12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Se enfila el Carnaval La Paz 2020

Será del jueves 20 al 25 de febrero del 2020 que se celebre la tradicional fiesta de Carnaval La Paz 2020, la cual llevará por nombre “La Fiesta de Los Dioses” y cuya preparación ya se lleva en puerta. Lo más importante, habrá tradicionalidad; por ejemplo, para elegir a los reyes y reinas se habrá de tomar en cuenta el trabajo para conseguir peso a peso, como si fuera un voto.

La recaudación del carnaval pasado, a comparación de este por llegar, espera recolectar alrededor de cinco millones de pesos.


Publicidad


“Al hacer la convocatoria de reyes y reinas, esperamos tener una buena convocatoria. Habremos de volver a la tradición, que es el voto por voto (un peso es un voto); de esa manera no podríamos ya tener problemas, vistos anteriormente que era este desacuerdo. Quien junte más dinero, es quién va a regir las fiestas del carnaval”, dijo el Profesor Marco Antonio Ojeda, coordinador del Carnaval La Paz 2020.

La tradición es lo que se pretende recuperar para las próximas fiestas carnestolendas: regresar a los actores principales, que era la elección de la nueva corte real. Celebrarlos a ellos.

Y no que sea el atractivo principal las bandas y grupos musicales que llegan; se pretende que la cultura regrese, que la admiración por los reyes siga, y sobre todo, la reunión familiar.


Publicidad

 


“Anteriormente la atracción principal eran los reyes y reinas, se construyen los tronos especialmente para ellos; no sé por qué se dejó de hacer… Se dejó de hacer porque el artista se convirtió en la parte principal del carnaval, y no quién tiene realmente la relevancia, que son nuestros reyes, y habremos de retomar eso para beneplácito de nuestra gente”, informó el coordinador del Carnaval.

En pasadas celebridades, el Gobierno del Estado aportaba un poco para mejorar la presencia de artistas; en esta ocasión parece haber un acuerdo para que de nuevo apoye en la organización.

El tope económico que se ha establecido es de 15 millones de pesos, y será una decisión colegiada la que determine los artistas que participarán en el próximo Carnaval La Paz 2020 “La Fiesta de Los Dioses”.

“La alcaldía nos marcó el presupuesto, el tope es de 15 millones de pesos. El comité del carnaval es un grupo colegiado, conformado por diferentes personalidades, por miembros de este ayuntamiento y miembros de cámaras empresariales. En el comité se manejan propuestas, y entre todos -colegiadamente- se sacan decisiones; somos alrededor de 30 personas”, expuso Rolando Placier, director del Instituto Municipal de Cultura.

En lo que también se va a invertir es en los carros alegóricos, principalmente en aquellos en los que desfilará la corte real saliente y la entrante.

“Se van a hacer siete carros alegóricos, de los cuales estarán presupuestados entre 60 y 70 mil pesos por cada uno para poder pagar a los artesanos, los cuales ya han tenido trabajo por diferentes años; tienen aproximadamente 30 años trabajando haciendo carros alegóricos, son para la corte real”, finalizó el director del Instituto Municipal de Cultura de La Paz.

La convocatoria para el concurso de carros alegóricos se ha lanzado, el premio se ha duplicado, además de que no participan los carros en los que viaja la corte real, ya que son pagados por el Ayuntamiento; es por ello que se lanzó la convocatoria para quienes participen. La bolsa para el primer lugar será de 150 mil pesos, segundo lugar con 100 mil y 50 mil pesos para el tercer lugar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas