12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Robo, extorsión y cobro de piso a la alza

“El semáforo delictivo coloca a Baja California Sur en delitos de alto impacto en Amarillo, la extorsión está en Doble Rojo, sobre todo por lo que son chantajes telefónicos”, expuso a ZETA Santiago Roel, director de la asociación civil Semáforo Delictivo. Según la PGJE, de los 156 casos registrados por extorsión en nueve meses de 2019, por lo menos once víctimas han denunciado cobro de piso

“Sicarios entrenados para matar, que atacaron a sus contrincantes con técnicas persuasivas más allá del diálogo, con actos sanguinarios, pero además de la llegada de gente más violenta que la que ya operaba. Llegó gente que se dedicaba a extorsionar, robar y secuestrar, una vez que llegaron a operar los homicidios, al detenerse dicha actividad se quedaron e hicieron los que saben hacer: ejecutar otros delitos que hoy nos afectan”, afirmó a ZETA un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno a los delitos que van en aumento en Baja California Sur.


Publicidad


En particular las bandas criminales que operan localmente, pasaron del robo a casa habitación y de vehículo, a robar negocios, extorsionar y cobrar piso. Incluso fuentes de la PGJE indican que hay grupos dedicados al asalto de joyerías y, a la par, el narcomenudeo ha subido.

Por el lado de los robos a negocio, empresarios de La Paz y Los Cabos se muestran preocupados. Y es que de los 156 casos registrados por extorsión en los primeros nueve meses de 2019, por lo menos once víctimas han denunciado cobro de piso.


Publicidad

 


Sujetos captados por la cámara de videovigilancia de una vivienda, se ve cómo caminan con total tranquilidad por las calles revisando viviendas y autos que robar

EXTORSIONES Y COBRO DE PISO

Según Santiago Roel, director de la asociación civil Semáforo Delictivo,  la incidencia de cobro de piso va principalmente en aumento en La Paz y Los Cabos.

“El semáforo delictivo coloca a Baja California Sur en delitos de alto impacto en Amarillo, la extorsión está en Doble Rojo, sobre todo los chantajes telefónicos, y por parte de la Policía queda atender los casos de piso, alrededor del 7% y lo pueden bajar rápidamente con una campaña preventiva”, lanzó.

A la par, han crecido delitos como el secuestro, que si bien han recibido atención de la PGJE, no se presentaban con anterioridad y desde mediados de 2019 la incidencia recae en la solicitud por “rescate”, cobro de piso y otros delitos por confirmarse.

Situación que desde luego que preocupa a los comerciantes, debido a que han sido extorsionados y amenazados con privaciones ilegales de la libertad, como Juan Pablo “N”, de 28 años de edad, localizado la madrugada del miércoles 6 de noviembre en el Kilómetro 82, a la altura del poblado Plutarco Elías Calles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas. Un comando armado lo habría privado de la libertad y dejado a la orilla de la carretera, sin que hasta el momento el afectado haya confirmado el suceso, solo se sabe de su atención médica e incidencia registrada en los números de Emergencia.

El joven fue puesto a salvo por las autoridades de Seguridad Pública, sin revelar mayores datos. Solo se sabe -por la denuncia que hiciera a algunos cercanos a través de la PGJE- que otros comerciantes de Los Cabos han sido levantados y abandonados en la carretera cercana a las comunidades de El Pescadero y Todos Santos.

“En secuestro se ve un incremento, julio, agosto y septiembre; en julio y agosto un caso por mes, y en septiembre dos. Esto hay que verlo y multiplicarlo por cuatro o cinco veces, cuando menos, por la tasa de la cifra negra”, externó Santiago Roel, de Semáforo Delictivo.

En su apreciación, el delito debe disminuir aumentando la denuncia, sobre todo poner la información al alcance los ciudadanos y atendiendo a los empresarios para que tengan un canal seguro para denunciar y dar seguimiento a cada una de sus quejas.

Comerciantes se están volviendo presa fácil de los delincuentes, ni mientras descansan pueden dormir con tranquilidad, por el temor a ser robados

“En extorsión traen un incremento del 36% a comparación del año pasado, y un incremento de la media del 8%, la tendencia es a la baja porque los primeros meses del año son difíciles, hay un repunte en rojo, repuntó la extorsión desde octubre del año pasado”, dijo Roel.

Aunque especialistas consideran que el delito de extorsión irá a la baja en próximos meses, no se puede confiar del todo en la estadística, sino actuar para crear una estrategia confiable, con la detención y desarticulación de bandas dedicadas a ese delito.

 

DENUNCIA POR VENTA DE DROGA

“Narcomenudeo tiene una reducción del 16% respecto al año pasado, esto es bueno, porque donde hay repuntes de narcomenudeo, tiene que ver con pleitos entre bandas”, refirió Semáforo Delictivo.

Sin embargo, una denuncia preocupante llegó a la redacción de ZETA, reportando la venta de droga entre estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) en Cabo San Lucas.

En las gráficas recibidas, se aprecia a estudiantes intercambiando algún producto  con lo que parecen ser narcomenudistas. La denuncia ya se hizo ante la PGJE, pero los vendedores de droga siguen operando incluso a la luz del día.

“Me acerco a usted para que nos ayude a buscar a alguien de las autoridades, o a quien sea, que me pueda ayudar a que le pongan atención al plantel Cecyte 05 de Cabo San Lucas, ya que hemos tocado puertas en la escuela y nunca nos han ayudado. Es preocupante ver que los alumnos comprar drogas a todas horas, y no nada más por los cercos, entran a vendérsela, a mi hija le han ofrecido muchas veces, ella me lo ha dicho”, denunció la señora María Núñez.

Impunemente ladrones ingresan una y otra vez a negocios, un mismo ladrón captado en diferentes negocios haciendo de las suyas, no hay quién les ponga un alto

“El director no ha hecho nada, a todas horas los alumnos entran y salen, yo le pido que hable con el Director General para ver si él toma cartas en el asunto, porque en la escuela ya no hay control. Ayúdenme por favor, soy madre de familia muy preocupada por mi hija, y como yo, hay varias que no sabemos qué hacer, ojalá pueda contar con su ayuda, ya que hay mucho joven adicto”, se lee en la desesperada denuncia de los padres de familia.

El asunto ya escaló a las autoridades, ya se salió de la jurisdicción del plantel y se encuentra en la PGJE, incluso miembros de la Agencia Estatal de Investigación Criminal van no solo tras los vendedores de droga, sino de la desarticulación de la célula delictiva.

Se confirmó a ZETA que el caso ya se encuentra en ejecución, incluso con el aporte fotográfico se pudo identificar a ciertos narcomenudistas, lamentablemente hay otros estudiantes y menores de edad participando en la distribución de estupefacientes en esa y otras escuelas.

Pese la disminución que los números de incidencia delictiva, en BCS la confianza de los ciudadanos es cada vez menor.

 

ROBOS AL POR MAYOR

La mañana del 6 de noviembre, empleados y el propietario del establecimiento Asadero del Javy se percataron que un intruso destrozó todo a su paso para apoderarse de un fondo mínimo en la caja registradora y algunas otras pertenencias.

“Apenas instalamos los equipos de vigilancia, de alguna manera solo nos sirve para saber quién fue, porque no representa una prueba importante para que las autoridades actúen. Es más, ellos mismos nos dicen que este tipo ya lleva varios negocios que ha robado. Seguimos en la espera de que puedan actuar, lo denunciamos ante la Procuraduría, pero también lo hicimos público, no hay nada mejor que las redes sociales, ahora a través de ellos encuentras todo, esperamos que más gente se cuide de este rata y no siga haciendo de las suyas”, expresó a ZETA uno de los comerciantes afectados por robo.

El intruso dañó puertas, equipo e instrumentos de trabajo y, al hacer públicos los videos del negocio, se pudo constatar que no solamente ese negocio había sido víctima del hombre, sino que otros más denunciaron al mismo individuo el 31 de julio, cuando a las cuatro de la mañana ingresó a un local de cremería y abarrotes.

“Nunca van a agarrarlo, tengo como cinco meses que puse la demanda y nada de las autoridades”, externó otro afectado, cuya denuncia cuenta con fotografías y videos del individuo, pero nada ha sido fructífero para su captura.

La preocupación para las diversas cámaras empresariales es, que los delitos de robo a negocio siguen a la alza.

“El robo a negocio se distribuye principalmente en Los Cabos y La Paz, tiene un incremento altísimo, del 72%, con la tendencia alcista en mayo, julio; julio, de una media de once robos, 15 al mes, en mayo estaban 19, junio 44, julio 75, agosto 64, septiembre 62. ¿Qué está pasando en robo a negocio? Eso sí lo veo mal, cuidado con robo a negocio”, planteó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Los diputados del Congreso del Estado deben ponerse a trabajar para que la aportación de pruebas a través de cámaras de vigilancia, sea suficiente para ameritar prisión preventiva, sólo así podrán erradicar de las calles a los ladrones.

Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo confirmó que el 7 por ciento de las extorsiones registradas en BCS se refieren a cobros de piso

“En robo a casa traen un Doble Rojo a comparación del país, son el segundo lugar en robo a casa habitación, ha ido bajando, pero requieren bajarlo aún más. Lesiones dolosas están en Rojo, robo a negocio aparece en Verde, pero hay que ponerle atención por los incrementos recientes: violencia familiar y violaciones están en Rojo, hay muchas áreas de oportunidad, ya lograron vencer la violencia extrema y contenerla”, demandó Roel.

Un caso evidente de impunidad, es el ocurrido la madrugada del 7 de octubre en Avenida Villa Flores del fraccionamiento Villas del Encanto de La Paz,  donde a las cinco de la mañana, dos individuos caminaban por las aceras, viendo hacia el interior de los automóviles.

En las cámaras de video vigilancia se puede ver que primero intentan ingresar a una vivienda, después al vehículo de esa casa, pero les fue imposible, terminan en una camioneta Ford Explorer de dos puertas y color verde, placas de circulación 386-PNA-8. Al cabo de tres minutos y 15 segundos, pudieron encenderla y darse a la fuga.

Horas más tarde, fue localizada en la colonia 8 de Octubre, junto a tienda Ley de la colonia, pero el dueño no la pudo reclamar porque los ladrones asaltaron una gasolinera usando el auto.

 

HOMICIDIOS CONSIDERABLEMENTE A LA BAJA

Si bien, en BCS se ha llegado a contener la violencia, la disputa entre cárteles de la droga ha bajado, mucho tiene que ver la coordinación de los tres niveles de gobierno, sobre todo la estrategia implementada por la Mesa de Seguridad Pública Estatal.

Desde el 31 de julio de 2014, la seguridad se salió de control, con ejecuciones a diestra y siniestra. Mujeres, niños y niñas también fueron víctimas de la delincuencia.

“La seguridad ha ido mejorando, con ello el adiestramiento que reciben los cuerpos policiales y el equipamiento que estos utilizan para servir a la población de cada una de las ciudades y localidades del Estado. En los cinco municipios se ha aportado para que los cuerpos policiales cuenten con una mejor preparación, mejores herramientas, con el equipamiento necesario para desempeñar la importante labor que tienen”, reconoció Germán Wong López, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Recientemente se graduaron 50 policías estatales preventivos, 25 de  Investigación, 14 agentes penitenciarios, 19 municipales para La Paz, tres para Comondú, nueve para Loreto y 13 para Mulegé.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas en la contención de la violencia.

“El tema de seguridad sin duda alguna ha sido el más sensible, el más complejo de resolver en los cuatro años que llevo al frente de la administración del Estado, recibimos un Estado que tenía ya acciones de violencia importantes, había homicidios y ejecuciones frecuentes, enfrentamientos entre grupos criminales que no eran distintos a los que ocurren en distintos lados del país. Recibí el apoyo formal, puntual y profesional de nuestras Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se apostaron con nosotros desde el día primero para entrar a resolver por supuesto este problema”, exaltó el mandatario.

Lo cierto es que la incidencia de homicidios dolosos, principalmente las ejecuciones como se venían registrando, han bajado. Sin embargo, siguen dándose desapariciones, delito que sigue pendiente entre las autoridades.

“Baja California Sur y Yucatán son los estados en Verde en percepción de inseguridad, de acuerdo al Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y a nuestra metodología. Son los únicos dos estados del país en ese sentido, con un avance; y en cambio de percepción, de 2018 a 2019, Baja California Sur junto con Nayarit, son los dos estados en Verde, con una reducción del 26% en percepción de inseguridad”, señaló Santiago Roel.

La estrategia estatal ha sido ejemplo para otras entidades federativas que se encuentran sumidas en batallas de la delincuencia organizada. Pero hay puntos que deben considerarse, por ello se reconoce que la Mesa de Seguridad Pública Sudcaliforniana, ha sabido manejar con puntualidad y contener la violencia.

“El homicidio dio una reducción del 62%, es algo interesante respecto al año pasado, y si lo comparo con el histórico que contempla tres años, tiene reducción mayor de 77%, esos homicidios se dan básicamente en La Paz 53%, en Los Cabos en 40%, 93% está en La Paz y Los Cabos”, alertó el experto en delitos de alto impacto.

Aunque pudiera registrarse un aumento en homicidios, hay áreas de oportunidad para prevenirlo, por ello Semáforo Delictivo puso en claro aquellos municipios que bajaron sus índices, pero tienen focos rojos en incidencia.

“Los Cabos en Baja California Sur tiene un poquito más alta la tasa, con 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, compara 24, la tasa nacional, pero en la tasa mundial tiene una tasa de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. En México está muy bien la tasa, ha disminuido; La Paz tiene una tasa de 12.3 por cada 100 mil habitantes”, puntualizó el director de la asociación civil.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas