17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Transporte público busca encarecer el servicio

Después de echar abajo la Ley de Movilidad propuesta por el Ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis, concesionarios del transporte público en BCS van por el incremento del 40% de las tarifas del servicio… aunque un estudio realizado por “expertos” les indique que deben aumentar 100%

Con los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su favor y luego de echar para atrás la Ley de Movilidad, los transportistas ahora apelan al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para que los apoye en su propuesta de aumentar la tarifa de transporte.


Publicidad


 

Concesionarios del transporte público colectivo, solicitaron el incremento del 40% en la tarifa,     afirman que especialistas les dijeron que debía ser al 100 por ciento


Publicidad

 


“El estudio arrojó que aproximadamente 20 pesos, nosotros no pedimos eso, estamos solicitando que nos den la oportunidad de tener un incremento en la tarifa de servicio colectivo, de aproximadamente 40 por ciento en la tarifa normal, 14 pesos. Recuerden que en Los Cabos es de 15 pesos la tarifa”, justificó Jesús Pérez Márquez, presidente de la agrupación Sitio California.

Pero el alcalde no respondió a sus intereses como esperaban, ya que se declaró en contra del incremento en la tarifa. Incluso les propuso reunirse con calma y tomar en cuenta una propuesta de reordenamiento de las rutas, ya que desde hace 40 años operan de la misma manera, aunque la población ha crecido exponencialmente.

“Estoy en contra del incremento a las tarifas del transporte público, porque tenemos alternativas. Si involucramos a los transportistas a que conozcan el Plan Integral de Movilidad Urbana, vamos a encontrar que un rediseño de ruta nos permitiría tramos más cortos, incrementar la calidad de servicio y bajar los costos de operación; si sumamos las alcancías de control para que no se maneje efectivo en los camiones, vamos a tener un sistema de transporte colectivo que va a generar más recursos a los transportistas”, argumentó Rubén Muñoz Álvarez.

Pésimos conductores y sin calidad en el servicio, es el común denominador al frente del volante del transporte público

Los ciudadanos desde luego que pegaron el grito en el cielo, pues realmente el servicio de transporte colectivo en la Capital es deficiente, las unidades a duras penas se mantienen en circulación, los asientos están en pésimas condiciones y la mayoría de los choferes no brindan un buen servicio; normalmente pelean por el pasaje en las avenidas.

“No hay condiciones para subir la tarifa, primero deben modernizar sus unidades y cambiar la actitud, porque cuando uno se sube con ellos pareciera como si nos hicieran un favor, y la verdad están mejor las unidades de las plataformas digitales, hay una trato más ameno y lo mejor, traen aire acondicionado. Es la historia de siempre, piden que se aumente la tarifa del transporte, pero no se comprometen a modernizar sus obsoletas unidades como en otras ciudades del país”, opinó un ciudadano paceño.

“Vivimos en los 80, los camiones son tan antiguos que les sale más caro conseguir y pagar las piezas de repuesto, no se dan cuenta que su servicio es pésimo, están reclamando al lado equivocado, no es Uber quien les quita el trabajo, ellos lo están perdiendo desde el momento que dejaron de preocuparse por su pasaje”, secundó otro ciudadano de La Paz.

Hay diversos factores a tomar  en cuenta antes de pensar en un aumento a la tarifa, como lo plantea Rigoberto Murillo, diputado presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado:

“Si su temor es Uber, la modernidad ya se los comió. Quiero ser honesto, pero dadas las condiciones actuales en que se encuentra la mayoría del transporte La Paz, es muy lamentable, no lo digo yo, lo dicen los propios ciudadanos, resulta muy oneroso pagar una cantidad de esa naturaleza por un servicio que prestan”.

En tanto, Fabricio González, representante regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó:

“Insisto  en que el Municipio aplique la reglamentación vigente de la actual Ley de Transporte, están haciendo lo que se les antoja ante la impunidad y actitud permisiva de las autoridades”.

 

Unidades de transporte público están en mal estado, los choferes prestan un servicio defi ciente y gran parte de ellas son de los ochenta

BIENVENIDA LA MODERNIDAD A LA PAZ

Ante los diversos ataques que han recibido los concesionarios del transporte público en La Paz, ya hay un cambio de mentalidad de quienes prestan el servicio, al principio eran un hueso duro de roer, ahora son todo oídos.

“No estamos en contra de las plataformas, pero sí de quienes dan el servicio, una plataforma digital es una sola herramienta de trabajo y es a la que aspiramos, el señor presidente municipal se comprometió para apoyarnos y ayudarnos en una colaboración de plataforma digital”, externó Jesús Pérez Márquez, de Sitio California.

El acercamiento ya no es el mismo, cuando a gritos y sombrerazos pedían se bloqueara a Uber, Didi y a toda plataforma digital. Esta vez la petición es muy distinta, piden que se les apoye con la creación de una plataforma local de transporte público.

“Los transportistas llegaron a pedirnos tres cosas, quieren ser parte de la modernización del transporte y que el Ayuntamiento les ayude para financiarles una aplicación que se llame Taxi La Paz. Me comprometí con ellos a hacerlo, estamos convocando el próximo lunes (11 de noviembre) a las seis de la tarde a la tercera reunión del Consejo Municipal de Transporte, porque ya nos están solicitando también que los tres niveles de gobierno les ayudemos siendo aval ante las compañías automotrices. Ellos sí quieren modernizar la flota vehicular, pero no tienen quién los avale”, apuntó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

Era de esperarse que solos no podían, por ello quieren obtener el aval gubernamental, pero es sabido que han recibido fideicomisos de administraciones pasadas, les han aprobado los aumentos de las tarifas con el compromiso de mejorar sus unidades y ha sido una farsa: las unidades siguen en decadencia.

“Quieren participar y ser escuchados en lo que ellos llaman la exclusión que se les hizo en la discusión de la Ley de Transporte”, reconoció el presidente municipal de La Paz.

El lunes 11 de noviembre, el Consejo Municipal de Transporte habrá de sesionar para exponer el Plan de Integral de Movilidad Urbana para lograr un transporte moderno, un marco jurídico incluyente y con sentido social.

Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz se dijo en contra del aumento de la tarifa de transporte público, pero a favor de que se modernicen unidades

Respecto a si el Ayuntamiento de La Paz está en contra de las plataformas digitales y desde luego a favor de los grupos de transportistas, Muñoz Álvarez aceptó que la modernidad llegó para quedarse, “no podemos estar en contra de las plataformas digitales, queremos primero apoyar a los taxistas con un financiamiento que permita modernizar sus unidades, estamos proponiendo que de lo que se le cobre a las plataformas digitales, se destine un recurso para que los taxistas sean parte de la solución”, concluyó.

Sobre los apoyos directos al transporte público que podrían salir de los recursos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, la Coparmex se declaró en contra, pues resultaría injusto para quienes prestan el servicio, ya que algunas plataformas digitales cuentan con servicio de calidad, unidades modernas y ese recurso sale de sus bolsillos. Sería como llenarles el bolsillo a los concesionarios del transporte, pues se ahorran la modernización de su plantilla de vehículos y eso sí sería una competencia desleal, cosa que no ocurre con Uber.

“Es inadmisible que transportistas estén solicitando que se pague con dinero del pueblo, ya sea solicitud al Gobierno del Estado o cualquier gobierno, no se puede pagar con recurso público para favorecer a un concesionario, a un prestador de servicio privado”, finalizó Fabricio González desde la Coparmex.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas