Panteón municipal número 13 con capacidad para cuatro años más

Foto: Jorge Dueñes.-
 
Ezenario lunes, 4 noviembre, 2019 01:00 PM

De los 13 panteones municipales que hay en Tijuana, solo el panteón número 13 tiene espacio suficiente para albergar más tumbas; por lo menos en los siguientes cuatro años, por lo que entre 2020 y 2021 se comenzará a trabajar en la creación del panteón número 14.

En entrevista para ZETA, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, informó que la capacidad con la que cuenta el panteón municipal número 13, ubicado en la colonia Valle Redondo, es solo para unos cuatro años más, aproximadamente.

Para evitar alguna futura contingencia, se ha comenzado a buscar un predio de 200 mil metros cuadrados para establecer el panteón número 14, pero hasta el momento no se tiene identificado el lugar en donde podría establecerse, pudiendo ser en la Zona Sur, Este o Sureste de la ciudad y con capacidad suficiente para no requerir otro cementerio en 15 años.

Bautista Corona, adelantó que, a partir de una recomendación internacional de Cruz Roja, se creará una estructura horizontal con un costo de inversión aproximado de 55 millones de pesos; llegará a tener la capacidad de 10 mil cuerpos para sustituir la fosa común del panteón número 13 y así darles un entierro digno a los cuerpos que no han sido identificados.

Con respecto a los trabajos hechos para las festividades del 1 y 2 de noviembre, informó que desde el 1 de octubre el Ayuntamiento se dispuso a pintar y limpiar los panteones municipales, ya que se espera la visita de cerca de 187 mil visitantes. En el caso del panteón número 13, se contará con transporte para trasladar a las familias que irán a visitar a sus difuntos, desde la entrada hasta el interior del cementerio.

El mantenimiento hecho a los panteones fue desde la limpieza de basura, recorte de hierba, conexión de agua y acondicionamiento de baños. Destacó que los cementerios se encontraban descuidados y con bastante basura, descartando que viviera gente en situación de calle como en años pasados.

En un recorrido realizado por este Semanario, se constató que al menos en los panteones municipales 1 y 2, ubicados en la Zona Centro, aún existes rastros de que personas hacen uso de algunas capillas para pernoctar. Además, en algunos casos, personas que dijeron trabajar limpiando el panteón, aceptaron que han encontrado indigentes durmiendo al interior de los mausoleos.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio