10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inundaciones y socavón en Zona Río, saldo de primera tormenta invernal

Los vecinos de las colonias Libertad y Lomas del Rubí fueron los más afectados durante las recientes lluvias que se presentaron en Tijuana, las cuales provocaron inundaciones en sus viviendas.

La noche del 19 de noviembre, en la colonia Lomas del Rubí una zanja se desbordó y provocó el derrame de agua en las casas contiguas a la calle Liberal Patria, poniendo en riesgo a 30 viviendas, que por el deslave de 2018 ya contaban con la etiqueta roja de Protección Civil.


Publicidad


Las autoridades municipales exhortaron a los residentes a desalojar el área, pero estos se negaron, bajo el argumento de que no se les brindaba la garantía de que sus casas se fueran a mantener en pie ni la seguridad de que no les fueran a robar sus pertenencias.

Mariana Morales, afectada y líder de la comunidad, compartió que los vecinos tenían temor de que les fuera a pasar lo mismo que a los afectados del año pasado, quienes llevan “más de 20 meses viviendo, literalmente, en la calle o pagando renta”.

La noche del 20 de noviembre, en la calle Ferrocarril de la colonia Libertad, las lluvias provocaron la inundación de 25 casas, donde el agua alcanzó casi los dos metros de altura, según José Luis Jiménez, director de Bomberos de Tijuana.


Publicidad

 


En la colonia, una familia de origen haitiano quedó atrapada por el nivel del agua -que también afectó a la calle- y se requirió de la intervención de la División de Rescate Acuático para poder ponerlos a salvo.

Paúl Julien de 30 años, Evita Chale de 37 años, Tony Mesion de 33 años, Miranda Jeune de 27 años, Eliana Joseph de 29 años y Dieubes Beaubrun de 33 años, fueron rescatados sin lesiones y pasaron la noche en un albergue religioso.

El 21 de noviembre se reportó otra afectación relevante, un socavón de 10 metros de largo que surgió sobre la avenida Padre Kino, a la altura del complejo habitacional Infonavit del Río, comprometiendo gran parte de la vialidad, que es acceso a la línea sentri de la garita de San Ysidro.

El alcalde Arturo González Cruz declaró que las lluvias de la semana fueron el origen de este incidente, sin embargo se investiga la construcción de un hospital que la Inmobiliaria Grupo Zamin, S. de R. L. de C. V. realiza en la zona, como otro factor desencadenante. La empresa cuenta con la licencia de construcción ZC2018A329 desde el año pasado y hasta el día del incidente se consideró que cuenta con sus papeles en regla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas