14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bajo lupa contaminación del aire en la capital

Dióxido de Nitrógeno, Azufre y Ozono, tres contaminantes que están afectando a la población de La Paz, fueron los resultados de la organización Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) luego de realizar un monitoreo de la calidad del aire. Los factores son los vehículos automotores, pero principalmente las emisiones que hacen las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual sigue ocurriendo con normalidad.

A lo lejos se aprecia una mancha oscura, pareciera una nata de tizne que se mueve por la ciudad; dependiendo de la dirección del viento es hacia donde se dirige.


Publicidad


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) solicitó los informes de los monitoreos del aire llevados a cabo por la misma CFE y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los resultados fueron abrumadores.

“Tenemos un área, un líder de cambio del clima: tiene la función de estar viendo precisamente la calidad de lo que implica el aire. Por ahí nos comentaban que estaba la asociación de Cáncer y algunas enfermedades secundarias a la contaminación. Nos reunimos, mandamos un oficio a Semarnat para pedirle que nos diera el resultado de la calidad del aire por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y nos entregaron resultados dentro de medición, con parámetros que estaban dentro de normatividad; se la pedimos a la Comisión Federal y nos dio el mismo resultado. Por lo cual, para nosotros no era creíble, dado que las condiciones que vemos de este humo, el cambio de humo que se ve, es de manera constante”, admitió la comisionada Blanca Pulido Medrano, reconociendo que les dieron información poco creíble de parte de la paraestatal y una institución del Gobierno Federal.

De acuerdo al monitoreo que realizó CERCA, hay días muy malos para los ciudadanos, en que se respiran ciertos componentes químicos dañinos para el cuerpo, tales como:


Publicidad

 


* Hay 241 días malos por presencia de Dióxido de Nitrógeno.

* 89 días muy malos con Ozono, y 14 días malos.

* De 48 días monitoreados por Azufre, 18 son malos.

Los resultados son alarmantes, es por ello que la COEPRIS recogió el tema y le está dando el debido seguimiento.

“El grupo CERCA se unió a nosotros desde 2017, y ya con este grupo estuvimos viendo las mediciones de ellos, en los cuales sí presentaron resultados anómalos sobre todo de las partículas Pm10 y Pm5, en la cual estaban fuera de normatividad; por consiguiente, en base al resultado de esta ONG, lo que fue COEPRIS nos reunimos con la Secretaría General de Gobierno, en la cual estuvimos viendo qué se podía hacer para poder recomendar respecto a mejorar la calidad del aire de la Comisión Federal Electricidad”

La indicación por parte de la COEPRIS, según Blanca Pulido Medrano, es recomendar a la CFE para que den mantenimiento sus chimeneas; es decir, la limpieza y colocación de precipitadores electrostáticos o filtros.

“Le mandamos oficios con siete puntos muy importantes, como es su mantenimiento, principalmente de los filtros; porque sí observamos que cada que dan mantenimiento a las chimeneas, las condiciones del humo son totalmente diferentes a las que se están presentando esto, pues mejor, o de manera parcial, también se hizo la medición de la calidad del aire y se vio que si mejora”, apuntó Pulido Medrano.

La justificación, de parte de la Comisión, es que la ONG realizó monitoreos con equipos no certificados; no obstante, no se requiere monitorear el aire para saber que los paceños están respirando partículas tóxicas, ya que la cortina de humo cada vez es más densa.

Además de la queja de habitantes de los alrededores y de los propios prestadores de servicios turísticos y algunos huéspedes de la zona de Costa Baja, los cual han manifestado que todas las mañanas limpian ceniza de sus yates, lo cual es evidencia de contaminación generada por la termoeléctrica.

“Nos referían que los equipos que estaba utilizando CERCA eran equipos que no están certificados; ahorita ya lo que es la Secretaría de Sustentabilidad de Gobierno está colocando equipos que están certificados, y estamos esperando -en corto tiempo- tener las mediciones, un poquito más de formalidad, para ver si es que efectivamente la calidad del aire es mala. Después de esto podrá emitir recomendaciones”, reveló Pulido Medrano.

Ya se tiene la instrucción para que se haga un monitoreo del aire oficial, empero, también es sabido que la CFE dio mantenimiento a sus chimeneas para reducir los índices y desmentir a CERCA a través de este nuevo monitoreo. La realidad es que los resultados, con seguridad, arrojaran contaminación; menor, pero al fin y al cabo confirmarán las sustancias tóxicas que se arrojan a diario por toneladas al ambiente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas