17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Resultados del Buen Fin

El Buen Fin llegó del 15 al 18 de noviembre y, como era de esperarse, abarrotó los negocios. A pesar de las inclemencias meteorológicas, los sudcalifornianos salieron a las calles para gastar parte de su aguinaldo.

Justamente,  la Procuraduría Federal del Consumidor estuvo atenta a que las ofertas se cumplieran, buscando que los ciudadanos recibieran promociones reales y se respetaran los precios.


Publicidad


“Es importante que los consumidores, ante cualquier situación que se vean vulnerados sus derechos, se acerquen a la Profeco; que se comuniquen con la Procuraduría Federal del Consumidor para poder brindarles la asesoría correspondiente respecto a la recepción de quejas, si se necesita, o la denuncia correspondiente. Las principales denuncias tienen que ver en la publicidad engañosa, que el precio no sea el correcto; te dan un precio y al pasar en caja no es el mismo. [A los consumidores] que al momento que pasen este tipo de irregularidades, pidan hablar con el gerente y que se les haga válido sus derechos”, invitó Fernanda Trujillo Gutiérrez, delegada de Profeco en Baja California Sur.

Con 24 miembros de la Procuraduría en todo el estado, es como la institución dio cobertura para evitar violaciones al consumidor; informaron que en su mayoría fueron resueltos en la propia tienda.

Estos casos incluyeron los problemas de siempre, como los comercios que no querían respetar el precio de lista por errores involuntarios. Esta vez se tuvo respetar; aun así, los comercios incrementaron sus ventas.


Publicidad

 


“Lamentablemente, por lo que haya sido el error – por omisión u otras causas- o no importa el tamaño, se tiene que respetar; el consumidor no tiene por qué pagar los platos rotos de las empresas. Para eso, nosotros como Profeco colocamos preciadores, para que no haya errores”, indicó Fernanda Trujillo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de La Paz reconoció que se mantuvieron cercanas a las empresas, con el fin de acabar con los tabús del Buen Fin sobre que no hay ofertas reales o que los empresarios subían sus precios días antes para no ofertar verdaderas gangas de “Buen Fin”.

“Quienes pierden y se engañan son los mismos empresarios”. Lo anterior fue declarado al público y se dejó en claro que en La Paz las ofertas fueron reales, confirmadas por la misma Profeco.

“Han habido comentarios no tan buenos respecto al Buen Fin, pero por lo mismo hemos estado trabajando de la mano con Profeco para verificar -días antes del Buen Fin- los precios que se tienen, el precio real a la venta. Profeco hace una muestra aleatoria, la verificación se hizo antes del Buen Fin, y sobretodo, vinimos en el Buen Fin para que los precios realmente tengan una promoción. Con eso le damos seguridad al consumidor de que tiene un descuento real respecto a lo que tienen en la venta en un día normal”, confirmó Alonso Gutiérrez, presidente de Canaco La Paz.

Por ejemplo, en Soriana Forjadores, las ventas aumentaron en electrodomésticos, autos, deportes, electrónica, ropa interior y demás; así lo dijo Luis Enrique Robledo, gerente de la tienda, quien explicó que se tiene 30 días hábiles para aplicar la garantía ante cualquier desperfecto de la mercancía.

El Buen Fin ha sido comparado con las ventas decembrinas y se ha consolidado como uno de los fines de semana más importantes en el año; en una tienda departamental, la venta de un mes se consigue en solo cuatro días.

Es por ello que, para las empresas, respetar al consumidor es prioridad, pues están dando valor a quien verdaderamente la tiene, a quien hizo un esfuerzo para tener mejores descuentos y confía su economía familiar.

“Es el fin más importante del año, inclusive más que las ventas decembrinas; este fin de semana representa un gran porcentaje de toda la venta que deben de tener en este mes. El incremento es alrededor del 40 por ciento de las ventas mensuales, las tienen del 15 al 18. De los 30 días, el 40 por ciento lo obtienen en cuatro días; nosotros esperamos un 5 por ciento más que el año pasado, estamos estimando 472 millones de pesos en el estado, que representa ese 5 por ciento más que en 2018, que fueron alrededor de 442 millones de pesos”, lanzó Alonso Gutiérrez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas