14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Senado rechaza legalización de autos “chocolate”

Con tres votos a favor y 108 en contra, el pleno del Senado de la República desechó el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de 2020, con el que la Cámara de Diputados pretendía la legalización de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran ilegalmente en México, también conocidos como autos “chocolate”. De esta manera, la LIF 2020 fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció “la apertura mostrada por los diferentes grupos parlamentarios en el Senado”, particularmente del legislador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.


Publicidad


La asociación, dirigida por Guillermo Prieto, afirmó que al desechar la regularización de los vehículos ilegales se evita un “duro golpe” al sector automotor y a la ilegalidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre pasado, en el país se vendieron 107 mil 94 vehículos nuevos; cifra que representó una caída de 8.9 por ciento a tasa anual, hilando nueve meses con tendencia negativa.

“En un contexto en el que el mercado interno automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, el sector automotor requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas y adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión, generar empleo y fortalecer el mercado interno”, apuntó.


Publicidad

 


Finalmente, la AMDA recordó que el 24 de octubre, el Senado de la República había rechazado dicha disposición; sin embargo ante la reiteración de los diputados se hizo necesario el trámite legislativo desahogado este día.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas