14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Armas usadas en ataque a los Lebarón, de origen estadounidense; se hallaron 200 casquillos: Gobierno [VIDEO]

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer este miércoles 6 de noviembre, que las armas que se utilizaron en el ataque donde fallecieron nueve miembros de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, son de origen estadounidense.

En conferencia de prensa, el funcionario federal agregó que dicha información se obtuvo luego de que tras la recolección de casquillos en el lugar del ataque se determinara que estos son calibre .223 Remington. Sin embargo, Durazo Montaño acotó que por estos hechos no hay ningún detenido.


Publicidad


Por su parte, el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que dicho calibre se usa para armas tipo M16 y R15, y que en el lugar de los hechos se encontraron 200 casquillos.

Además, Mendoza Ruiz agregó que se investiga un enfrentamiento entre dos “células” del crimen organizados. Asimismo, el mando militar señaló que, según reportes que se tienen, La Línea tenía la indicación de impedir que Los Salazar entraran a Chihuahua.

El representante del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, señaló que según las primeras investigaciones, el grupo delictivo La Línea podría ser el responsable del ataque contra la familia LeBarón que dejó tres mujeres y seis niños muertos.


Publicidad

 


Mendoza Ruiz dio a conocer que ambos grupos criminales ya habían tenido un enfrentamiento previo en Agua Prieta el pasado lunes, y confirmó que el lugar del ataque era una ruta cotidiana que tomaba la familia LeBarón, razón que originó que la mujeres y menores se trasladaran por esa carretera sin seguridad.

El general detalló que a las 09:40 horas del pasado lunes 4 de noviembre ocurrió la primera agresión, cerca del Rancho La Mora. Posteriormente, a las 11:00 horas, cerca de 18 kilómetros de distancia del primer ataque, se registró el segundo ataque contra la familia LeBarón.

El mando militar señaló que los tres vehículos que partieron del rancho La Mora salieron a diferentes horas: en el primer evento (9:40 horas), murieron una mujer y 4 niños. En el segundo (11:00 horas), fallecieron 1 mujer y 2 niños.

“Las personas que agredieron a la tercera camioneta, dejaron libres a los menores”, mismos que fueron encontrados más tarde, apuntó el general Mendoza Ruiz, quien refirió que se podría inferir que no fue una agresión directa, pero que será la autoridad investigadora la que determine si es válida esta apreciación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que con Estados Unidos se mantiene un intercambio de información al tratarse de ciudadanos que tienen doble nacionalidad.

El canciller aseveró que se tendrá el mismo trato que las autoridades estadounidenses le dieron a las mexicanas cuando sucedió la masacre contra mexicanos en El Paso, Texas, pero descartó que el ataque contra la familia LeBarón afecte la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Además, dijo que esta etapa procesal se comparte información, pero las autoridades correspondientes no se determinan aún si se autoriza la participación del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas