14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reconocer

Al principio de los ochentas, recién egresado universitario, fui “pasante” en el despacho del Lic. José Luis Arroyo Arámburo” (Q.E.P.D.).

Mi tutor, “Luigi”, era muy querido en la sociedad, tanto por su “don de gentes” como por su participación en eventos deportivos, en organismos de la sociedad civil (OSC’s) y en la función pública.


Publicidad


Hace años, tras su lamentable fallecimiento, víctima de cáncer en el páncreas, le dediqué un postrer homenaje a través de una columna en el semanario ZETA con el título “Adiós José Luis”.

Aunque por mi parte ya había participado en OSC’s desde mi época de estudiante y recién salido de la licenciatura, como en sociedades de alumnos y en organismos formados por egresados, así como en el Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, mi incursión en los llamados líderes de opinión fue bajo el ala del Lic. Arroyo, quien me invitó a participar en el Grupo Político Lázaro Cárdenas. Esto ocurrió poco tiempo porque enseguida se formó el “Grupo 21” donde -dada la copiosa incorporación de integrantes- se decidió formar dos grupos en la ciudad; surgieron así el Grupo 21 Tijuana y el Grupo 21 La Mesa.

En este último nos integramos originalmente Don Javier Berlanga, el Lic. Arroyo, Don Aurelio Valdez, el Dr. Carlos Márquez, el Ing. Manuel Ruiz, Francisco Zataráin y Alberto Ballesteros, todos ellos ya desafortunadamente fallecidos; así como Carlos Jaramillo, el Ing. Humberto Ruiz (autor del pensamiento de los grupos 21), Mundo Cortez, Ing. Ciro Olvera, Carlos Flores, Arq. Mario Tamez y yo, habiéndome correspondido el honor de ser coordinador del Grupo en 1989.


Publicidad

 


El Grupo 21 Tijuana sesionaba los lunes y el Grupo 21 La Mesa los jueves, ambos con gran dinámica y presencia en los medios de comunicación. Lamentablemente, en virtud del fallecimiento de varios de los integrantes del grupo La Mesa, así como el hecho de que algunos de los miembros nos fuimos a trabajar fuera de la ciudad y sumado a otros factores de desintegración interna, trajo como consecuencia la disolución de este grupo.

Eventualmente nos concentramos todos en el Grupo 21 Tijuana, aunque los que trabajábamos foráneamente no acudíamos con regularidad, por lo que éramos considerados de manera especial, pero sin formar parte del organismo como los demás socios.

A partir de ello y de la participación conjunta en Alianza Civil, además de la entrañable amistad con muchos de los socios, siempre me han tenido la atención -que agradezco infinitamente- de invitarme a los eventos anuales de gran renombre “en el 21”, como lo es el “Personaje del Año” y en el relevo cuando se designa nuevo coordinador del grupo.

En la edición 2019 de personaje del año, el  Grupo 21 Tijuana, A.C., tuvo a bien reconocer a Don Samuel Macías Jiménez, quien además de la gran presencia que tuvo en el organismo durante largas décadas, es el eterno anfitrión de los encuentros sociales del grupo; asimismo, dejó un gran legado “al 21” en la persona de su hijo, Jorge, quien también ha sido un reconocido coordinador del grupo, siendo también en la actualidad el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco). En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Don Samuel no solo fue un gran líder, sino que a él se debe que la Cámara cuente con edificio propio en Tijuana.

El homenajeado se destacó en diversas ramas comerciales, como la ganadera y lechera, además de que promovió destacadamente la charrería en esta frontera.

Para homenajear a Don Samuel Macías Jiménez como Personaje del Año 2019, el Grupo 21 se vistió de gala contando con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, e integrantes de la sociedad civil.

Todo es cuestión de reconocer.

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas