14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Buscan erradicar mosquitos

La intensidad de fumigaciones se ha incrementado en los municipios de La Paz y Los Cabos; se pretende aprovechar que las temperaturas dieron un bajón importante y así, de esta manera, bajar la proliferación de moscos.

Las últimas semanas han sido de intensa labor por parte de las cuadrillas de fumigación, debido a que las últimas lluvias trajeron gran presencia de mosquitos, pero sobre todo que en los patios de las viviendas sigue habiendo gran concentración de cacharros, basura y otros artículos que almacenan agua.


Publicidad


Samuel Ritchie Espinoza, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, confirmó que la presencia bajó; sin embargo, sigue existiendo gran presencia de este insecto en varias colonias.

“Acabamos de concluir el segundo ciclo de nebulización espacial el municipio de La Paz; vamos por un segundo ciclo de nebulización en el municipio Los Cabos, para tratar de concluir y bajar la densidad del mosquito. Pedimos a la población que nos apoye abriendo puertas y ventanas, para que así el fumigante pueda penetrar las viviendas”, comentó Ritchie Espinoza.

El barrido de colonias se ha intensificado; después de una primera fumigación, expertos de la Secretaría confirmaron que hizo falta un mayor concentrado del fumigante, ya que la presencia no disminuyó.


Publicidad

 


Incluso en algunas colonias las unidades de fumigación regresaron al día siguiente, ya que las quejas fueron constantes, sobre todo en la parte sur del municipio de La Paz.

“Qué caso tuvo, pasó la camioneta fumigando, y al rato ya estaban llenas las puertas de mosquitos que querían entrar a las casas; nada más prendían la luz y se veía la nube de moscos, algunos grandes. Denunciamos y al día siguiente regresaron, aunque olía a fumigante no les había hecho nada”, dijo Virginia Mosqueira, habitante de la colonia Paraíso del Sol.

Los recorridos de fumigación se mantienen sobre todo al sur del estado, donde hay mayor registro de casos; pasada la temporada de lluvias los casos de Dengue prácticamente se duplicaron, lo cual consta de la alta presencia de moscos.

La campaña de fumigación se ha intensificado principalmente en el sur de La Paz, las comunidades rurales y el municipio de Los Cabos.

“El día de hoy se estará atendiendo algunos pueblos de ida, como por ejemplo, El Triunfo, San Antonio, Los Barriles, La Ribera; mañana continuamos con la programación, iniciando con San José del Cabo, pasando a Cabo San Lucas, y de regreso atenderemos los pueblos pendientes, como Todos Santos, El Pescadero y pueblos pequeños como Las Cuevas, El Campamento. Es el programa que traemos”, confirmó el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Reconocen que el clima será un factor favorable para erradicar a los mosquitos, así también esperan baje el índice de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Se han colocado stands de verificación u ovitrampas, que cumplen como un indicador de presencia de huevecillos, y a su vez de moscos; en la mayoría de las colonias de La Paz hay alta presencia de moscos, pero conforme pasen los días irán bajando.

“Ya han bajado un poquito los indicadores, que son los síntomas entomológicos, que son las ovitrampas; van a la baja, sin embargo, no hay que bajar la guardia. Hay que invitar a la población a que nos ayude descacharrizando sus viviendas, llantas, retretes, cualquier recipiente que tenga capacidad de almacenar agua que no sea de uso doméstico; que nos ayuden eliminando esos contenedores, mandándolos al relleno sanitario”, reiteró Samuel Ritchie Espinoza.

La Paz es la que mayormente cuenta con presencia de mosquitos, sobre todo aquellas colonias más antiguas.

Sin embargo, en esta ocasión, las colonias de nueva creación dieron un salto muy importante en la acumulación de cacharro, lo cual fue evidenciado con intensa presencia de mosquitos (así también como casos, los cuales aún no han sido confirmados pero continúan en registro).

“Todas las colonias tuvieron los índices altos, derivados de las lluvias recientes; en todas las áreas se vio incrementado, en algunas más, como son las históricas. Por ejemplo la ladrillera Navarro Rubí, que son colonias problemáticas e históricas, pero ese año se vio enfocado la zona Sur en el municipio de La Paz, de la universidad hasta la salida. Todo estuvo muy alto, esto debido a que la gente acumula mucho cacharro; por eso es importante la participación de la comunidad, que nos ayude a eliminar este tipo de criaderos”, invitó la Secretaría de Salud.

Están esperanzados a que la intensidad de moscos disminuya con las bajas temperaturas, a menos que haya cambiado el ciclo de reproducción y que también se multipliquen durante el invierno, lo cual se ve difícil.

En lo que actualmente se está al pendiente es que los casos que en revisión no sean confirmados, para que no se incrementen las cifras; casos de Zika y Chikungunya siguen en cero.

“Estamos basándonos en los indicadores entomológicos y epidemiológicos que nos dan a través de Epidemiología; la presencia o ausencia de enfermedad nos va ayudar mucho en este cambio de clima, pero esperaremos así hay una baja en la presencia de casos confirmados de dengue y otras enfermedades”, finalizó el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas