17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Se mantiene abasto en medicamentos para adultos y niños con VIH/Sida

El medicamento para los pacientes de VIH/Sida, tanto adultos como menores de edad, se encuentra garantizado porque ya se solucionó el tema del desabasto, comentó la doctora María Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria.

En meses anteriores, asociaciones civiles que ayudan a niños con VIH/Sida, denunciaron un grave desabasto en el medicamento especializado para niños menores de 1 año, sin embargo, Lozada reiteró que esto fue por un problema con los proveedores que ya quedó resuelto.


Publicidad


Lozada comentó que actualmente a más 2 mil 200 pacientes, entre los que se cuentan a 80 menores de edad, se les brinda su medicamento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y en el Hospital General, a partir de aquí los prestadores de servicios médicos se deben enfrentar a otro reto que es lograr que los pacientes no abandonen su tratamiento.

“El manejo de pacientes de VIH es muy individualizado, incluso hay talleres de consejería y de adherencia, y en cada consulta no se deja de lado sensibilizar al paciente sobre la enfermedad y la importancia de seguir su tratamiento”, dijo la doctora.


Publicidad

 


Fotos: Lourdes Loza

Cuando el paciente abandona el tratamiento o no lo respeta puntualmente, corre el riesgo de adquirir otras enfermedades o crear resistencia a los medicamentos.

Al respecto de una posible alza de los casos en Baja California, comentó que es una situación que se presenta a nivel mundial, que puede tener su origen en que los jóvenes descuidan su salud o “se confían” de que ya existe tratamiento para controlar la enfermedad y dejan de tomar medidas de precaución.

Esta mañana se llevó a cabo un simposio para el personal de la Jurisdicción, con la intención se reforzad y actualizar para garantizar la atención oportuna de este tipo de pacientes. Acudió personal de los centros de salud y hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas