14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Seis años de transas y sospecha de corrupción

Desde 2014, cuando Francisco Vega de Lamadrid inició formalmente el primer año de su mandato, en ZETA se documentaron a partir de investigaciones periodísticas, los hechos irregulares en el manejo de recursos en el Gobierno del Estado de Baja California. Aquí los casos más significativos:

 


Publicidad


2014

6 de junio. Compra sospechosa. En febrero y por falta de recursos, habían cancelado una convocatoria para la elaboración de placas. En marzo la adjudicaron directamente a la empresa Lazos Internacionales, SA de CV, que presentó un sobreprecio de 7 por ciento respecto sus competidores. Recibió por primera vez un contrato por más de 16 millones de pesos.

4 de noviembre. Las mansiones de “Kiko” y Peña. La residencia del gobernador en Cumbres de Juárez avanzaba en un predio de 2 mil 566 metros cuadrados, valorada en varios millones de pesos.


Publicidad

 


 

2015

1 de abril. Antonio Valladolid violentó la Ley. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado determinó que el ex secretario de Finanzas violentó la Ley al adjudicar de manera directa más de 16 millones de pesos para la elaboración de placas.

10 de julio. Espía gobierno a funcionarios y candidatos. Se reveló que el Gobierno de Vega, a través de la Secretaría de Finanzas, pagó y recibió equipo para la intervención digital. El delito de espionaje no se investigó.

14 de agosto. El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, repartió recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por 52 millones de pesos, a empresas inexistentes, con domicilios falsos y a compañías familiares y de amigos.

 

2016

20 de mayo. Debe gobierno 342 millones a escuelas. Inician los retrasos a pagos a escuelas. En esa ocasión, a las de nivel básico les fue retrasado el pago de la Beca Progreso para el mantenimiento y administración de planteles.

13 de diciembre. Estado favorece con millonario contrato a Urbaca. Constructores de Mexicali denunciaron cómo el gobierno favoreció a dicha empresa con una licitación a modo por 405 millones de pesos para construir un acueducto para llevar agua la cervecera Constellations Brands.

2017

13 de enero. Más contratos de gobierno para Beltrán y empresas con regidor acusado de lavado de dinero. Contratos entregados a PIASA, empresa de los hermanos Beltrán Rendón, suman mil 838 millones de pesos en obras públicas.

24 de febrero. Gobiernos en BC desperdician mil 960 millones de pesos en recursos federales. Tal cantidad no se utilizó para beneficio de los bajacalifornianos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

24 de marzo. Homicidio por corrupción en el gobierno de Vega. Juan Manuel Ponce Rico, subdirector administrativo del Issstecali, fue asesinado a golpes en su casa, donde le encontraron más de 3 millones de pesos. Su sueldo era de 60 mil pesos al mes.

12 de mayo. Empresas favoritas de “Kiko” reciben contrato por mil millones de pesos en Ensenada. En una Asociación Público Privada (APP), las empresas Urbaca, Urbanizadora Roma y UR Obras y Servicios, recibieron 624 millones de pesos en contratos. También les asignaron un nuevo contrato por mil 110 millones de pesos.

16 de junio. “Kiko” ha endeudado BC por 85 mil millones de pesos. 72 mil en APP y 13 mil en créditos. Con la venia del Congreso del Estado se celebraron esos convenios y créditos.

28 de julio. “Kiko” obliga a constructores a abastecerse en empresa de su secretario de Economía. A través de una carta, ordenaron a las compañías celebrar contratos con el gobierno de BC y abastecerse de asfalto en una de dos empresas: Industrias Zahorí, o Guaycan Químicos Petrolíferos, ambas ligadas a Carlo Bonfante, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

15 de septiembre. Contratos de “Kiko” por 15 mil millones de pesos colapsan al Congreso. Dos intentos por modificar contratos multimillonarios provocaron división entre diputados, además de protestas y desmanes.

29 de septiembre. Aprobarán endeudamiento de Kiko por 83 millones de pesos. Fue la APP para la desalinizadora en Rosarito, a un costo de 76 mil 740 millones de pesos en 37 años, entre otros contratos.

20 de octubre. “Kiko” da 808 millones de pesos en contratos a Makro, empresa del Nodo 20 de Noviembre. Pese a la obra defectuosa, retrasada y a sobreprecio, se otorgaron más contratos a Makro y sus filiales Futura Industrial y UR Obras y Servicios.

 

2018

23 de febrero. Gobierno de “Kiko” desvió mil 432 millones de pesos. Fue la determinación de la ASF, después de la fiscalización del manejo de los recursos en el ejercicio 2016.

15 de junio. Tras el cuerpo del delito en las finanzas de “Kiko”. Auditores de la ASF se trasladaron a BC para investigar el manejo financiero del Gobierno del Estado, encontraron en rojo por lo menos mil 900 millones de pesos.

 

2019

1 de febrero. “Kiko” debe más de 920 millones a UABC. La histórica y acumulada deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California, estaba por llegar a los mil millones. Hoy supera los mil 700 millones de pesos.

8 de febrero. Gobernador pidió 13 préstamos millonarios en dos años.

1 de marzo. “Kiko” desvió 4 mil 600 millones de pesos, ocultó 802 en deuda y pagó intereses sin razón. Fue el resultado de la evaluación de la ASF sobre el ejercicio 2017 de BC.

5 de abril. “Kiko” y sus diputados empeñaron a BC por 90 mil 210 millones… más intereses. Diputados de los partidos PAN y PRI aprobaron los endeudamientos de Vega.

26 de julio. “Kiko” pagó mil 254 millones de pesos en deuda con recursos de obra. Así lo determinó un reporte de la ASF.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas