15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sin descartar operación militar de EU en México: WSJ; AMLO dice no

Tras el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón el lunes pasado, en Bavispe, Sonora, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) sugirió en su editorial de este miércoles 6 de noviembre, que Estados Unidos podría intervenir militarmente en México.

“Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles. No se puede descartar una operación militar de EU”, se lee en la editorial del rotativo.


Publicidad


Además, el WSJ consideró que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debe entrar en acción para descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o realizaron los asesinatos de la familia LeBarón, y garantizar su caída, ya que esto significaría que la justicia estadounidense, “tiene un largo alcance”.

La matanza de los LeBarón es una advertencia de los cárteles, especialmente al Gobierno mexicano, de que el crimen domina, dijo el rotativo. No obstante, el diario indicó que los estadounidenses deben reconocer que alimentan esa “violencia desenfrenada”.

El WSJ agregó que según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, los estadounidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en 2016 en cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, y, que el fentanilo está empeorando la situación.


Publicidad

 


“La mayor parte de esto llega a través de la frontera y el dinero de las ventas de drogas permite a los cárteles sobornar a las fuerzas del orden en ambos países”, indicó el rotativo en su editorial.

“El presidente Trump ofreció ayuda a México en un tuit el martes, aunque López Obrador respondió que ‘creo que no necesitamos intervención’. La verdad es que Estados Unidos ya proporciona ayuda de inteligencia y seguridad a México, y la cooperación policial es amplia”, abundó el diario.

Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina de este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetaban el editorial del WSJ, pero no compartían su visión, ya que su gobierno está llevando a cabo “una política distinta”.

Ayer martes, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de la red social Twitter que, “si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos [cárteles de la droga], Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

El mandatario estadounidense abundó que sólo espera una llamada de el “gran nuevo presidente de México” para que, con ayuda de su país, encabece una guerra en contra de los cárteles de la droga y “los borre de la faz de la tierra”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas