Pronostican inflación del 3% para 2020


 
Noticias del día viernes, 1 noviembre, 2019 02:59 PM

Será hasta el segundo semestre de 2020 cuando México alcance la meta de inflación del 3%, en tanto, 2019 cerrara con un porcentaje mayor de ese índice, informó Javier Guzmán Calafell, Subgobernador del Banco de México.

Aunque se espera que para el cierre del año la inflación esté alrededor del 3%, o inclusive ligeramente por debajo de esa cifra, existe otro indicador que es la inflación subyacente, “la cual ha mostrado un poco más de resistencia en bajar y pudiera terminar el año un poco por arriba de la meta”, situación que en conjunto derivará en una inflación arriba del 3%.

“Nuestra expectativa en el Banco Central es que, tanto la inflación general como la inflación subyacente, para el segundo semestre del año entrante ya estén en ese porcentaje del 3%”, consideró.

A invitación del Comité Binacional de INDEX, Guzmán Calafell disertó este viernes 1 de noviembre, en Tijuana, la plática Mexic´s monetary policy and economic Outlook, en la que habló sobre política monetaria en México y la evolución reciente de la economía de este país.

En entrevista, expuso que la desaparición de la figura femenina en el papel moneda mexicano, como sucedió al cambiar la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, cuya imagen despareció de los billetes de 200 pesos, es solo momentáneo.

“En nuevas denominaciones de billetes se le dará una importancia mayor a las mujeres, no desaparecen en los billetes, están desapareciendo en algunas denominaciones, pero estarán reapareciendo en otras”, expuso

Y agregó, “de esta nueva familia ustedes no han visto todas las denominaciones, cuando salgan las nuevas denominaciones verán que el sector femenino está muy bien representado”.

Entrevistado en este mismo evento, Luis Manuel Hernández, presidente de INDEX Zona Costa, recomendó al nuevo gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, que este viernes 1 de noviembre inicia su mandato, que vea “las cosas de manera más global y no solo regionalista”.

Alineados los tres niveles en un mismo partido político, Hernández dijo que el sector de comercio exterior está a la espera de que se definan las políticas y estrategias fiscales y cómo se van a aterrizar al estado y los municipios, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), rubro en el que señaló existe un marcado rezago, lo que ha derivado que, incluso empresas certificadas, no hayan recibido la devolución de ese gravamen desde octubre de 2018.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio