10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Alcalde de Valle de Chalco es declarado con muerte cerebral

Francisco Fernando Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco, fue declarado la tarde de este viernes 1 de noviembre con muerte cerebral. Antes de este anuncio, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el estado de salud del presidente municipal seguía siendo grave y el pronóstico era malo.

“[Vamos a] tomar un electroencefalograma para ver si aún tiene actividad el cerebro y, en dado caso, si no tiene actividad, declarar la muerte cerebral”, indicó el funcionario estatal. Tenorio Contreras fue víctima de un ataque armado el pasado martes 29 de octubre, que según con reportes de la Secretaría de Salud mexiquense, le causaron una lesión cerebral catastrófica.


Publicidad


O’Shea Cuevas puntó que una vez que se tuvieran los resultados del estudio se lo comunicaría a los familiares del alcalde para que sean ellos que realicen las determinaciones pertinentes. El funcionario estatal afirmó que el presidente municipal está a cargo de personal especializado, por lo que no hay motivos para trasladarlo a otro nosocomio.

El secretario de Salud mexiquense sostuvo que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, a cargo del Gobierno Federal, cuenta con el equipamiento más moderno a nivel nacional, además de los mejores cirujanos, por lo que el presidente municipal está bien atendido.

El pasado 29 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el estado de salud del alcalde de Valle de Chalco, se reportaba como delicado y que fue intervenido quirúrgicamente, por lo que se estaba al pendiente de su recuperación.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, explicó que alrededor de las 11:00 horas de ese día, el alcalde de Valle de Chalco asistió a una jornada de limpieza en la Unidad Habitacional Geovillas, donde dos jóvenes se acercaron para pedirle una fotografía, lo que Tenorio Contreras aceptó.

Después, el presidente municipal siguió atendiendo más solicitudes de la ciudadanía, y cuando salía de la Unidad Habitacional, sobre la calle de Bahía de Todos los Santos y Geovillas Asunción Tlalpizahuac, se encontró a uno de los jóvenes, quien le pidió “un aventón”.

El alcalde accedió, por lo que el joven abordó la camioneta en donde se trasladaba Tenorio Contreras, quien iba en el asiento del copiloto, acompañado por su chofer y su secretario particular, que iba en la parte trasera del vehículo.

Continuaron en el camino por un par de minutos y el joven solicitó que lo dejaran en una calle aledaña, a lo que el alcalde se negó. Fue entonces cuando el hombre sacó entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra el secretario particular, y, después, sobre la cabeza del presidente municipal.

El fiscal mexiquense detalló que, al momento de la detonación del arma de fuego, el chofer perdió el control del vehículo y se impactó contra un camellón, momento en el que el joven descendió de la unidad y huyó del lugar de los hechos.

“El chofer logra retomar el control de las cosas y traslada en el mismo vehículo, tanto al presidente municipal como a su secretario particular, en un primer momento al Hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, esto fue alrededor de las 11:29, 11:30 de la mañana”, detalló Gómez Sánchez.

“En ese hospital se determina que no es posible atenderlo ahí, que sería conveniente hacer el traslado a un hospital de alta especialidad, como es el de aquí de Ixtapaluca, e igualmente así se acuerda y se lleva a cabo, haciéndose el traslado ya en ambulancia”, agregó el fiscal.

El funcionario estatal dio a conocer que el secretario particular del alcalde tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula, por lo que también fue intervenido quirúrgicamente y se encontraba estable.

“Respecto de Carlos Alberto, les puedo señalar que apenas hace unos minutos habría terminado su cirugía, se encuentra estable, él tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula y se encuentra en mejores condiciones”, señaló el fiscal.

Asimismo, Gómez Sánchez informó que el chofer se encontraba rindiendo declaración en el Centro de Justicia de Ixtapaluca, además se recaban los testimoniales correspondientes, tanto de vecinos como de posibles testigos.

Además de que se realizó el barrido de las cámaras de videovigilancia, tanto municipales como del C-5 del Estado de México, y se están practicando todas las diligencias periciales correspondientes, principalmente en la camioneta y en el lugar de los hechos. También se tiene un vehículo sospechoso que pudo haber estado relacionado con los hechos.

​”Están circulando dos fotografías de los muchachos que se tomaron las fotografías con él [Tenorio Contreras]. Ya incluso ese muchacho ha sido reconocido tanto como por el secretario particular, que pudo rendirnos una entrevista desde su cirugía, e igual como por el chofer del presidente”, indicó el fiscal.

VERSIÓN EXTRA OFICIAL

El alcalde por Morena presentó exposición de masa encefálica producto de un disparo de arma de fuego que recibió en la cabeza. Por lo que Tenorio Contreras tuvo que ser trasladado en un helicóptero al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde se reportó que su estado era grave, después de que neurocirujanos lo operaron durante cuatro horas para sacar el proyectil que se alojó en la cabeza de la víctima.

Tenorio Contreras denunció que había sido víctima de llamadas de extorsión, en las que grupos del crimen organizado -entre estos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tláhuac- lo querían obligar a dar cierta cantidad de dinero y dejarlos operar en impunidad en el municipio que gobernaba.

“Todos tenemos miedo de morirnos, creo que la mayoría queremos vivir […] pero esto no va a frenar nuestro combate a la delincuencia, por cuestiones de temor. Tenemos la firmeza para darle seguridad a la gente de Valle de Chalco”, afirmó el alcalde en una entrevista reciente.

Todavía antes del ataque, el equipo de comunicación del Ayuntamiento subió un video a su cuenta de la red social Facebook -grabado minutos antes del ataque-, donde se observa al alcalde supervisando la recuperación de espacios públicos en la colonia donde realizaba el recorrido de trabajo.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas