectos del cambio climático; la movilización de la pequeña tocó el corazón de millones, es por ello que el movimiento por el cambio climático y sus efectos, hoy ya es una constante en Baja California Sur.

Christian Raúl Torres, egresado de la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), informó que hay serias afectaciones que ponen en alerta a los ciudadanos.


Publicidad


“Pues aquí en La Paz es la tercera manifestación por el clima; en principio, este movimiento se ha hecho en diferentes partes del mundo. Por su posición geográfica y la calidad climática de Baja California Sur, que es un clima árido, estamos en una ubicación muy vulnerable a los efectos del cambio climático; también estamos en zona costera, y el aumento del nivel del mar nos puede afectar porque eso también lleva un aumento en la intensidad y frecuencia de los desastres naturales, hablando particularmente de los huracanes”, comentó el biólogo marino.

La principal queja de todos los habitantes de sudcalifornia es la falta de agua; los malos servicios que otorgan los Organismos Operadores Municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y la escasez del recurso, son la principal causa de la falta de bienestar.

Sin duda, es obvio que cada vez hay menor disposición del recurso natural y por ello se deben tomar políticas públicas del cuidado.


Publicidad

 


“En el tema del agua, se cree -o se tiene estimado- que los municipios de La Paz y Los Cabos van a ser los primeros dos municipios a nivel América Latina que se quedarán sin agua en los siguientes cinco o diez años. No se están tomando las debidas medidas. Lo que queremos es que se tomen precauciones y medidas preventivas para mitigar los efectos”, puntualizó Christian Raúl Torres, del movimiento Fridays For Future La Paz, México.

El cambio de prácticas en el hogar podría ser una solución, o por lo menos una contribución importante; ahora, si se multiplica por los más de 800 mil habitantes de Baja California Sur, el resultado sería un mayor aprovechamiento de los recursos.

“Mejorar la manera en que vivimos cotidianamente, cosas sencillas como no lavar tu carro con manguera, pues es un desprecio muy grande, sobre todo en Los Cabos y La Paz, que serán los primeros municipios sin agua por la escasez; tenemos que aprovechar cada gota que tenemos para nuestra vida, usar la energía de manera adecuada”, añadió Paula Castro, estudiante de la preparatoria José María Morelos y Pavón.

La contaminación ambiental es una de las principales preocupaciones en este 2019, principalmente en La Paz, donde las termoeléctricas están rebasadas, además de que no cuentan con las medidas necesarias para mitigar los estragos de la quema de combustibles.

A kilómetros a la redonda, es visible la columna de cenizas que arrojan las termoeléctricas al medio ambiente; hasta el momento no existe un estudio oficial, ni sanción alguna por la contaminación explicita que deja la termoeléctrica en la ciudad.

“Es la cantidad de hidrocarburos que estamos poniendo al aire, y eso tiene dos vertientes: una la calidad de aire en la ciudad de La Paz; y la segunda es la cantidad de gases invernadero que están metiendo a la atmósfera. Porque es de las ciudades que tiene el mayor número de autos -por la cantidad también de personas- y es prioritario mejorarlo. Si tuviéramos un mejor servicio de transporte público…”, lamentó Christian Raúl Torres.

Paula Castro indicó que es momento para que todos los hombres y mujeres, de cualquier edad, trabajen en el mejoramiento del cuidado del ambiente, pues dijo que cosas tan sencillas pueden traer grandes logros.

“Trato de difundir en jóvenes, en la sociedad, cómo podemos llevar a cabo una mejor manera de vivir. Nosotros, como jóvenes, para que no destruyamos nuestro futuro; estamos estudiando para uno, el cual no vamos a llegar con estas prácticas. Estoy tratando de construir un futuro en el que quiero estar”, dijo la estudiante.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas